Skip to main content

Carrito

Noviembre

La misión de investigación solar Parker Solar Probe alcanza su primer perihelio. Es la vez que más nos hemos acercado a nuestra estrella.

Diciembre

3 de diciembre, la NASA llega al asteroide Benu en la misión OSIRIS- REx

Enero

Se hacen públicas las imágenes de Sagitario A*, el agujero negro del centro de nuestra galaxia, obtenidas mediante interferometría usando varios telescopios repartidos por todo el planeta.

La misión New Horizons alcanza su último objetivo tras el fotográfico sobrevuelo de Plutón. Está enviando unas asombrosas imágenes de Ultima Thule, el objeto más lejano jamás visitado por el ser humano, en pleno Cinturón de Kuiper.

Primer alunizaje suave en la cara oculta de la luna, misión china Chang’e 4.

Febrero

Misión Hayabusa 2, la agencia espacial japonesa JAXA aterriza en el asteroide Ryugu y consigue recoger muestras del suelo del mismo.

OPPY

Hemos dejado para el final una noticia comunicada por la NASA el 13 de febrero. Tras la gigantesca tormenta de polvo que se cernió sobre Marte este verano ha sido imposible recuperar la comunicación con el rover Opportunity, por lo que finalmente anunciaron de forma oficial el final de la misión Mars Exploration Rovers.

Pese a tratarse del final de una misión no podemos dejar de contemplarlo como un enorme éxito, sobre todo si tenemos en cuenta que el rover se diseñó para funcionar durante poco mas de 90 días terrestres y recorrer aproximadamente 1 km.

Contra todo pronóstico ha funcionado durante 15 años, en los que ha explorado y fotografiado más de 45 km. Vaya desde aquí nuestro más cariñosa despedida, Oppy se ha ganado un hueco en nuestros corazones.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como cada mes comenzamos esta parte del artículo con una recreación del aspecto que tendrá el Sistema Solar durante este marzo. Recordad que si os gusta la imagen podéis descargar una versión de mayor calidad haciendo clic sobre ella y usarla como fondo de pantalla.

Representación del Sistema Solar en marzo de 2019
Representación del Sistema Solar en marzo de 2019

Mercurio: Los primeros diez días del mes podremos observarlo justo después de la puesta del Sol, bastante bajo en el horizonte, por lo que el tiempo de observación será bastante escaso. A partir de ese momento estará demasiado cerca del Sol como para poder distinguirlo, y habrá que esperar a la última semana para poder volver a verlo, pero esta vez justo antes del amanecer.

Venus: Visible durante todo el mes antes del amanecer, su orto se producirá entre dos horas y una hora y cuarto antes de la salida del Sol a principio y final de mes respectivamente. Permanecerá visible en el cielo hasta quedar enmascarado entre las luces del alba.

Marte: Podremos observarlo desde el atardecer hasta prácticamente la media noche. (UTC+1)

Júpiter: Su orto se producirá en las primeras horas de la madrugada y permanecerá visible en el cielo hasta el amanecer.

Saturno: Será visible en las últimas horas de la noche, a primeros de mes su orto se producirá unas dos horas y media antes del amanecer. Este tiempo irá aumentando conforme avance marzo, hasta que a finales del mismo aparecerá por el horizonte SE tres horas y media antes que el Sol.

Urano: Visible desde el atardecer hasta las horas previas a la medianoche.

Neptuno: Durante el mes de marzo el planeta se encontrará demasiado cerca del Sol como para poder ser observado.

A continuación podéis encontrar las curvas de visibilidad planetaria para que podáis tener información más detallada. Recordad que, al igual que en el texto, están calculadas para un observador situado en Madrid (40ºN) y muestran el horario local (UTC+1)

Curvas de visibilidad planetaria marzo de 2019
Curvas de visibilidad planetaria marzo de 2019

CONJUNCIONES

Durante la primera semana del mes vamos a poder disfrutar de una preciosa alineación en las horas previas al amanecer en la que podremos ver a Venus, Saturno, Júpiter y la brillante estrella Antares, recorridos de este a oeste. Junto a los planetas también transitará entre ellos una exigua Luna conforme se acerca a su novilunio mensual.

Viernes 1 de marzo: Saturno 0.3° de la Luna (ocultación) . Máximo no visible desde Madrid.

Sábado 2 de marzo: Venus a 1.2º de la Luna.

Miércoles 6 de marzo: Neptuno a 3.2º de la Luna. Máximo no visible desde Madrid.

Domingo 10 de marzo: Urano a 4.9º de la Luna.

Viernes 22 de marzo: Mercurio 3.4° de Neptuno.

Miércoles 27 de marzo: Júpiter 1.9° de la Luna.

Viernes 29 de marzo: Saturno 0.1° de la Luna (ocultación) . Máximo no visible desde Madrid.

COMETAS

Parece que marzo no va a ser un mes especialmente interesante en cuanto a la observación de cometas. La mejor alternativa que tenemos vuelve a ser el cometa C/2018 Y1 (Iwamoto), pero a diferencia del mes anterior durante marzo va a ir perdiendo brillo a marchas forzadas, por lo que si tenéis pensado darle un vistazo os recomendamos que lo hagáis cuanto antes. Si vuestra intención es fotografiarlo entonces el margen es mayor y podéis aprovechar la magnifica situación que presentará durante todo el mes.

Os dejamos la oportuna carta de localización para que podáis imprimirla y llevarla a vuestras observaciones.

Localización del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) en marzo de 2019
Localización del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) en marzo de 2019

LLUVIAS DE METEOROS

El mes de marzo tiene una actividad meteórica muy baja en el hemisferio norte, tan sólo cuenta con un enjambre considerado como activo por la IMO

14 de marzo: Máximo de las Gamma-Nórmidas. Presenta actividad desde el 25 de febrero al 28 de marzo, aunque tiene un número de meteoros por hora bastante discreto (THZ 6). El radiante está en la constelación de Norma, por lo que en el hemisferio norte apenas alcanza a asomar por encima del horizonte S, poco antes del alba.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.