Skip to main content

Carrito

¡Ya queda poco para el máximo de actividad de la lluvia de estrellas de agosto!  Las Perseidas, que proceden del cometa Swift-Tuttle, serán más intensas la noche del 12 al 13 de agosto. Sin embargo, podemos disfrutar de ellas hasta el 24 del mismo mes.

¿Quieres saberlo todo sobre este fenómeno astronómico? ¡No te pierdas la guía para ver las Perseidas 2023!

Como ya hemos dicho, las Perseidas provienen del cometa Swift-Tuttle. Este cometa fue descubierto por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio del mismo año.

Su órbita alrededor del Sol tiene un período de 133 años, 135 días y 12 horas. Por lo tanto, si no eres de los afortunados que lo vio en 1992, probablemente no podrás verlo porque se prevé que vuelva a ser visible ¡en el 2125!

El Swift-Tuttle tiene un tamaño de 26 km de diámetro y, a su paso, deja un rastro de pequeños fragmentos de hielo y roca. Una vez al año, cuando el planeta Tierra atraviesa esta zona, los fragmentos (meteoroides) entran nuestra atmósfera (meteoro) y se deshacen, dejando la estela brillante a la que llamamos “estrella fugaz”.

Entonces, ¿por qué se llaman Perseidas? El nombre se debe a la constelación de Perseo ya que las estrellas fugaces parecen proceder de este punto del cielo. Es decir, Perseo es lo que denominamos “el radiante”. Sucede lo mismo con otras lluvias de estrellas, como las Leónidas (constelación de Leo).

El radiante de las Perseidas se encuentra cerca de la constelación de Perseo

GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA LAS PERSEIDAS 2023

¿Cuándo ver las Perseidas 2023?

Las Perseidas pueden verse desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, aunque su máximo de actividad se dará el fin de semana del 11 agosto. Si quieres disfrutar de esta lluvia de estrellas con nosotros, no te pierdas las actividades que hemos organizado para esos días en “Agenda Perseidas 2023”.

El mejor momento para observarlas será la noche del 12 al 13 de agosto. Aún así, siempre recomendamos aprovechar las noches de antes y después para salir a observar, ya que el pico de máxima actividad puede variar ligeramente.

¿A qué hora se verán más estrellas fugaces?

Las mejores horas para disfrutar de las Perseidas en 2023 serán las horas previas al amanecer. Sin embargo, no es necesario que aguantes hasta esas horas para disfrutar del espectáculo: el fin de semana del 11 al 13 de agosto podrás ver estrellas fugaces ¡durante toda la noche!

¿Cuántas estrellas fugaces se ven?

La Tasa Horaria Zenital (THZ) para Perseidas es de 100 meteoros por hora (aproximadamente). Hay que tener en cuenta que este es el número de meteoros que encontraríamos en un cielo limpio (sin contaminación lumínica) y con el radiante en el cenit (punto del hemisferio celeste situado sobre la vertical del observador).  Por lo tanto, el número de estrellas fugaces depende del lugar que escojamos para la observación.

Lo que es 100% seguro es que esta lluvia de estrellas siempre nos ofrece ¡todo un espectáculo!

¿Dónde ver las Perseidas?

Para todas las observaciones astronómicas recomendamos alejarse de núcleos urbanos para evitar la contaminación lumínica. Sabemos que en lugares como Madrid o Barcelona parece imposible, pero incluso en estas zonas podemos encontrar localizaciones lo suficientemente oscuras como para disfrutar de los meteoros.

Otra característica a tener en cuenta a la hora de buscar el lugar perfecto es que contemos con una visibilidad amplia del cielo y, a ser posible, del horizonte.

Foto de estrella fugaz - Perseidas 2023

En Madrid, la mejor opción es desplazarse a la Sierra de Guadarrama. Aquí es donde nosotros realizamos las actividades y, aunque se nota la contaminación lumínica de la capital, la montaña nos ofrece sitios maravillosos para las observaciones astronómicas.

Si quieres alejarte más de las luces, Yebes es una muy buena alternativa para disfrutar del cielo nocturno y de las noches de Perseidas.

Toledo también nos ofrece cielos óptimos para la observación de Perseidas. Añover de Tajo, a medio camino entre Aranjuez y Toledo, es donde realizamos nuestras actividades de la Delegación de Toledo.

Si quieres encontrar el mejor lugar para realizar la observación cerca de tu localidad, puedes consultar la web www.lightpollutionmap.info. Aquí verás el nivel de contaminación lumínica de tu zona y te ayudará a encontrar la mejor ubicación para ver las Perseidas 2023.

¿Cómo ver las Perseidas?

La Luna nos da una tregua este año y, durante el máximo de actividad, contaremos con Luna menguante y Luna nueva. Por lo tanto, no nos tiene que preocupar su luz.

Lo ideal para disfrutar de la lluvia de estrellas es tumbarse en el suelo mirando hacia la zona más oscura del cielo. Es decir, evitando el reflejo lumínico de las ciudades o pueblos. Las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (noroeste) pero pueden verse en cualquier punto del cielo. Eso sí, cuanto mayor campo de visión del cielo tengas, más probabilidades de ver estrellas fugaces.

No es recomendable el uso de prismáticos ni telescopios para la observación de este fenómeno astronómico.

¿Quieres saber cómo localizar Perseo en el cielo nocturno? No te pierdas el artículo “La constelación de Perseo”.

¿Qué tiempo hará?

Uno de los aspectos más importantes para ver las Perseidas es contar con un cielo sin nubes. Las previsiones a largo plazo no son muy fiables, por lo que recomendamos consultar la meteorología cuando se acerque la fecha de tu observación. Además, es aconsejable comparar distintos servicios meteorológicos para asegurarnos una noche sin sorpresas.

Aunque estemos en verano, no nos podemos confiar ya que las temperaturas tienden a bajar durante la noche (sobre todo en zonas alejadas de núcleos urbanos). Por eso, es importante llevar siempre ropa de abrigo. Puede parecerte una locura en pleno agosto, pero te aseguro que lo agradecerás.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE FENÓMENO ASTRONÓMICO?

En esta guía de observación hemos recogido nuestros consejos para disfrutar de una gran noche bajo la lluvia de estrellas. Pero si quieres saber más sobre las Perseidas, te dejo un listado de otros artículos de interés:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.