Skip to main content

Carrito

La gran amenaza de un meteorito cayendo sobre la Tierra es un argumento recurrente en los guiones de las películas. La última que ha explotado este tema ha sido la nominada al Óscar “No mires arriba”. Pero, en el filme se utilizan las palabras “asteroide” y “meteorito” como sinónimos. ¿Es correcto? ¿El objeto que detectan Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence es un meteorito?

En primer lugar, hay que tener clara la diferencia entre cometas y asteroides. Ambos cuerpos tienen características similares y esto suele generar dudas a los astroaficionados. Si es tu caso, te recomiendo leer primero el post de Roberto Bravo  “Diferencia entre cometa y asteroide”, en el que explica las diferencias más importantes.

Una vez aclarado el tema de los cometas y los asteroides, ¿qué es un meteoroide, un meteoro y un meteorito? ¡Descubrámoslo!

Meteoroide

Los meteoroides son partes de un cuerpo celeste mayor, ya sea un asteroide o un cometa. Es decir, cuando un asteroide o cometa se va acercando al Sol, se desintegra y forma estos cuerpos.

Un meteoroide tiene un tamaño menor a 50 metros.

Meteoro

La gravedad terrestre atrae a esos meteoroides, que atraviesan nuestra atmósfera. En la mayoría de los casos, se desintegran dejando un rastro de luz que conocemos popularmente como “estrella fugaz”. Eso es un meteoro.

Meteorito

Los meteoritos son los meteoroides que consiguen sobrepasar la atmósfera sin desintegrarse del todo. Reciben el nombre de meteoritos cuando llegan al suelo.

Los meteoritos no solo caen sobre la Tierra, pueden alcanzar cualquier otro astro, como Marte, Venus, la Luna… En el caso de nuestro planeta, contamos con un “escudo” que, como hemos visto, elimina la mayoría de los meteoroides o hace que estos se fragmenten, protegiéndonos de su impacto.

Por lo tanto, se podría afirmar que meteoroide, meteoro y meteorito son nombres que recibe el mismo cuerpo cuando este se encuentra en diferentes puntos:

    • Meteoroide cuando está en el espacio.
    • Meteoro cuando atraviesa la atmósfera.
    • Meteorito cuando alcanza el suelo terrestre.

Ahora que ya sabes la diferencia, ¿estaría bien llamar meteorito a un cuerpo rocoso que se aproxima a la Tierra? 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.