Lluvias de estrellas

Observaciones temáticas para disfrutar de las lluvias de estrellas.

Ver Actividades

¿Qué son las lluvias de estrellas?

Las estrellas fugaces, también conocidas como meteoros, son pequeñas partículas que al entrar en la atmósfera terrestre se desintegran produciendo un trazo luminoso que cruza el cielo rápidamente. Estas partículas son realmente pequeñas (normalmente miden pocos milímetros y su peso va de 0,2 a 2 gramos), pero entran a una velocidad tan alta que la fricción con la atmósfera genera gran cantidad de luz.

Tipos de estrellas fugaces

Hay muchos tipos de estrellas fugaces. Dependiendo de su composición, su velocidad y el ángulo de entrada podemos ver estrellas fugaces de muchas formas. Algunas dejan su estela durante tan solo unas décimas de segundo, otras pueden durar varios segundos. Algunas son muy débiles y otras iluminan todo el cielo, produciendo incluso sombras en el suelo. Algunas son de color blanquecino y otras pueden tener llamativos colores verdes, rojos o azules. Las más grandes y brillantes pueden dejar su estela en el cielo durante varios minutos y se denominan bólidos.

¿De dónde vienen las estrellas fugaces?

El origen de las estrellas fugaces está en los cometas. Estos enormes cuerpos de hielo y roca se fragmentan al acercarse al Sol y dejan a su paso toda una nube de restos. Estos restos de roca dan lugar a las estrellas fugaces al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

¿Cómo ver las estrellas fugaces?

Es importante alejarse de las luces de la ciudad para ver las lluvias de estrellas en todo su esplendor. Pero si quieres disfrutar al máximo de las estrellas fugaces te recomendamos que nos acompañes en una de nuestras noches de observación. Coincidiendo con las lluvias de estrellas más importantes del año, organizamos diferentes actividades en las que podrás vivir una experiencia única gracias a nuestros monitores astrónomos y nuestros telescopios: catas de vino bajo las estrellas, rutas de senderismo astronómico o noches de observación del cielo son solo algunos de nuestros planes más destacados. ¡Te esperamos!

GEMÍNIDAS 2019

Actividades para ver las estrellas fugaces:

Cata bajo las estrellasObservación astronómica
Partes-cometa

¿Qué son las estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces, también conocidas como meteoros, se producen cuando la Tierra atraviesa la nube de restos de rocas, hielo y polvo dejadas por un cometa en su acercamiento al Sol. Estas partículas entran en contacto con la atmósfera terrestre a más de 50km/s, alcanzando unas temperaturas superiores a 7.000ºC. Así, el rozamiento con la atmósfera deshace los pequeños restos de roca, iluminando el cielo y dejando ver cientos de estrellas fugaces cada noche.

Las Perseidas son una de las lluvias de meteoros más activas del año, pero no son las más activas. Por encima de las Perseidas se sitúan las Gemínidas de diciembre y las Cuadrántidas de enero. Todas las lluvias de estrellas reciben su nombre de la constelación de donde provienen: por ejemplo, Perseo, de la que parecen salir todas las Perseidas.

¿Cuándo se pueden observar estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces, o meteoros, se pueden observar en cualquier momento del año. Pero hay determinados momentos del año en los que son más abundantes y se pueden observar decenas o cientos de estrellas fugaces durante la noche. Es en estos momentos cuando se producen las lluvias de estrellas.

¿Quieres más información?
Listado-de-lluvias-ESTRELLAS

GEMÍNIDAS 2019

Coincidiendo con el máximo de actividad de la lluvia de estrellas y aprovechando el fin de semana, nos vamos de observación para disfrutar de las estrellas fugaces. ¿Nos acompañas? Observaciones con telescopios, meteoritos, interpretación del cielo…

¿Cuántas estrellas fugaces contaremos este año?