Skip to main content

Carrito

Todos conocemos las Perseidas. Cada verano, al llegar agosto, levantamos la vista al cielo para intentar “cazar” el mayor número de estrellas fugaces. Pero, ¿es verdad todo lo que se dice de esta lluvia de estrellas? Hoy contestamos a 3 preguntas frecuentes sobre Perseidas.

¿Las Perseidas vienen de Perseo?

Empezamos con el top 1 de preguntas frecuentes sobre Perseidas y la respuesta es ¡no! Esta lluvia de estrellas provienen del comenta Swift-Tuttle. Sin embargo, el radiante es la constelación de Perseo. El radiante es la zona de donde parece que surgen las estrellas fugaces. Es decir, la mayoría de meteoros aparecen en la zona de Perseo pero, realmente, esta lluvia de estrellas no surge de esta constelación.

¿Las estrellas fugaces son meteoritos?

La confusión entre meteoroide, meteoro y meteorito es muy común. Los meteoroides son partes de un cuerpo celeste mayor. Estos meteoroides reciben el nombre de meteoros cuando atraviesan nuestra atmósfera y es lo que comúnmente llamamos “estrella fugaz”. Meteorito solo son los meteoroides que consiguen atravesar la atmósfera y llegar al suelo terrestre. Si quieres más detalles sobre esta diferencia, no te pierdas el artículo “¿Qué es un meteoroide, un meteoro y un meteorito?”.

Como hemos dicho antes, las Perseidas vienen del Swift-Tuttle, un cometa que deja un rastro de polvo y pequeños fragmentos de roca y hielo. Cuando la Tierra atraviesa esa zona, los meteoroides entran en la atmósfera a unos 200.000 km por hora, produciendo las estrellas fugaces. La mayoría de los fragmentos tienen el tamaño de un grano de arroz, por lo que desaparecen a una altura de aproximadamente 80 km de altitud. Si son más grandes, vemos estelas de un brillo ¡impresionante! Es lo que llamamos “bólidos”.

Meteoritos Campo del Cielo (encontrados en Chaco, Argentina)

¿Hay que utilizar un telescopio para su observación?

Esta es una de las preguntas frecuentes que más se repite. Y siempre decimos que ¡todo lo contrario! Para tener más posibilidades de “cazar” alguna estrella fugaz, lo más recomendable es hacer una observación a simple vista. De este modo, abarcamos más porcentaje del cielo y tendremos una mayor probabilidad de verlas.

En resumen: túmbate en el cielo dirigiendo tu mirada hacia las zonas más oscuras, evitando la Luna o la contaminación lumínica de las ciudades.

El telescopio si puede ser un gran aliado para sacarle el máximo partido a la noche. Así, puedes compaginar las estrellas fugaces con la observación de Saturno o el Cúmulo de Hércules, entre otros objetos del cielo profundo. Además, este 2023, la Luna nos da tregua y disfrutaremos de un cielo oscuro ¡maravilloso para la observación!

¿Quieres saber más? No te pierdas la Guía para ver las Perseidas 2023, con todos los trucos para pasar una noche mágica bajo el cielo.

Y, si quieres disfrutar de las Perseidas de una forma diferente, consulta nuestra agenda de actividades en Madrid, Toledo y Yebes (Guadalajara).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.