Skip to main content

Carrito

Una búsqueda rápida en internet te hará darte cuenta de que existen multitud de empresas que se dedican a poner nombres a estrellas por un precio que oscila entre 20 y 200€. Si alguna vez has pensado en regalar una estrella, tienes que leerte este artículo. A fin de cuentas, estas empresas tan solo están vendiendo un trozo de papel decorativo y una anotación en un registro privado de la compañía. Pero no, nadie puede ser el dueño de una estrella.

Las estrellas, Patrimonio de la Humanidad

Desde el comienzo de la exploración espacial por rusos y americanos, se puso de manifiesto la necesidad de regular las actividades en el espacio. Así, en 1959, la Asamblea General de Naciones Unidas creó en 1959 el Comité para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior (COPOUS por sus siglas en inglés). De todos los tratados creados desde entonces, el más importante es el Tratado del Espacio Exterior (OST, “Outer Space Treaty”) que entró en vigor en 1967. Desde entonces y hasta 2015, 103 países han ratificado el acuerdo y 89 países estaban a la espera de hacerlo.

En este tratado se establece que todas las actividades del espacio deberán regirse por la Ley Internacional, que establece el libre acceso al espacio y a todos los objetos celestes. Sin embargo, a la vez que se permite el libre acceso, el Tratado recoge que los objetos celestes no podrán ser reclamados por ningún estado o individuo. De esta manera, se entiende que todos los astros son propiedad conjunta de toda la humanidad y no podrán ser reclamados en propiedad ni vendidos.

Además de esto, el Tratado establece que en el espacio solo podrán desarrollarse actividades pacíficas, no se podrá contaminar y que los gobiernos de cada estado serán responsables de las actividades de sus compañías.

Solo la UAI puede poner nombre a las estrellas

Hasta ahora hemos aclarado que nadie puede poseer o comerciar con los objetos celestes. Pero, ¿y ponerles nombres? Aquí es donde entra la Unión Astronómica Internacional (UAI), que es el único organismo capaz de poner nombre a un cuerpo celeste.

regalar una estrella
Comprando estrellas – Ramiro Zardoya

De los cientos de millones de estrellas conocidas, solo son visibles a simple vista cerca de 6.000. Sin embargo, solo alrededor de 330 tienen nombres propios. La mayoría de las estrellas tienen nombres árabes (Albireo o Aldebarán), latinos (Bellatrix o Polaris) o griegos (Antares). Así, es muy difícil actualmente poner nombres nuevos a las estrellas. Tan solo, en ocasiones excepcionales, se establecen nuevas denominaciones como ocurrió con la estrella Cervantes, bautizada en 2015 por la UAI a través de una votación internacional. Por tanto, queda claro que el un único organismo capaz de gestionar y modificar la lista de nombres de estrellas es la UAI. De hecho, ellos mismos explican en su web que no es posible comprar una estrella ni ponerle nombre, por mucho que haya empresas que se dediquen a ello.

Tengan o no un nombre propio, todas las estrellas cuentan con su nombre de catálogo, es decir, todas están clasificadas unívocamente en catálogos estelares. Las empresas que “venden” nombres de estrellas tan solo registran el nombre por el que tú has pagado en un libro privado editado por ellos mismos. Evidentemente, este libro carece de ninguna validez científica y nadie va a utilizar jamás el nombre que tú le pongas a una estrella. Lo único que vas a tener es un papel con un título de propiedad ficticio.

No podrás encontrar “tu estrella”

Muchas veces, vienen personas a nuestras actividades que quieren que les ayudemos a localizar su estrella y observarla a través del telescopio. Es complicado quitar la ilusión a una persona que se ha gastado un dinero en algo que no tiene ningún valor. Y mucho más difícil es que reconozcan que han sido víctimas de una estafa. Pero, por desgracia, por mucho que queramos suavizar las cosas e intentar enseñarles “su estrella” es algo realmente difícil.

Observando el cielo con telescopio

Las estrellas más brillantes ya cuentan con su nombre oficial, por lo que estas empresas se dedican a “nombrar” estrellas muy débiles que difícilmente son visibles a ojo desnudo. Incluso desde un cielo completamente oscuro, una persona normal no va a ser capaz de localizar su estrella. Tan solo con telescopios avanzados con monturas computerizadas y con unas coordenadas precisas puede que consigas localizar la estrella. Pero probablemente su imagen te decepcione, ya que será un puntito muy débil entre muchos otros.

Quizá lo más sencillo para localizar una estrella sea recurrir a software específico como WorldWide Telescope o bases de datos especializadas como Simbad, pero no esperes que aparezca la estrella marcada con el nombre que tú has elegido.

Regalar astronomía

Si quieres tener un detalle bonito y regalar algo astronómico existen otras opciones. ¿Has pensado en compartir con esa persona una noche de observación astronómica, regalarle un curso de astronomía o visitar un planetario o un observatorio astronómico? Seguro que esa persona disfruta mucho más compartiendo una experiencia astronómica contigo. O si quieres completar el regalo con algo físico, también puedes regalar un meteorito auténtico. En muchas de nuestras actividades podrás ver y tocar auténticos meteoritos provenientes de la formación del Sistema Solar. Y, en ocasiones, también ofrecemos la posibilidad de llevarte contigo un trocito de una de estas rocas espaciales. A fin de cuentas, una experiencia compartida tendrá un gran valor sentimental y un meteorito un gran valor científico. De esta manera, seguro que triunfas con el regalo.

meteoritos-regalo-AstroAficion
Meteorito auténtico para regalo
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

8 Comments

  • Fegoval dice:

    Acabo de perder a mi madre que era una gran aficionada a la astronomía. He pensado ponerle nombre a una estrella para que como dice alguna persona interviniente en este hilo, podamos recordarla al mirarla.
    Creo que el consejo que se nos da es bueno. No compramos un nombre, ni una estrella, solo una ficción que creemos más real porque pagamos. He estado apunto de comprar un nombre de estrella , pero lo que voy a hacer, por si a alguien le sirve de inspiración, es elegir una estrella que a ella le gustaba especialmente, para recordarla cuando la mire. Y elegiré una bien brillante, lo más circumpolar que pueda para verla bien y durante el mayor tiempo posible y pensaré que, en mitad de la noche más oscura, siempre hay una luz de esperanza en la que apoyarse.
    Y si otras personas eligieran esa misma estrella para pensar en un ser querido me alegraría.

    • AstroAficion dice:

      Muchas gracias por tus palabras. Realmente nos han emocionado y creo que has hecho una reflexión preciosa porque una madre siempre iluminará nuestro camino. Nuestro más sentido pésame.

      • Maria jesus Ansedes garcia dice:

        Hola …hablo x mi realmente …43 años ..3 hijos ya mayores …el amor pues no fue mi punto pero fueron mis hijos ….por desgracia me encontraron algo malo en la cabeza hace unos años q gracias a dios se quedò dormido aunq ahi sigue ….yo soy consciemte q las estrellas no se compran ….pero como ya dijeron es una manera de mirar para algo y q el ser querido parezca q està ahi …..yo comprè 4 estrellas en el mismo lado ..casi pegadas ….40 e la verdad paguè y se q es un timo …pero yo estoy en el centro de mis 3 hijos …en un mismo mapa estelar los 4 ….y sabe dios q pasará pero si me voy ellos sabràn para donde mirar aumq solo sea una ilusión …..o eso pensamos ….y vuelvo a decir q esto es irreal pero una ilusiòn ….realmente si es verdad q hay muchas paginas y de flipar del precio ….yo encontrè una por 9.90 e cada estrella …..y siiiii se q no existe esto …..pero es una ilusiòn
        .uma manera de decirles a lo q mas quiero del mundo q siempre brillarè para ellos y no estaran solos …….y yo cada vez q miro la foto pues lloro xq realmente lo veo como una manera q no voy desaparecer ..aunq se lo q hsy..gracias,

  • Susana dice:

    Entiendo perfectamente todo lo que explica. Pero, bajo mi punto de vista es algo totalmente simbólico. Regalar una estrella con rl nombre de alguien que ya no está uy poder verla cada noche, puede ser tener algo de consuelo. Evidentemente no se es propietario, entre otras cosas por razones obvias: ¿qué se puede hacer con una estrella? La persona que la compre pensando q es de su propiedad es algo qué, a parte de qué legalmente no se pueda hacer, es realmente muy inocente! Yo lo entiendo, cómo ya he dicho, como algo simbólico y me parece una cosa bonita. Es un acompañamieto. Fuera de este contexto, no tiene sentido alguno, creo.

    • AstroAficion dice:

      Hola, Susana. Gracias por dejarnos tu opinión. Lógicamente, el simbolismo es parte importante de este negocio. El problema es que la gente no sabe lo que compra y luego esperan ver su estrella, cuando siempre son estrellas invisibles a simple vista. Por desgracia hemos visto ya demasiadas decepciones…

  • sdasd dice:

    Hay gente vendiendo aire? como es posible que suceda.

  • Daniel dice:

    Cuales son las mejores páginas para comprar un meteorito? Por favor responde Gracias

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.