Skip to main content

Carrito

Nos acercamos al pico de máxima actividad de la lluvia de estrellas más popular del año: las Perseidas. Esta vez os queremos hablar de la mitología y leyendas que se esconden detrás de esta famosa lluvia de estrellas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo.

¿Cómo se producen las Perseidas?

Los cometas son cuerpos helados que provienen de los confines de nuestro sistema solar y, a medida que se acercan a nuestro sol, se van derritiendo, dejando tras de sí una hermosa cola de pequeñas partículas. Con el paso del tiempo estos rastros de materia se cruzan con la órbita de nuestro planeta, que viaja a la nada despreciable velocidad de 107.000 km/h.

Imaginaos esas pequeñas partículas entrando a esas velocidades en nuestra atmósfera. El calor que generan por el simple rozamiento del aire contra esas partículas es tan grande que estas arden en el cielo, dejando una hermosa traza iluminada y las miradas ojipláticas.

Si quieres saber más sobre el origen de esta lluvia de estrellas y cómo observarla, consulta nuestra Guía de Observación Perseidas 2020.

La Tierra atravesando los restos de polvo del Cometa Swift-Tuttle
La Tierra atravesando los restos de polvo del Cometa Swift-Tuttle

Origen del nombre de Lágrimas de San Lorenzo

En nuestro país, las Perseidas se conocen también como las Lágrimas de San Lorenzo, cuya celebración, el 10 de Agosto, coincide con uno de los mejores días para observarlas.

Este santo fue diácono de la iglesia Católica en el siglo III y martirizado por ello el 10 de Agosto del año 258. El emperador Valerio proclamó un edicto de persecución que prohibía el culto cristiano, por el cual muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, entre ellos San Lorenzo.

El martirio de San Lorenzo consistió en quemarlo vivo en una parrilla y, cuenta la leyenda que, durante su martirio dijo: <<Assum est, inqüit, versa et manduca>> (“Asado está, parece, gíralo y cómelo”). Y no gritó de dolor como hubiese sido de esperar, mostrando así su fortaleza y convicción. A pesar de su fortaleza no pudo contener sus lágrimas y lloró. De ahí que se relacionen las Perseidas con las lágrimas vertidas durante el martirio de San Lorenzo.

Las Perseidas en la cultura china

En otras culturas como la oriental, existe otro mito que intenta explicar el fenómeno de las Perseidas. Concretamente, el Qi-Xi, que podemos traducir literalmente por La noche de los Sietes, el día chino del Amor o festival del doble siete.

Los chinos utilizan un calendario que difiere en varias cosas con respecto al nuestro. En su cultura, los meses son lunares, es decir, el mes empieza con la luna nueva, por lo que los meses pueden tener o 29 o 30 días. Recordemos que el periodo sinódico de la luna es de aproximadamente 29 días y medio.. En base a estas variaciones, el séptimo día del séptimo mes es el 7 de Agosto, por lo que también se aproxima mucho a las fechas de máxima actividad de las Lágrimas de San Lorenzo o las Perseidas.

El mito del Qi-Xi

Pues bien, el mito del Qi-Xi, cuenta la leyenda que había un joven pastor de vacas llamado Niulang que, en su camino, se encontró con unas hadas bañándose en un lago. Y claro, el joven, que era un poco travieso, robó las ropas de éstas para ver cómo reaccionaban. Entre ellas decidieron que fuese Zhinü, la más joven y hermosa de todas, la que debía enfrentarse a la vergüenza de presentarse desnuda ante un extraño y solicitarle al joven que les devolviese la ropa. Esto era especialmente importante, ya que en el preciso momento en que un hombre la viera desnuda, tendría la obligación de casarse con él (así lo dictaba la tradición china).

Y así fue. Niulang y Zhinü se casaron. Pasó el tiempo y resultó ser un matrimonio maravilloso. Ambos estaban intensamente enamorados, hasta el punto de tener dos hijos.

Tal era su amor que incluso olvidaron sus quehaceres. Él era el responsable de una vacada, pero no una cualquiera. Sus vacas eran las estrellas que pueblan el cielo y, al descuidar sus tareas, éstas se dispersaron por el cielo. Ella, era el hada tejedora de nubes y, como os podéis imaginar, dejó de tejer nubes.

Mitología Perseidas Qi Xi

Ambos descuidos enfurecieron a la madre de ella, que era la Diosa del Cielo. Enfadada, rasgó con una aguja el cielo y creó la Vía Láctea, una franja que separó a ambos enamorados. Zhinü (la estrella Vega) permanece a un lado de la Vía Láctea, tejiendo nubes; al otro lado se encuentra Niulang (la estrella Altair) y sus dos hijos, observando en la distancia a su esposa.

Quizá por pena de ver a dos enamorados separados, la Diosa del Cielo y madre de Zhinü, se apiada de ambos y, una vez al año, llama a todos los cuervos del mundo para que formen un puente entre ambos, sobre la estrella Deneb de la constelación del Cisne. El batir de las alas de los cuervos hace que se desprendan plumas que caen a la tierra en forma de estrellas fugaces, que conocemos como las Perseidas. De esta forma, en estos días de agosto los dos enamorados pueden volver a juntarse y vivir su amor.

Y esta es la hermosa historia que da explicación a las estrellas fugaces, al origen de la Vía Láctea y a la dispersión en el cielo de las estrellas.

Ven a ver las Perseidas

En AstroAfición organizamos, del 7 al 15 de agosto, diferentes actividades para observar las Perseidas desde Madrid, Toledo y Guadalajara. En todas las actividades aprenderás qué son las Perseidas y porqué son tan populares, aprenderás a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del cielo de verano y podrás observar un montón de cosas a través de nuestros telescopios.

  • Perseidas en Madrid desde La Pedriza. Nos vamos hasta la Sierra de Madrid para ver la lluvia de estrellas. Varias salidas de observación para disfrutar de las estrellas fugaces desde un paisaje natural único a las faldas de La Pedriza.
  • Perseidas en Yebes, Guadalajara. Con vistas al Observatorio Astronómico de Yebes, en la provincia de Guadalajara y a menos de 1h de Madrid, podremos disfrutar de muchas noches de estrellas fugaces.
  • Perseidas en Toledo. Desde las espectaculares Barrancas del Burujón, a solo 30 minutos de la ciudad de Toledo, disfrutaremos de la lluvia de estrellas en uno de los cielos más oscuros de España.
  • Mitología de las Perseidas. ¿Quieres descubrir las leyendas que esconden las Lágrimas de San Lorenzo? Descubre las historias mitológicas de las Perseidas y las constelaciones más importantes del cielo desde El Boalo, Madrid.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.