Skip to main content

Carrito

Las Perseidas son, sin duda, la lluvia de estrellas más famosas y más observadas de todo el año. No te pierdas ni una estrella fugaz con esta completa guía de observación. Descubre cuándo, cómo y dónde ver las Perseidas 2020.

Qué son las Perseidas

Las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo” es una de las lluvias de estrellas más importantes del año. La lluvia se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque alcanza su punto máximo de actividad en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, pudiendo llegar a ver hasta 100 meteoros por hora.

Esta lluvia de estrellas tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle. En su recorrido alrededor del Sol, el cometa va dejando a su paso una nube de restos llamados meteoroides. En un momento determinado de su órbita, la Tierra atraviesa esta nube de restos, que se desintegran en nuestra atmósfera provocando un trazo brillante que conocemos como meteoro o estrella fugaz. La alta velocidad de entrada (200.000 km/h) y la elevada temperatura alcanzada (5.000ºC) explica el espectáculo que supone observar estos meteoros.

Todas las Perseidas que vemos en el cielo parecen surgir de un mismo punto. Este punto se denomina radiante y está en la constelación de Perseo, lo que da el nombre a esta lluvia de estrellas. Sin embargo, esto no significa que solo podamos ver Perseidas en esa constelación. Las estrellas fugaces pueden verse en cualquier lugar del cielo, pero si trazamos una línea imaginaria marcando su origen, todas parecerán surgir de Perseo. Nuestro consejo para disfrutar al máximo de largas trazas de meteoros es mirar a unos 40-50º del radiante, es decir, colocarte mirando hacia el Sureste o hacia el Noroeste.

perseidas-radiante

¿Cómo ver las Perseidas 2020?

Si quieres disfrutar al máximo de las Perseidas 2020, planifica bien tu noche de observación antes de salir al campo. No te olvides de llevar ropa de abrigo, ya que por la noche puede refrescar bastante. Además, llévate unas tumbonas o en su defecto algo para echar en el suelo sobre lo que puedas tumbarte. Y acuérdate de incluir en tu mochila agua y refrescos para mantenerte despierto y algo de picar. Por último, invita a tus amigos, la mejor manera de disfrutar la lluvia de estrellas es en compañía.

lluvia de estrellas Perseidas

Perseidas 2020: sin luna y entre semana

Este año es especialmente favorable para ver la lluvia de estrellas. Durante los días de mayor actividad de las Perseidas, en torno al 10-14 de agosto, la Luna se encontrará en fase menguante y su brillo no molestará hasta bien entrada la madrugada. Eso hace que podamos disfrutar de un cielo oscuro en el que será más fácil ver hasta las estrellas fugaces más débiles.

Las noches de verano, el buen tiempo, los cielos despejados y el frescor de la noche invitan a contemplar el cielo. No lo dudes y sal al campo, acompañado siempre de una tumbona, manta, comida y buena compañía. Seguro que disfrutarás de una agradable noche bajo las estrellas y podrás ver muchas estrellas fugaces. Si además nos acompañas en una de nuestras actividades, tendrás la oportunidad de observar Júpiter y Saturno a través de los telescopios, además de nebulosas y cúmulos de estrellas de nuestra galaxia. ¿Te vienes?

Actividades para ver las Perseidas desde Madrid, Toledo y Guadalajara

En AstroAfición organizamos, del 7 al 15 de agosto, diferentes actividades para observar las Perseidas desde Madrid, Toledo y Guadalajara. En todas las actividades aprenderás qué son las Perseidas y porqué son tan populares, aprenderás a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del cielo de verano y podrás observar un montón de cosas a través de nuestros telescopios.

  • Perseidas en Madrid desde La Pedriza. Nos vamos hasta la Sierra de Madrid para ver la lluvia de estrellas. Varias salidas de observación para disfrutar de las estrellas fugaces desde un paisaje natural único a las faldas de La Pedriza.
  • Perseidas en Yebes, Guadalajara. Con vistas al Observatorio Astronómico de Yebes, en la provincia de Guadalajara y a menos de 1h de Madrid, podremos disfrutar de muchas noches de estrellas fugaces.
  • Perseidas en Toledo. Desde las espectaculares Barrancas del Burujón, a solo 30 minutos de la ciudad de Toledo, disfrutaremos de la lluvia de estrellas en uno de los cielos más oscuros de España.
  • Mitología de las Perseidas. ¿Quieres descubrir las leyendas que esconden las Lágrimas de San Lorenzo? Descubre las historias mitológicas de las Perseidas y las constelaciones más importantes del cielo desde El Boalo, Madrid.
  • Cata de vino bajo las estrellas. Maridamos la astronomía con los mejores vinos de la Comunidad de Madrid. Desde la bodega Las Moradas, en San Martín de Valdeiglesias, pasaremos la noche en el viñedo, disfrutando del vino y las estrellas fugaces.

One Comment

  • Martín dice:

    Acabo de suscribirme a vuestra newsletter. Muchas gracias por el trabajo que hacéis. Tenéis una de las páginas sobre astronomía más claras y útiles que conozco. Saludos. Martín. Villarreal, Castellón.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.