Astronomía GeneralEventos Astronómicos

Bienvenidos al Invierno astronómico

¡Bienvenidos al Invierno astronómico!

Hoy, 21 de Diciembre, a las 11:44 (GMT+1) comienza la cuenta atrás de los 88 días y 23 horas que nos separan del Equinoccio de Marzo; esta noche es la más larga del año, así que si eres de los afortunados con un cielo despejado, no puedes perder la oportunidad de salir al campo con los cacharros y observar el firmamento.

Analema Austríaco, APOD 22 Septiembre de 2012, Copyright y Crédito de Robert Pölzl

El Solsticio de Diciembre marca el comienzo del invierno en el hemisferio norte y no es otra cosa que la mínima altura que toma el Sol sobre el horizonte, observa el gráfico a continuación:

equinocio-solsticio

Representación de los equinoccios y los solsticios

 

Como puedes observar, hemos dibujado la Tierra en el medio y es el Sol el que discurre a lo largo de la eclíptica. Tal y  como está representado el Sol, éste está por encima del ecuador celeste, seguirá su viaje hasta llegar al Solsticio de Junio, seguirá avanzando, hasta llegar al Equinoccio de Septiembre, momento en el cual el Sol pasará de estar en el hemisferio norte a estar en el hemisferio sur, continuará hasta llegar al Solsticio de Invierno, o sea hoy y, unos 88 días después, llegará al Equinoccio de Marzo, momento en el que el Sol pasará a estar de nuevo en el hemisferio norte y punto que se toma como referencia para las coordenadas ecuatoriales.

Esperamos que disfrutéis de este día de Mercurio y de la noche más larga del año. ¡Ah! y si nos leéis desde el hemisferio sur ¡Bienvenidos al Verano!

Saray de la Hoz

Saray de la Hoz

Experta en comunicación y divulgación. No hay un solo rincón de internet que se le escape. Las redes sociales y los medios online son su hábitat; la astronomía su pasión.

Leave a Reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.