Skip to main content

Carrito

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas?

¿Por qué es el mejor año?

Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las fechas adecuadas, las probabilidades aumentan. Además, este 2024 viviremos una circunstancia especial: el Sol está llegando a lo que conocemos como máximo solar, es decir, su pico de máxima actividad.

¿Qué significa esto? El Sol no siempre está igual. El campo magnético aumenta y disminuye por periodos. Es lo que se llama ciclo solar. Cuando se acerca a su máximo, se produce una gran cantidad de erupciones solares y manchas en la superficie. Aproximadamente, cada ciclo dura 11 años y el pico máximo del ciclo actual se da en 2024-2025.

Una aurora se produce cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra. Estas partículas procedentes del viento solar son guiadas por el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos. Cuando alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón. Transcurrido un rato, al liberarse de ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz. Esta luz puede producirse con distinta intensidad y longitud de onda, que afectan al color de la luz que vemos.

Por lo tanto, cuanta más actividad solar haya, más partículas llegarán a la Tierra y tendremos más probabilidad de ver las famosas “luces del norte” (o de verlas más intensas). Es más, se cree que podremos disfrutar de auroras en localizaciones donde no se suelen ver.

¿Cuándo ver auroras boreales?

Las auroras boreales se pueden ver durante todo el año. Sin embargo, si viajas a un país nórdico en pleno agosto, las probabilidades de que disfrutes del fenómeno disminuyen muchísimo. Esto es porque lo más importante para ver auroras boreales es la oscuridad y en países como Noruega o Suecia, en agosto, contamos con días largos y noches cortas.

Con esta explicación, cualquiera deduciría que recomendamos los meses de noviembre, diciembre y enero para ir a la caza de auroras, pero rotundamente no. Durante esa época tienes muchas posibilidades de verlas, pero la temperatura hará que no disfrutes al 100% de tu viaje y, además, con las pocas horas de luz, no podrás realizar otro tipo de actividades. Por lo tanto, tu experiencia se quedará un poco coja.

Los mejores meses para ver auroras boreales son octubre y marzo. Aquí encontramos un equilibro entre las horas de luz y oscuridad que nos permite hacer excursiones y disfrutar de los paisajes árticos y tener una alta probabilidad de auroras. En AstroAfición siempre programamos nuestros viajes de auroras boreales en marzo y, hasta el momento, ¡hemos visto auroras todos los años!

¿Dónde ver auroras boreales?

Lo primero que hay que señalar es que la afirmación “cuanto más al Norte vayas, mejor” es FALSA. Sí es cierto que para ver auroras boreales hay que ir a latitudes más elevadas, pero ¡no hay que pasarse! Los mejores sitios para disfrutar de las auroras son los situados en torno al círculo polar ártico, pero no el Polo Norte. Solo tenemos que fijarnos en los mapas de actividad para darnos cuenta de ello.

Islandia es uno de los destinos turísticos por excelencia para ver auroras boreales. Es uno de los países en lo que se puede disfrutar del fenómeno durante más noches al año. Pero, ten en cuenta la meteorología: si viajas en invierno, también hay muchas probabilidades de que te toque un cielo cubierto de nubes.

Los países nórdicos son los otros destinos más reclamados. Finlandia, Suecia y Noruega se posicionan en los primeros puestos para los viajeros que quieren vivir la magia de las auroras boreales. Sus espectaculares paisajes nevados nos permiten aprovechar las horas de luz con actividades divertidísimas como paseos en trineo de perros o excursiones en moto de nieve. Además, si buscas lugares donde la probabilidad de nubes sea muy baja, podrás disfrutar de la experiencia al máximo.

moto-nieve-excursion

Viaje a Noruega para ver “las luces del norte”

Aprovecha el máximo solar para vivir ese viaje que siempre has soñado. Del 2 al 8 de marzo 2024 recorreremos la ruta de los Tindens (Noruega). Desde Tromsø, recorreremos en coche la accidentada costa noruega hasta las islas Vesterålen y Lofoten, un paraíso de montañas escarpadas y bosques boreales. Además, todos los días iremos a la búsqueda de auroras boreales.

¿Nos acompañas en esta aventura única?

viaje-auroras-boreales-grupo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.