Skip to main content

Carrito

En el colegio aprendemos que, si contamos desde el nivel del mar, el Everest (8.849 metros) es la montaña más alta de la Tierra. Sin embargo, si medimos desde la base, la medalla se la tenemos que dar al Volcán Mauna Kea, con 10.200 metros de altura.

Pero, ¿son estas las montañas más altas del Sistema Solar? ¡Ni se acercan! Sigue leyendo para descubrir más…

La montaña más alta del Sistema Solar

La montaña más alta se encuentra fuera de nuestro planeta, concretamente en Marte. El conocido como “planeta rojo” se lleva la palma en cuanto a la altura de sus montañas: tiene tres de las cinco montañas más altas del Sistema Solar.

Si realizamos un top 5 de montañas, quedaría de la siguiente manera:

  1. Olympus Mons es el vencedor con sus 21 km (Marte).
  2. Equatorial Ridge, con 20 km de altura. Está situada en Jápeto, un satélite de Saturno.
  3. Boössaule Montes South, con 17,5 km. Ubicada en Ío, uno de los satélites galileanos de Júpiter.
  4. Ascraeus Mons que se eleva 14,9 km (Marte)
  5. Elysium Mons con 12,6 km (Marte)

De este top 5 hay que destacar el Elysium Mons que, aunque ocupe el último puesto en este ranking, impresiona por su extensión: ocupa casi tanto como la Península Ibérica.

Olympus Mons o Monte Olimpo

Como hemos visto, Marte tiene la montaña más alta del Sistema Solar. El Monte Olimpo mide 21,9 ¡kilómetros! (por encima del nivel medio de la superficie del planeta) Una cifra muy superior a la del Everest o en Mauna Kea.

Fotografía de la zona de Tharsis (Marte)

Zona de Tharsis (Marte). Créditos: Steve Lee (University of Colorado), Jim Bell (Cornell University), Mike Wolff (Space Science Institute), and NASA

El Monte Olimpo es un volcán situado en la zona de Tharsis, la región volcánica por excelencia del planeta rojo (hemisferio occidental de Marte). Fue descubierto en el año 1971 por la Mariner 9, la primera nave en viajar a otro planeta.

Monte Olimpo (Marte)

Fotografía del Monte Olimpo (Marte), la montaña más alta del Sistema Solar. Créditos: NASA/JPL-Caltech/USGS

Se trata de una montaña formada por erupciones de lava con una superficie sin apenas inclinación en sus laderas (muy plana). Y, no solamente ocupa el el ranking de altura, también se corona vencedora si hablamos de su extensión: mide unos 300.000 km2, es decir, el tamaño del estado de Arizona o de Italia. Su tamaño es tan grande que si estuviéramos en la superficie de Marte no podríamos ver la montaña al completo. Solo su caldera tiene una profundidad de 3 km aproximadamente.

¿No es increíble?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.