Skip to main content

Carrito

Diciembre nos trae una cita ineludible con el firmamento: la lluvia de las Gemínidas. Pero este año 2023, la lluvia de estrellas tendrá unas condiciones inmejorables, por lo que el espectáculo promete ser impresionante.

¿Cuándo ver las Gemínidas?

La lluvia de las Gemínidas comienza el 4 de diciembre y se mantiene activa hasta el 17 diciembre, o incluso más. Durante unas dos semanas, tenemos la oportunidad de ver estrellas fugaces en el firmamento pero el momento de mayor actividad de esta lluvia de estrellas se produce en las noches en torno al 14 de diciembre.

Aunque se pueden observar meteoros (estrellas fugaces) en cualquier momento de la noche, la mayor actividad está prevista para las 20.30 del jueves 14 de diciembre.

Cielo estrellado con estrella fugaz

2023: un año muy bueno para ver las Gemínidas

Para disfrutar al máximo de una lluvia de estrellas necesitamos básicamente dos cosas: cielos oscuros y despejados.

Para conseguir cielos oscuros, no solo debemos alejarnos de las ciudades, sino que la Luna no debería estar presente, ya que su luz también dificultará la observación de las estrellas. Y este año tenemos la gran suerte de que el máximo de las Gemínidas coincide con la Luna nueva, lo que nos dejará disfrutar al máximo de los meteoros.

Por otro lado, conseguir cielos despejados en esta época no es tan fácil. Precisamente por eso, las Gemínidas son mucho menos conocidas que las Perseidas. Aunque las Gemínidas tienen un nivel de actividad mayor, la época en la que se producen hace que las probabilidades de tener cielos cubiertos de nubes sea mucho más alta. Sin embargo, este año tendremos un anticiclón, algo raro en estas fechas, y disfrutaremos de cielos despejados en gran parte de la península.

¿De dónde vienen las Gemínidas?

Las Gemínidas son una anomalía entre las múltiples lluvias de estrellas del año. Esta lluvia de estrellas no está asociada a un cometa, sino a un asteroide rocoso llamado 3200 Faetón, lo que la hace única y muy especial. Si lo necesitas, puedes repasar las diferencias entre un cometa y un asteroide.

Por otro lado, las Gemínidas reciben su nombre de la constelación de la que parecen provenir en el cielo: Geminis. Este punto se conoce como “radiante” y está muy cerca de la brillante estrella Castor.

Radiante de la lluvia de meteoros de las Gemínidas
Radiante de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

Consejos para ver estrellas fugaces

  • Busca un lugar oscuro: Los mejores sitios para disfrutar de una lluvia de estrellas son aquellos lejos de las ciudades. Si puedes salir a una zona rural con baja contaminación lumínica, tendrás una mejor experiencia.
  • Ponte cómodo: Encuentra una posición que te permita observar la mayor parte del cielo. Recuerda que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las estrellas fugaces es a simple vista.
  • Acostúmbrate a la oscuridad: De la misma forma que ocurre cuando entras a una habitación con la luz apagada y al principio no logras ver nada, los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para captar mayor luz. Esto puede llevar unos 30 minutos. Así que evita mirar cualquier fuente de luz, como por ejemplo el móvil, o volverás a perder tu adaptación a la oscuridad.
  • Abrígate. En el hemisferio norte estamos a punto de entrar en el invierno y las temperaturas pueden ser muy bajas, especialmente en el campo. Repasa cómo debes abrigarte para el frío en las noches de observación y no olvides llevar alguna bebida caliente para entrar en calor.

Observación de las Gemínidas

Si quieres disfrutar de las estrellas fugaces al máximo y vivir una experiencia astronómica inolvidable, acompáñanos en la Cata bajo las estrellas – Especial Gemínidas que tenemos preparada este próximo viernes 15 de diciembre en San Martín de Valdeiglesias, Madrid. ç

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.