Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de abril de 2024. Desde hace unos días nos encontramos inmersos en la primavera y desde hace tan sólo unas horas lo estamos también en el horario de verano. En Astroafición nos hemos hecho eco en variar ocasiones de todo lo relacionado con el tiempo y su medida, ya que guarda, o debería guardar, una estrecha relación con la astronomía. Uno de los ejemplos más detallados sobre el cambio de hora lo tenéis aquí.

También hemos hablado en numerosas ocasiones sobre los cambios de estaciones, los solsticios y los equinoccios y su relación con la inclinación del eje de giro de la Tierra, esta fue una de las últimas, con vídeo incluido.

Hoy elijo detenerme en algo que ya hemos comentado en alguna otra ocasión, que es cómo la astronomía, al igual que muchas otras aficiones, nos puede aportar aprendizajes de lo más útiles para el resto de los aspectos de nuestra vida y para nuestro desarrollo integral como personas.

Muchos de nosotros nos encontramos de vacaciones y por lo tanto con más tiempo para dedicarle a nuestra afición favorita, el problema es que este año la climatología está siendo implacable y prácticamente no ha parado de llover desde el pasado miércoles.

Ante esta tesitura tenemos dos opciones, enfadarnos y sentirnos frustrados por no poder montar los telescopios u optar por trabajar en la paciencia e incluso alegrarnos por la llegada de la lluvia, siempre necesaria y últimamente alarmantemente escasa. No sé vosotros, pero yo tengo clara mi elección.

Eclipse solar total.

El próximo 8 de abril algunos afortunados podrán disfrutar de un eclipse de Sol total. Este fenómeno astronómico, donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, será un espectáculo impresionante para aquellos en la trayectoria del eclipse.

La trayectoria del eclipse solar total atravesará México, pasará por Estados Unidos desde Texas hasta Maine, y llegará hasta Canadá. En estas regiones, los observadores tendrán la oportunidad de ver la atmósfera exterior blanca del Sol, conocida como la corona, cuando la Luna bloquee completamente el disco solar durante el eclipse total.

Fuente: https://ciencia.nasa.gov/ciencias-terrestres/eclipse-total-de-2024-donde-y-cuando/

Respecto a Europa, el eclipse será visible de forma parcial sobre Islandia, Irlanda y las partes occidentales de Portugal y el Reino Unido, con rangos del 20% al 60% de oscuridad por el eclipse. Desde España, el eclipse solar será visible parcialmente desde las localidades más occidentales de Galicia y las Islas Canarias. En cualquier caso la porción ocultada será mínima y el Sol estará casi en el horizonte, por lo que salvo que ya estés en estos sitios, no creo que merezca la pena ir hasta allí.

En cualquier caso, ya falta menos para que llegue nuestro momento a los observadores de la parte de Europa Occidental. Tres años seguidos, 2026-2027-2028, con dos eclipses de Sol totales y un eclipse de Sol anular.

Desde AstroAfición no podemos prometeros que vaya a hacer buen tiempo, pero de lo que podéis estar seguros es que el despliegue de nuestras actividades estará a la altura de la ocasión histórica que se nos presenta. Os iremos informando.

Visibilidad planetaria

Comenzamos la sección con la ilustración que nos muestra cómo van a evolucionar los planetas del Sistema Solar a lo largo del mes. Como podéis observar, poco a poco nos acercamos a una situación en donde la mayoría de los planetas se van a concentrar en la misma zona de la órbita solar.

Evolución de los planetas del Sistema Solar en abril de 2024
Evolución de los planetas del Sistema Solar en abril de 2024

Mercurio

A principios de mes Mercurio será un planeta vespertino, ofreciendo su mayor distancia respecto al Sol en los primeros días de abril. Conforme avance éste dicha distancia se irá reduciendo hasta que su ocaso coincida con el del Sol el día 11. A partir de este momento dejará de ser visible hasta aproximadamente el día 20, ya en el cielo del amanecer.

Venus

El orto del planeta se producirá dentro del crepúsculo náutico matutino, cada vez más cerca del amanecer, por lo que el planeta será muy difícil de ver, tan sólo la primera parte del mes y muy bajo en el horizonte E.

Marte

Será otro de los planetas asociados al amanecer durante este mes. Su salida coincidirá con el final de la noche y el comienzo del crepúsculo matutino astronómico, por lo que presentará mejores condiciones de observación que Venus.

Júpiter

el planeta estará presente en el cielo desde el comienzo del atardecer, donde brillará con fuerza en magnitud -2. Poco a poco irá apareciendo más bajo en el horizonte, hasta dejar de ser visible a finales de mes, cuando su ocaso estará demasiado cercano al del Sol.

Lunas Galileanas

Aquí tenéis algunas de las efemérides de las principales lunas de Júpiter. Hemos seleccionado sólo las que son observables desde nuestra posición (40ºN) y están calculados según el horario civil de la península (UTC+2).

lunes, 1 de abril
21:41 – 23:52 Tránsito de Io
22:28 – 00:38 Tránsito de la sombra de Io
martes, 2 de abril
20:41 – 21:46 Io eclipsado por Júpiter
jueves, 4 de abril
21:38 – 00:04 Tránsito de Europa
23:06 – 01:31 Tránsito de la sombra de Europa
miércoles, 10 de abril
18:52 – 21:02 Tránsito de la sombra de Io
viernes, 12 de abril
19:52 – 21:52 Ganimedes ocultado por Júpiter
miércoles, 17 de abril
20:47 – 22:58 Tránsito de la sombra de Io
lunes, 29 de abril
20:15 – 22:40 Tránsito de la sombra de Europa
martes, 30 de abril
20:44 – 22:35 Tránsito de la sombra de Ganimedes

Saturno

Presente en los cielos previos al amanecer compartirá protagonismo con Marte, con quien se encontrará el 11 de abril, situándose a menos de medio grado de distancia. Esta conjunción nos va a permitir observar a ambos a través del ocular del telescopio, siempre que no usemos muchos aumentos.

Urano

Las dos primeras semanas de abril será visible en la primera parte de la noche, a partir de ese momento su ocaso va a coincidir con el atardecer, dificultando su observación.

Neptuno

Será visible al amanecer. Conforme avance el mes su salida se producirá antes, acercándose a la parte final de la noche y mejorando así sus condiciones de visibilidad.

Curvas de visibilidad planetaria

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curva de visibilidad planetaria en el mes de abril de 2024

Cometas

Bueno, todo llega a su fin y con esta entrada nos despedimos del Cometa 12P/Pons-Brooks en el hemisferio norte. Tal como estaba previsto, ha mantenido de forma gradual el crecimiento en brillo, lo que lo situará sobre magnitud 4 ó 5 a primeros de mes y entorno a magnitud 3,5 el 21 de abril, momento en el que se calcula que alcanzará su máximo.

Estamos hablando de valores de magnitud que lo sitúan claramente al alcance de su observación con prismáticos y, bajo muy buenas condiciones, incluso su observación a ojo desnudo. El problema es que para estas fechas el cometa se va a encontrar casi pegado al horizonte y muy influenciado por la atmósfera. Por todo ello será necesario contar con una localización que nos facilite un horizonte despejado, limpio y muy oscuro para poder conseguir verlo a simple vista.

Localización

Durante el mes de abril el cometa atravesará la región del cielo situada entre las constelaciones de Cetus y Taurus, como de costumbre os adjuntamos una carta detallada para que podáis encontrarlo con más facilidad.

Localización del Cometa 12P/Pons-Brooks en abril de 2024
Localización del Cometa 12P/Pons-Brooks en abril de 2024

Lluvias de meteoros

Durante el mes de abril podemos disfrutar de dos lluvias de meteoros:

Líridas (006 LYR): Presenta actividad entre el 16 y el 25 de abril. Tiene el máximo previsto para el día 22 con THZ 18, aunque en ocasiones se han reportado tasas de actividad de hasta 90 meteoros por hora. Su radiante se encuentra situado en la constelación de Lira, cerca de Vega (Alpha Lyr). El enjambre procede del cometa Tatcher y produce meteoros rápidos y brillantes que en algunas ocasiones se fragmentan. Este año presentan muy malas condiciones de observación debido a la cercanía de la Luna Llena el día 24.

Pi-Púppidas (137 PPU): Estará activa entre el 15 y el 28 de abril. El máximo previsto es el día 23 de abril. Se trata de una lluvia de meteoros con actividad variable y habitualmente baja, aunque en ocasiones se han reportado una THZ de 40. Produce meteoros lentos. En el hemisferio norte el radiante queda por debajo del horizonte, lo que no impide que puedan observarse meteoros procedentes del horizonte SSO.

Radiante de las lluvias de meteoros de las Líridas de abril.
Radiante de las lluvias de meteoros de las Líridas de abril.

Efemérides astronómicas de abril de 2024

Efemérides calculadas para un observador situado en el hemisferio norte en latitud 40º

lunes, 1 de abril
Mercurio estacionario. (Elongación: 15.0°)
martes, 2 de abril
Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:379186 Km.)
miércoles, 3 de abril
Venus a 0.29° de Neptuno. (Elongación mínima de los planetas: 16.2°)
sábado, 6 de abril
Saturno a 2.13° de la Luna. (Altura solar: 33.7°)
Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 1.069 Ilum: 8.1% No visible
Saturno a 1.66° de la Luna. (Altura solar: 55.8°)
domingo, 7 de abril
Neptuno a 1.47° de la Luna. (Altura solar: 12.1°)
Ocultación de Neptuno por la Luna. DM: 0.365 Ilum: 3.0% No visible
Neptuno a 1.21° de la Luna. (Altura solar: 31.3°)
Ocultación de Venus por la Luna. DM: 0.338 Ilum: 1.8% No visible
Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 358850 Km | Iluminación: 1.6%)
lunes, 8 de abril
Eclipse de sol DM: 0.343 TG: Total TO: No visible
Luna nueva (Distancia geocéntrica:359807 Km.)
miércoles, 10 de abril
Júpiter a 3.39° de la Luna. (Altura solar: -24.2°)
jueves, 11 de abril
Marte a 0.48° de Saturno. (Elongación mínima de los planetas: 36.8°)
Mercurio en conjunción inferior. (Distancia geocéntrica: 0.58662 U.A.)
lunes, 15 de abril
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:395631 Km.)
viernes, 19 de abril
Mercurio a 1.96° de Venus. (Elongación mínima de los planetas: 11.6°)
sábado, 20 de abril
Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405623 Km | Iluminación: 86.7%)
Júpiter a 0.53° de Urano. (Elongación mínima de los planetas: 21.0°)
miércoles, 24 de abril
Luna llena (Distancia geocéntrica:399781 Km.)
Mercurio estacionario. (Elongación: 18.6°)
lunes, 29 de abril
Marte a 0.04° de Neptuno. (Elongación mínima de los planetas: 40.5°)
martes, 30 de abril
Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)
Fuente: https://efemeridesastronomicas.dyndns.org/eventos_planetarios.htm

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.