Skip to main content

Carrito

Ya está aquí la popular lluvia de estrellas del verano. Como cada año, llegan fieles a su cita las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Aunque llevan días dejándose ver, el máximo de esta lluvia de estrellas se producirá la noche del 12 al 13 de agosto, alcanzando un máximo teórico de hasta 110 meteoros por hora. 

El origen de las Perseidas

El origen de las Perseidas lo encontramos en el cometa Swift-Tuttle. En su viaje de 133 años años alrededor del Sol, se aproxima hasta las regiones interiores del Sistema Solar, pasando muy cerca de la órbita de la Tierra.

Durante este recorrido, el cometa va dejando a su paso una nube de restos, llamados meteoroides, que se quedan más o menos estables en el espacio formando tubos meteóricos. Es la Tierra la que, en un momento determinado de su órbita, atraviesa esta nube de partículas del cometa, lo que explica que la lluvia de estrellas sea siempre en la misma época del año. Así, los pequeños fragmentos del cometa entran en nuestra atmósfera a más de 200.000 km/h, desintegrándose por el simple rozamiento con nuestra atmósfera.

La fricción que provoca nuestra atmósfera sobre estos meteoroides genera un gran calentamiento, pudiendo superar los 5.000º C. La alta velocidad de entrada y la elevada temperatura alcanzada provoca que el meteoroide se vuelva incandescente, produciendo ese brillo en el cielo que conocemos como estrella fugaz, aunque su nombre técnico es meteoro.

La Tierra atravesando los restos de polvo del Cometa Swift-Tuttle
La Tierra atravesando los restos de polvo del Cometa Swift-Tuttle

¿Por qué se llaman Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo?

El tubo meteórico, esa nube de restos dejados por el cometa, está casualmente alineada con la constelación de Perseo. Por tanto, todas las estrellas fugaces que vemos en el cielo parecen surgir de un mismo punto en el cielo. Este punto se denomina radiante y está en la constelación de Perseo, lo que da el nombre a esta lluvia de estrellas.

Sin embargo, no quiere decir que las Perseidas solo se puedan ver hacia esa constelación. Las estrellas fugaces pueden verse en cualquier lugar del cielo, pero si trazamos una línea imaginaria marcando su origen, todas parecerán surgir de Perseo. Nuestro consejo para disfrutar al máximo de largas trazas de meteoros es mirar a unos 45º a los lados del radiante, es decir, colocarte mirando hacia el Sureste o hacia el Noroeste.

Por su parte, el nombre de Lágrimas de San Lorenzo corresponde a su cercanía con el día de San Lorenzo, que fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto del año 258 d.C.

perseidas-radiante

Las Perseidas en 2019, acompañadas por la Luna

Las Perseidas se dejan ver desde el 17 de julio hasta el 26 de agosto, por lo que llevan ya días surcando nuestros cielos. Sin embargo, el máximo de las Perseidas en 2019 ocurrirá la noche del 12 al 13 de agosto, alcanzando un máximo teórico de hasta 100 estrellas fugaces por hora. Las noches anteriores y posteriores también tendrán bastante actividad, por lo que aprovecharemos para realizar observaciones todos los días del 9 al 15 de agosto.

Por desgracia, este año la Luna nos acompañará durante los días de mayor actividad de la lluvia de estrellas. La fase de Luna llena será el 16 de agosto, dificultando la observación de los meteoros más débiles. Los días previos, del 9 al 11 la Luna estará iluminada entre un 40% y un 65%, lo que posibilitará la observación de gran parte de las estrellas fugaces.

En cualquier caso, pese a la presencia de la Luna, no debemos desaprovechar la oportunidad de observar uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año. Las noches de verano, el buen tiempo, los cielos despejados y el frescor de la noche invitan a salir a contemplar el cielo. No lo dudes y sal al campo, acompañado siempre de una tumbona, manta, comida y buena compañía. Seguro que disfrutarás de una noche bajo las estrellas y podrás ver unas cuantas estrellas fugaces. Si además nos acompañas en una de nuestras actividades, tendrás la oportunidad de observar Júpiter, Saturno y la Luna a través de los telescopios, además de nebulosas y cúmulos de estrellas de nuestra galaxia. ¿Te vienes?

Perseidas desde el IAC. Autor Daniel López

Excursiones para ver las Perseidas

En AstroAfición organizamos, del 9 al 15 de agosto, diferentes actividades para observar las Perseidas cerca de Madrid. En todas las actividades aprenderás qué son las Perseidas y porqué son tan populares. Os enseñaremos a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del cielo y llevaremos nuestros telescopios para que también podáis ver nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

  • Perseidas en Madrid.Nos vamos hasta la Sierra de Madrid para ver la lluvia de estrellas. Varias salidas de observación para disfrutar de las estrellas fugaces desde un paisaje natural único a las faldas de La Pedriza.
  • Perseidas en Yebes, Guadalajara. Nos alejamos de Madrid para poder observar un cielo oscuro. Desde la provincia de Guadalajara, junto al Observatorio Astronómico de Yebes, y a menos de 1h de Madrid, podremos disfrutar de muchas estrellas fugaces.
  • Astrónomo por un día. Una noche pensada para que niños y familias disfruten de una noche muy especial con experimentos, estrellas fugaces y observación con telescopios. En Colmenarejo, Madrid.
  • Mitología de las Perseidas. ¿Quieres descubrir las leyendas que esconden las Lágrimas de San Lorenzo? Descubre las historias mitológicas de las Perseidas y las constelaciones más importantes del cielo desde El Boalo, Madrid.
  • Senderismo astronómico. Aprovechando las noches de Luna llena, haremos una ruta muy especial por la Sierra de Madrid. Disfruta de un paseo bajo la luz de la luna y vive una noche de Perseidas diferente.
  • Cata de vino bajo las estrellas. Maridamos la astronomía con uno de los mejores vinos de la Comunidad de Madrid. Visitaremos los viñedos de Las Moradas en San Martín de Valdeiglesias, probaremos sus mejores vinos y pasaremos la noche observando a través del telescopio y disfrutando de las estrellas fugaces.
  • Cata de vino bajo la Luna. Desde Arganda, pasaremos una noche de observación astronómica desde los viñedos de Vinícola de Arganda. Telescopios, vino y estrellas fugaces muy cerca de Madrid.
tour-estelar
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.