Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo y bienvenidos a las efemérides astronómicas de julio de 2023. Pues ya estamos en julio; tenemos a la vista el triángulo de verano desde el atardecer y Escorpión y Sagitario, con la parte más icónica de la Vía Láctea, lo estarán a mediados de mes.

Las noches son cálidas y nos invitan a disfrutar nuestras sesiones de observación sin prisa. Si habéis seguido nuestras recomendaciones y lleváis algo de abrigo por si acaso, sólo el cansancio y los compromisos del día siguiente marcarán el final de vuestras noches entre los astros. Disfrutadlas.

Inversión espacial e impacto social.

Desde este blog somos firmes defensores de que los gobiernos acometan inversiones en cualquier ámbito relacionado con el espacio. Ya se ha hablado en varias ocasiones del retorno científico y económico que siempre acarrean, pero los beneficios que obtenemos también se extienden a otros ámbitos, como puedan ser el social o el medioambiental

La NASA al rescate de Doñana.

Recientemente hemos sido testigos de cómo se ha organizado un debate acerca de cuánto margen tenemos a la hora de explotar los acuíferos que rodean el Parque de Doñana. Como viene siendo habitual, rápidamente se convirtió en una cuestión política y los argumentos científicos quedaron relegados en función de otros mucho más subjetivos. Conservación de uno de los humedales más importantes de Europa junto con la biodiversidad que alberga, frente al desarrollo agrícola y turístico de la zona y sus habitantes, ahí es nada.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de que la NASA, una prestigiosa institución internacional (y por tanto neutra desde un punto de vista político-ideológico), ha elaborado un informe con datos obtenidos a partir de imágenes de satélite que muestran con claridad el impacto que está teniendo la sobreexplotación de los acuíferos en el Parque Nacional de Doñana, que además está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994. La imagen que adjuntan habla por sí sola.

No está nada claro qué futuro le depara a Doñana, ojalá sea bueno. En cualquier caso lo que no podremos decir es que no estábamos avisados, si es que eso sirve de algo.

Os dejamos los enlaces de las fuentes originales al artículo en inglés y español, desde allí podéis acceder a su vez al estudio completo si es de vuestro interés.

Ilustración que acompaña al estudio de sobreexplotación del acuífero del Parque Nacional de Doñana. earthobservatory.nasa.gob

VISIBILIDAD PLANETARIA

Antes de comenzar el repaso a la visibilidad de los planetas compartimos con vosotros la ilustración que refleja su evolución a lo largo de este mes.

Evolución de los planetas del Sistema Solar en julio de 2023
Evolución de los planetas del Sistema Solar en julio de 2023

Mercurio

El planeta continúa alejándose de su último encuentro con el Sol, por lo que a principios de mes aún no será visible. A partir de la segunda semana podremos empezar a verlo justo tras el atardecer, cada día un poco más lejos de nuestra estrella.

Venus

Con la excepción de la Luna seguirá siendo el objeto más brillante del cielo vespertino y nocturno. Comenzará el mes siendo visible desde el atardecer e irá perdiendo altura gradualmente hasta que, en los últimos días de julio, su ocaso coincidirá con el comienzo del atardecer.

Marte

Marte comenzará el mes en la misma zona del cielo que Venus, muy cerca de Regulus, la estrella principal de la constelación de Leo. No obstante, su evolución a lo largo de julio va a ser un poco distinta y no va a perder altura tan rápido como Venus, por lo que podremos disfrutar de él durante todo el mes, aunque a partir de la segunda quincena su ocaso coincidirá con el crepúsculo astronómico vespertino, por lo que se verá bastante afectado por la ausencia de oscuridad y la baja altura sobre el horizonte.

Júpiter

Durante este mes Júpiter será el premio de los más trasnochadores, o de los más madrugadores, según los gustos de cada uno. A comienzos de julio su orto se va producirá pasadas las tres de la madrugada (CEST). La buena noticia es que irá adelantando rápidamente su salida hasta situarla poco después de la medianoche en la última semana.

Lunas Galileanas

Aquí tenéis algunas de las efemérides de las principales lunas de Júpiter. Hemos seleccionado sólo las que son observables desde nuestra posición (40ºN) y están calculados según el horario civil de la península (UTC+2).

miércoles, 5 de julio

5:58 Ío eclipsado por Júpiter

jueves, 6 de julio

03:09 – 05:20 Tránsito de sombra de Ío

04:24 – 06:33 Tránsito de Ío

06:57 – 09:21 Tránsito de sombra de Europa

viernes, 7 de julio

3:53 Ío ocultado por Júpiter

sábado, 8 de julio

03:52 – 06:11 Europa ocultado por Júpiter

miércoles, 12 de julio

05:10 – 06:46 Tránsito de Ganimedes

jueves, 13 de julio

05:02 – 07:13 Tránsito de sombra de Ío

06:21 – 08:30 Tránsito de Ío

viernes, 14 de julio

5:50 Ío ocultado por Júpiter

sábado, 15 de julio

03:53 – 06:18 Europa eclipsado por Júpiter

lunes, 17 de julio

01:39 – 03:56 Tránsito de Europa

miércoles, 19 de julio

03:37 – 05:47 Tránsito de sombra de Ganimedes

jueves, 20 de julio

06:56 – 09:07 Tránsito de sombra de Ío

viernes, 21 de julio

04:15 – 05:20 Ío eclipsado por Júpiter

sábado, 22 de julio

01:24 – 03:35 Tránsito de sombra de Ío

02:46 – 04:55 Tránsito de Ío

06:28 – 08:52 Europa eclipsado por Júpiter

lunes, 24 de julio

01:30 – 03:54 Tránsito de sombra de Europa

04:20 – 06:37 Tránsito de Europa

viernes, 28 de julio

7:15 Ío eclipsado por Júpiter

sábado, 29 de julio

03:18 – 05:46 Tránsito de sombra de Ío

04:42 – 06:51 Tránsito de Ío

domingo, 30 de julio

4:11 Ío ocultado por Júpiter

03:29 – 04:54 Ganimedes ocultado por Júpiter

lunes, 31 de julio

4:07 Tránsito de sombra de Europa

Saturno

Durante la primera semana Saturno asomará sobre el horizonte poco después de medianoche y permanecerá visible en el cielo hasta que la luz del Sol lo oculte.

De forma similar a lo que le ocurrirá a Júpiter irá adelantando bastante rápido su orto hasta que a finales de mes este coincidirá con el comienzo del atardecer astronómico y el planeta alcanzará su máxima altura en las horas previas al alba.

Urano

La salida del planeta se va a producir en la última parte de la noche, siendo el mejor momento para verlo las últimas horas de oscuridad, previas al comienzo del amanecer astronómico, ya que será cuando más altura alcance.

Neptuno

Al contrario que su gemelo azulado, el orto del dios del mar va a transcurrir en las horas previas a la medianoche aunque, al igual que Urano, será visible durante el resto de la noche.

Curvas de visibilidad

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria para el mes de julio de 2023
Curvas de visibilidad planetaria para el mes de julio de 2023

COMETAS

Durante este mes vamos a continuar con la propuesta del Cometa C/2023 E1 (ATLAS). Este cometa alcanzará su perihelio el día 1 de julio (1.03 UA) y tiene unas estimaciones de brillo estables a lo largo de todo el mes que rondan magnitud 8.5, lo que bajo buenas condiciones de cielo lo sitúa al alcance de su observación con prismáticos.

Localización

A lo largo del mes de julio va a continuar en la zona circumpolar del cielo boreal, maximizando así sus oportunidades de observación. Comenzará su trayectoria cruzando la constelación de Ursa Minor, para dirigirse rápidamente entre las constelaciones de Draco y Cepheus.

Carta de localización del Cometa C/2023 E1 (ATLAS) en julio de 2023.
Carta de localización del Cometa C/2023 E1 (ATLAS) en julio de 2023.

LLUVIAS DE METEOROS

Durante este mes podemos disfrutar de varias lluvias de meteoros, ninguna de ellas presenta mucha actividad, pero nos sirven como entrenamiento mientras esperamos a las Perseidas del próximo mes.

Piscis Austrínidas (183 PAU). Con actividad entre el 15 de Julio y el 10 de agosto. El máximo previsto el 28 de julio con THZ 5 y el radiante situado en Piscis Austrinus. Meteoros lentos de color amarillento y ocasionalmente brillantes. El máximo coincide con la luna nueva, por lo que presenta excelentes condiciones de observación. Buenas condiciones de observación tras el reciente novilunio.

Alfa Capricórnidas (001 CAP). Actividad entre el 3 de julio y el 15 de agosto, máximo el 30 de julio con indicios de poder prolongarse hasta el 31, con THZ 5. Radiante en Capricornus. Produce meteoros muy lentos y brillantes de tonos azules y verdes.

Delta Acuáridas del Sur (005 SDA). Activa desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio y THZ 25. Radiante en Aquarius. Al igual que la lluvia anterior presenta muy buenas condiciones de observación.

Radiantes de las lluvias de meteoros del mes de julio.
Radiantes de las lluvias de meteoros del mes de julio.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS DE JULIO DE 2023

sábado, 1 de julio
Mercurio en Conjunción Superior
Antares a 1.5°S de Luna
lunes, 3 de julio
Luna Llena
miércoles, 5 de julio
Luna en Perigeo a 360,151 km.
jueves, 6 de julio
Tierra en Afelio – Dist: 1.0167 UA
viernes, 7 de julio
Saturno a 2.7°N de Luna
lunes, 10 de julio
Luna en Cuarto Menguante
Marte a 0.6°N de Regulus
martes, 11 de julio
Júpiter a 2.2°S de Luna
jueves, 13 de julio
Pléyades a 1.7°N de Luna
sábado, 15 de julio
Mercurio a 0.2°N de Beehive
domingo, 16 de julio
Venus a 1.7°S de Regulus
lunes, 17 de julio
Luna Nueva
miércoles, 19 de julio
Mercurio a 3.5°S de Luna
jueves, 20 de julio
Luna en Apogeo a 406,291 km.
Regulus a 4.2°S de Luna
viernes, 21 de julio
Marte a 3.3°S de Luna
martes, 25 de julio
Spica a 2.8°S de Luna
miércoles, 26 de julio
Luna en Cuarto Creciente
jueves, 27 de julio
Mercurio a 5.1° de Venus
viernes, 28 de julio
Lluvia de Meteoros Delta Acuáridas
Antares a 1.3°S de Luna
Mercurio a 0.1°S de Regulus
Fuente: https://telescopius.com/events

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.