Skip to main content

Carrito

Prácticamente todo el mundo sabe que la Luna tiene una cara que no es visible desde la Tierra, pero… sabrías decirnos si esa cara está oculta o si bien está oscura – no iluminada por el Sol-. Bien, aunque pueda haber cierta confusión al principio, si lo pensamos un poco pronto averiguaremos que se trata de la cara oculta, puesto que no la podemos ver desde la Tierra, pero no es -ni mucho menos- oscura. Si has conseguido contestar bien la primera pregunta, ¿sabrías explicar a qué se debe? Vamos a intentar aclararlo.

Fases lunares

La Luna rota alrededor de la Tierra con un periodo sidéreo de 27 días 7h 43min. Como la Tierra, a su vez, rota alrededor del Sol, a la Luna le cuesta un poquito más recorrer esa distancia extra, por lo que el periodo sinódico de la Luna es, en cambio, de 29 días 12h y 44min. Esta rotación es la que provoca que veamos distintas fases lunares a lo largo del mes. Así pues, la Luna se nos muestra en novilunio (luna nueva), cuatro creciente, plenilunio (luna llena) y cuarto menguante -en ese orden- según recorre su trayectoria en torno a la Tierra. En el siguiente diagrama podemos ver y comprender mejor por qué se producen estas fases.

Hay que tener en cuenta que el brillo de la Luna es provocado por la reflexión de la luz solar sobre su superficie. No emite luz por sí misma, por lo que, desde la Tierra, sólo veremos la parte iluminada por el Sol. Esto hace que, dependiendo de donde se encuentre la Luna a lo largo del mes, veamos unas fases u otras.

La cara oculta de la Luna

Pero vamos a lo que nos interesa: La cara oculta. La Luna lleva tanto tiempo (miles de millones de años) dando vuelta a la Tierra que ha sincronizado su periodo de rotación alrededor de la Tierra con el periodo de rotación sobre sí misma. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la Luna da una vuelta a la Tierra cada 29 días aprox. pero también da una vuelta sobre sí misma cada 29 días. Esto hace que, en su trayectoria en torno a la Tierra, la Luna siempre nos muestre la misma cara. Sin embargo, esto no implica que la otra cara no exista, o que no la ilumine el Sol o que en ella haya bases lunares extraterrestres o militares. No. La cara oculta recibe la misma radición solar que la cara visible, está compuesta por los mismos materiales, existen fotografías recogidas por satélites que la orbitan, etc. Este fenómeno de sincronización no es extraño. En el Sistema Solar se dan varios casos de sincronización de periodos de rotación entre distintos cuerpos. Es un fenómeno de modulación de frecuencias que la física más sencilla es capaz de explicar. Sin embargo, existen varias curiosidades y consecuencias de esta sincronización, que veremos poco a poco.

En esta animación podemos ver dos cuerpos, uno con la rotación sincronizada y otro no, orbitando a un cuerpo central. El central sería la Tierra, el verde-azul la Luna y el gris-negro un supuesto cuerpo no acoplado.

¿Cómo es la cara oculta de la Luna?

La cara oculta no es desconocida para el ser humano. Las grandes agencias espaciales han enviado sondas -no tripuladas- que han conseguido orbitar la Luna y registrar con imágenes esa cara oculta. La sonda soviética Luna 3 lo fotografió por primera vez el 10 de octubre de 1959, y desde entonces, muchas otras lo han hecho. En esta foto podemos ver un mapa topográfico (representa las alturas por colores) de ambas caras.

Como se puede apreciar, la cara oculta posee -en general- una mayor altura (representada con colores rojizos) que la cara visible.

En esta otra foto podéis ver, en color real y con más detalle, la imagen de la cara oculta de la Luna. Llama la atención en un primer vistazo, que está más salpicada de cráteres que la cara visible. Esto es debido a que la cara oculta está siempre vuelta hacia el espacio y por lo tanto más expuesta a la caída de meteoros, mientras que la cara visible está más protegida por la Tierra y su campo gravitatorio:

Y en este apartado de la web de National Geographic podemos ver un mapa de la Luna de 1969 en el que podemos hacer zoom en ambas caras.

La libración lunar

En realidad, la Luna no nos muestra siempre el mismo 50%, correspondiente a la cara visible desde la Tierra, sino que la Luna sufre un pequeño movimiento de libración, con lo que llega a mostrarnos a lo largo del año en torno a un 59% de su superficie. Este movimiento de libración podemos entenderlo como el cabeceo de una peonza y nos permite ver zonas que, normalmente, no alcanzamos a ver. En este video, registrado por la sonda LRO de la NASA, podemos ver un año entero de la Luna en tan sólo 2 minutos y medio. ¡Fijaos en el cabeceo!

https://www.youtube.com/watch?v=Cm7FGBSo9UY

La luna miente, pero depende de dónde nos encontremos

A los niños siempre les enseñan en el colegio que la Luna miente, puesto que está en fase Creciente cuando tiene forma de D y está en fase Decreciente -menguante- cuando tiene forma de C. Esto sólo es cierto para el hemisferio Norte. Si nos vamos al hemisferio Sur se nos descubrirá a nuestros ojos un cielo y unas constelaciones completamente nuevas y, las pocas que conozcamos, la veremos invertidas. Lo mismo ocurre con la Luna, que se verá invertida. Por lo tanto, en el hemisferio Sur la Luna no miente y está en fase Creciente cuando tiene forma de C y está en fase decreciente -meguante- cuando tiene forma de D. ¡Todo es cuestión de perspectiva!

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

13 Comments

  • ger dice:

    Estoy en el mismo dilema que Ramón, vaya, lo entenderia si la velocidad de rotación de la luna fuera exactemente igual a la de la tierra, pero hay dias que se ve de dia y apoco es la misma cara que cuado la vemos em mismo dia en la noche? lo entiendo igual que mientras nosotros en un punto de america es luna llena y tiene una cara, del otro lado del mundo sera luna nueva, no la vem pero no por ello da la misma cara, si en esta zona se viera un poco por la mañana verias otra cara asi lo sigo viendo!

    • David dice:

      Las fases de la luna son en todo el mundo igual. Si hay luna llena, la hay en todo el mundo, pero llegamos a verla en momentos distintos según el lugar de la Tierra desde el que la observes, ya que es la rotación de la propia Tierra la que hace que aparezca por el este y desaparezca por el oeste. Es imposible que la luna esté en los dos lados de la tierra a la vez, sea luna llena o luna nueva.
      Como te han aconsejado, haz la prueba de rotar alrededor de un amigo sin perderlo de vista, pero imaginando los puntos cardinales. Tú estás mirando al norte viendo a tu amigo, rota sobre él un cuarto de vuelta. Tú sigues viendo a tu amigo, pero ahora resulta que estás mirando hacia el este. Da otro cuarto de vuelta y seguirás viendo a tu amigo pero esta vez estarás mirando al sur. Si das otro cuarto de vuelta más, estarás mirando al oeste y seguirás viendo a tu amigo y finalmente, si das el último cuarto de vuelta que te queda, habrás completado una vuelta entera alrededor de tu amigo, sin perderlo de vista en ningún momento, pero tú habrás estado mirando en dirección a los cuatro puntos cardinales y habrás comprobado que en cada cuarto de vuelta, el paisaje que ves es distinto. Eso es imposible si no rotas sobre ti mismo.
      Y desde el punto de vista de tu amigo, el habrá visto sólo tu cara, aunque tú sí que has rotado sobre ti mismo.
      Prueba después lo mismo pero sin rotar sobre ti, fijándote en un punto concreto y sin perderlo de vista. Tú darás una vuelta completa a tu amigo, pero siempre estás mirando hacia el mismo lado, por lo tanto no rotas sobre ti, y lo más curioso es que tu amigo habrá visto todos los lados de tu cuerpo mientras girabas sobre él.
      Parece que la luna no gire sobre sí misma y este sea el motivo de que sólo veamos una cara, pero es precisamente el hecho de que sí gira, y la velocidad de ese giro, lo que provoca que sólo veamos una cara.

  • ramon dice:

    no hay nadie que me explique bien lo de la cara oculta todos dicen lo mismo y ami me parece que se contradice , si la luna gira sobre si misma , tarde lo que tarde en un momento esa cara que llamais oculta tiene que mirar a la tierra ahora que coincida que en latierra cuando mira sea dedia y por eso no se ve lo entenderia . pero como lla dije si gira sobre su eje aunque tarde 29 dias en un momento esa cara tiene que mirar a la tierra

    • Hola Ramón. Mira este vídeo, es muy explicativo. http://www.youtube.com/watch?v=OZIB_leg75Q

      Siembre vemos la misma cara de la Luna porque su velocidad de rotación se ha sincronizado con la velocidad orbital alrededor de la Tierra. La Luna gira sobre si misma pero siempre nos mira a nosotros porque mientras tanto ella también gira alrededor de la Tierra.
      Pídele a un amigo que se quede quieto en el centro de una habitación (será la Tierra) ahora tú gira alrededor de él pero siempre mirando a tu amigo (tu serás la Luna). Cuando termines de dar una vuelta alrededor de tu amigo habrás estado dándole la cara todo el rato pero sin embargo has dado la cara y la espalda a cada pared de la estancia durante algún momento del recorrido (has estado rotando sobre tu eje).
      Esperamos haberte aclarado algo.

      Un saludo.

      • ramon dice:

        lo siento debo de ser muy duro de mollera si giro dando la cara ami amigo no giro sobre mi eje si no que orbito alrededor de el pero no jiro sobre mi eje yo en mi modesta opinion entiendo jirar sobre el eje lo que hace una peonza la peonza cuando pierde inercia jira sobre su eje y al mismo tiempo orbita gracias por intentar aclararmelo un saludo ramon

        • oscar dice:

          Mientras orbitas alrededor de tu amigo, tu vas rotando al mismo tiempo, y por eso en un punto de la rotación estás de cara a una pared y en otro punto de la rotación de cara a otra pared, y así durante toda la orbita va cambiando la pared a la que miras… y al volver al mismo punto de la orbita, tu estarás en el mismo punto de tu rotación, y todo volverá a empezar otra vez, porque la orbita y tu rotación están sincronizadas 😉

          Si quieres confirmarlo de forma empírica, pregúntale a tu amigo si en algun momento te vió el culo jejeje… tu culo sería tu cara oculta xD

          Explicado de otra forma, si no girases mientras orbitas, tu mirarías siempre hacia la misma pared, y tu amigo sería más consciente de tu rotación, ya que en un punto te vería de frente, luego de lado y finalmente te vería el culo. ¿Entiendes ahora?

          Saludos
          Gracias al autor por tanh buen post que nos comparte

  • Kerchak dice:

    Muy buena explicación, añadiendo la curiosidad del regolito lunar que creo no haber visto en otras webs. La LRO sigue enviando datos de la cara oculta de la Luna, con imágenes realmente sorprendetes.

    Un saludo,

  • Muchas gracias a ti, Urkatu. Nos alegramos de que te haya quedado claro y que te haya resultado útil. Hay muchos detalles cursiosos como este, que hasta que no te explican no caes en ello. Seguiremos con este tipo de entradas 😉

    salu2

    • jose fuchsberger dice:

      Es la mejor descripcion que he leido en mi vida, pero como dice un comentario abajo. Estoy duro duro para entender al 100%, ya que aplicando la logica hasta ahora no entendia al 100%, lo que hay que aclarar es que la rotacion de la luna es diferente a la tierra (no me refiero al tiempo) si no que al girar alrededor de la tierra esta rotando sobre su eje, por eso nunca vemos la otra, pero mientras escribo me puse bruto de nuevo, no deberia de ser. Jajajajaja

      • Gracias Jose. Me alegro mucho de que te guste el artículo y sobre todo que te haga pensar y darle vueltas a la idea. La verdad es que resulta un poco difícil de entender al principio pero no es tan complicado. Te recomendaría que intentaras representar los movimientos con unos amigos, siendo tú la Tierra, otro la Luna y otro el Sol. Así pues, el que haga de Luna tendría que dar vueltas alrededor de ti (la Tierra) de forma que siempre te esté dando la cara. Desde tu punto de vista parecerá que él (la Luna) no ha dado vueltas sobre sí mismo y sólo ha girado a tu alrededor; pero el que esté situado más lejos y esté quieto (tu otro amigo, el Sol) habrá visto que la Luna en realidad sí ha girado sobre sí mismo pero sólo lo ha hecho una vez por cada vuelta que haya dado a tu alrededor. Es la sincronización de ambas rotaciones lo que resulta confuso, puesto que visto desde dentro no parece que la Luna gire sobre sí misma, pero visto desde fuera es evidente que sí. Os ánimo a realizar el experimento cambiando las posiciones para que todos los entendáis bien y me vuelves a contar qué tal. Suerte 😉

  • Urkatu dice:

    Justo el otro dia pensaba en esto de la luna, y no llegaba a imaginar la rotacion ni nada de nada y ahora me encuentro este post, genial. Magnifico, no tengo palabras.

    Muchas gracias por toda la informacion y el video me encanta!!! fascinante!

    gracias gracias gracias y gracias!!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.