Ha muchos años que venimos usando el famoso TriAtlas, diseñado por José Ramón Torres y Casey Skelton. Desafortunadamente el contenido ha desaparecido de su página web: www.uv.es/jrtorres Nos gustaría que tan excelente recurso no se perdiese y es por ello que lo ponemos en nuestra web a disposición de todo el mundo.

El TriAtlas ha sido concebido para ser impreso en una buena impresora láser (a 600 dpi) en A4. Sin embargo, al ser mapas generados con vectores, pueden ser ajustados a cualquier tamaño de papel. En AstroAfición usamos estos atlas en nuestras actividades impresos en A3.

El TriAtlas incluye un gran número de objetos de espacio profundo con el suficiente número de estrellas de referencia para localizarlos con facilidad; ningún otro atlas incluye tantos DSOs (Deep Sky Objects – Objetos de Espacio Profundo). Además, se han superpuesto las líneas de las constelaciones para mantener una buena perspectiva de la zona observada.

También podréis encontrar múltiples ayudas a la navegación que permiten un uso sencillo y agradable, tanto para hacer zoom in como zoom out, así como para navegar a las cartas vecinas.

El TriAtlas A y el TriAtlas B, son atlas estelares por sí mismos. Por su parte, el TriAtlas C nos ofrece detalles de ciertas zonas que nos ayudarán a localizar los objetos más débiles (¡solo para expertos!).

A continuación un resumen de algunos de los detalles que podemos encontrarnos en el atlas:

Abreviatura de las Constelaciones
Abreviatura de las Constelaciones
Salto sencillo entre los tres atlas
Catalogo Messier y NGC incluyendo todos los Herschel400
Estrellas dobles a escala logarítmica

Enlaces de descarga

TriAtlas A

El TriAtlas A se ha creado con dos objetivos en mente, por un lado servir como índice para el TriAtlas B y C, y por otro mostrar los objetos más brillantes. Este atlas muestra objetos hasta magnitud 9, lo que lo hace súper útil y nos evita tener que usar el B y el C para este tipo de objetos.

TriAtlas B

El TriAtlas B es el caballo de batalla; posee una línea muy similar al Sky Atlas 2000 Deluxe pero mucho más preciso y con más estrellas y objetos de espacio profundo. Permite la localización de objetos extremadamente sencilla y, al mismo tiempo la escala y las líneas de las constelaciones ayudan mucho a correlacionar el cielo a simple vista y el mapa.

TriAtlas C

El más completo de los tres, incluye:

  • 571 cartas que cubren 12º x 8,5º
  • Tiene una escala de 1º=2.4 cm
  • Muestra estrellas hasta magnitud 12.6
  • Muestra galaxias hasta magnitud 15.5 pertenecientes al catálogo de galaxias principales (PGC). Se muestran cerca de unas 37.000 galaxias.
  • Incluye objetos de los cátalogos NGC e IC…
  • … 1200 Nebulosas planetarias.
  • …1800 Cúmulos abiertos y todos los cúmulos globulares.
  • …900 objetos de SH-2, RCW y otros catálogos para nebulosas brillantes.
  • …1850 Nebulosas oscuras LDN/Barnard.
  • …35000 estrellas dobles cuya estrella principal esté por encima de magnitud 11.
  • …29000 estrellas variables cuyo máximo alcance magnitud 12.5.
  • … Algunos Quasars hasta magnitud 16.5, algunas radiofuentes fuertes y una selección de cúmulos galácticos (todos los Hickson y algunos Abell).
  • Estrellas dobles con nombre propio.

Esperamos que este recurso os de las alegrías que nos ha dado a nosotros.