Skip to main content

Carrito

La contaminación lumínica que ilumina el cielo hace complicado ver las estrellas desde Madrid. Ese exceso de iluminación artificial oculta gran parte de las estrellas del cielo y es la culpable de que muchos madrileños no hayan visto nunca la Vía Láctea. Y es una auténtica pena porque disfrutar del cielo es una experiencia impresionante y al alcance de todo el mundo.

De hecho, Madrid esconde multitud de lugares emblemáticos para los aficionados a la astronomía y los amantes del espacio. Hace tiempo os contamos 6 planes imprescindibles en Madrid para los amantes del espacio, y hoy queremos acercaros los mejores lugares para ver las estrellas en Madrid.

Lugares para ver las estrellas en Madrid

Está claro. Para ver las estrellas hay que salir de la ciudad. Las luces urbanas son el principal enemigo de los aficionados a la astronomía. Pero estás equivocado si crees que no se puede encontrar un cielo limpio y estrellado cerca de Madrid.

Por suerte, todavía podemos encontrar rincones en la Comunidad de Madrid desde donde poder disfrutar del cielo. Quizá no estén a la altura de los cielos de Canarias o Atacama, pero son lugares desde donde poder ver las estrellas sin tener que viajar miles de kilómetros. De hecho, basta con alejarnos tan solo alejarnos unas decenas de kilómetros de Madrid para encontrar pequeños paraísos astronómicos.

Observaciones con telescopio
Observación con telescopio en Navacerrada, Sierra de Madrid

En la Sierra de Madrid podemos encontrar muchos sitios donde todavía disfrutar de la astronomía. Es precisamente en esta zona donde concentramos la mayor parte de nuestros cursos de astronomía y observaciones astronómicas.

Si quieres, puedes acompañarnos en nuestro Tour Estelar en Colmenarejo, en nuestras noches de mitología en El Boalo o en nuestras rutas de senderismo astronómico en La Pedriza. Y es que la Sierra de Madrid sigue ofreciendo rincones desde donde disfrutar de las estrellas.

Pero es evidente que cuanto más nos alejemos, más oscuro será el cielo y más estrellas podremos llegar a ver. Por eso, en ocasiones especiales como la lluvia de estrellas de las Perseidas, nos alejamos un poquito más para disfrutar de un cielo espectacular. Así, realizamos algunas actividades las en zonas que, aún estando fuera de Madrid, siguen estando a una distancia razonable como para ir y volver en el día. Estamos hablando de las Navas del Marqués, en Ávila, o Yebes, en Guadalajara. Y también realizamos escapadas de fin de semana a Toledo, en las que visitamos un observatorio astronómico y pasamos la noche en un hotel rural para, a la mañana siguiente, observar el Sol con telescopios.

Además de estos lugares también puedes probar con el Pantano de San Juan, cerca de San Martín de Valdeiglesias; la Silla de Felipe II en El Escorial; Rascafría, Lozoya o la Sierra del Rincón.

Ver las estrellas desde el centro de Madrid

Pero, ¿quién ha dicho que no se puede disfrutar de la astronomía desde el centro de Madrid? Si no quieres coger el coche, no te preocupes.

En Madrid todavía hay existen miradores desde los que ver las estrellas, o al menos unas pocas. Nosotros siempre recomendamos salir fuera de la ciudad pero si no quieres, también puedes probar con la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa o, un poco más lejos, el Parque Juan Carlos I o el parque de las Siete Tetas en Vallecas.

En AstroAfición queremos llevar la astronomía a todo el mundo y, por eso, en ocasiones también llevamos nuestros telescopios a la ciudad. Te sorprenderá la cantidad de cosas que se pueden a través del telescopio en nuestras observaciones urbanas. Ver los cráteres de la Luna o los anillos de Saturno a través del telescopio es una experiencia difícil de olvidar y que podemos disfrutar sin salir de Madrid.

Observacion Urbana
Observacion Astronómica Urbana
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

One Comment

  • Oscar Camacho dice:

    Buenas noches, yo estoy buscando una zona por Mentrida o Santa Cruz de Retamar, vivo en la zona sur de Madrid y por lo que veo en los mapas de contaminacion lumínica es la zona más cercana que tengo con una contaminación aceptable, ¿sabéis de algún punto seguro por esa zona?.
    Gracias, un saludo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.