Skip to main content

Carrito

Las Perseidas son la lluvia de estrellas favorita de los aficionados a la astronomía, ya que se produce durante los días de verano, cuando el clima y las vacaciones hacen que sea más fácil observarlas. Fieles a su cita, las Perseidas nos traerán gran cantidad de estrellas fugaces durante las noches del 9 al 15 de agosto. Pero no hace falta esperar hasta esa fecha, las Perseidas 2019 comienzan a dejarse ver desde mediados de julio y hasta finales de agosto.

Perseidas 2019, la popular lluvia de estrellas

Las Perseidas es el nombre de la popular lluvia de estrellas que ocurre todos los años durante el mes de agosto. La lluvia es visible desde mediados de julio, alcanzando su un pico de actividad entre el 9 y el 15 de agosto. Durante el pico, la tasa de meteoros alcanza 100 o más estrellas fugaces por hora.

Las Perseidas se pueden ver en todo el mundo. Pero debido a la órbita del cometa que las origina, el Swift-Tuttle, las Perseidas son principalmente visibles en el hemisferio norte. Al igual que con otras lluvias de estrellas, su intensidad es mayor en las horas previas al amanecer, ya que es este lado de la Tierra el que recoge más meteoros a medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol.

Las lluvias de meteoros son eventos astronómicos muy llamativos en los que podemos ver decenas de estrellas fugaces en una misma noche. Estas estrellas fugaces (meteoros) no son más que pequeños restos de roca (meteoroides) dejados por un cometa, que ingresan a la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas. La mayoría de los meteoros son tan pequeños como un grano de arena, por lo que casi todos se desintegran en la atmósfera y no suelen llegar a caer a la superficie de la Tierra (meteoritos).

¿Cuándo ver las Perseidas?

En 2019 el máximo de las Perseidas tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto. Sin embargo, para aquellos que desean ver la mayor cantidad de Perseidas en 2019, recomendamos salir de observación durante varias noches, comenzando el fin de semana del viernes 9 de agosto al domingo 11 de agosto. Durante estos días, la Luna tendrá una fase menor y estará en el cielo durante menos horas. Por tanto, será más fácil observar más estrellas fugaces que durante las noches posteriores. No olvidemos que este año la Luna llena será el 15 de agosto, momento en el que su luz nos acompañará durante toda la noche.

El radiante de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseo. Por tanto, para ver estrellas fugaces largas y brillantes deberemos mirar a un punto del cielo alejado de Perseo. Si dirigimos nuestra vista hacia el radiante solo veremos meteoros cortos y rápidos.

Desde España Perseo no será visible hasta cerca de la media noche, momento en el cual se podrán ver más estrellas fugaces. Pero recuerda que las lluvias de estrellas son un fenómeno de la naturaleza, por lo que es imposible predecir exactamente cuántas estrellas fugaces verás en una noche determinada. Encuentra un buen lugar, ten paciencia y no pierdas la vista del cielo. Seguro que verás algunos.

perseidas-radiante

¿Cómo ver las Perseidas 2019?

Para ver las estrellas fugaces no es necesario un equipo astronómico ni conocimientos especiales. Los meteoros pueden observarse en cualquier lugar del cielo. Pero si dibujamos su recorrido en el cielo, notaremos que todos provienen de un mismo punto: la constelación de Perseo.

Si quieres disfrutar al máximo de las Perseidas 2019, planifica bien tu noche de observación antes de salir al campo. No te olvides de llevar ropa de abrigo, ya que por la noche puede refrescar bastante. Además, llévate unas tumbonas o en su defecto algo para echar en el suelo sobre lo que puedas tumbarte. Y acuérdate de incluir en tu mochila agua y refrescos para mantenerte despierto y algo de picar. Por último, invita a tus amigos. La mejor manera de disfrutar la lluvia de estrellas es en compañía. Y si te animas, acompáñanos en una de nuestras noches de observación en las que podrás disfrutar de la lluvia de estrellas y de la observación del cielo a través de los telescopios.

Ver las Perseidas 2019 desde Madrid

En AstroAfición organizamos, del 9 al 15 de agosto, diferentes actividades para observar las Perseidas. Nos escaparemos a zonas alejadas de las luces de Madrid, desde donde poder disfrutar de cielos oscuros para observar la lluvia de estrellas en todo su esplendor. En todas las actividades aprenderás qué son las Perseidas y porqué son tan populares. Os enseñaremos a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del cielo y llevaremos nuestros telescopios para que también podáis ver nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas. Además, os enseñaremos auténticos meteoritos para que podáis ver y tocar restos de antiguas estrellas fugaces.

  • Perseidas en Madrid. Nos vamos hasta la Sierra de Madrid para ver la lluvia de estrellas. Varias salidas de observación para disfrutar de las estrellas fugaces desde un paisaje natural único a las faldas de La Pedriza.
  • Perseidas en Yebes, Guadalajara. Nos alejamos de Madrid para poder observar un cielo oscuro. Desde la provincia de Guadalajara, junto al Observatorio Astronómico de Yebes, y a menos de 1h de Madrid, podremos disfrutar de muchas estrellas fugaces.
  • Astrónomo por un día. Una noche pensada para que niños y familias disfruten de una noche muy especial con experimentos, estrellas fugaces y observación con telescopios. En Colmenarejo, Madrid.
  • Mitología de las Perseidas. ¿Quieres descubrir las leyendas que esconden las Lágrimas de San Lorenzo? Descubre las historias mitológicas de las Perseidas y las constelaciones más importantes del cielo desde El Boalo, Madrid.
  • Senderismo astronómico. Aprovechando las noches de Luna llena, haremos una ruta muy especial por la Sierra de Madrid. Disfruta de un paseo bajo la luz de la luna y vive una noche de Perseidas diferente.
  • Cata de vino bajo las estrellas. Maridamos la astronomía con uno de los mejores vinos de la Comunidad de Madrid. Visitaremos los viñedos de Las Moradas en San Martín de Valdeiglesias, probaremos sus mejores vinos y pasaremos la noche observando a través del telescopio y disfrutando de las estrellas fugaces.
  • Cata de vino bajo la Luna. Desde Arganda, pasaremos una noche de observación astronómica desde los viñedos de Vinícola de Arganda. Telescopios, vino y estrellas fugaces muy cerca de Madrid.

Cometa Swift-Tuttle, el origen de las Perseidas

Cada año nuestro planeta cruza el camino orbital del cometa Swift-Tuttle, el padre de la lluvia de meteoros Perseidas. Los fragmentos del cometa se estrellan contra la atmósfera superior de la Tierra a unos 210.000 km por hora, iluminando la noche con cientos de estrellas fugaces.

El cometa Swift-Tuttle tiene una órbita muy excéntrica. En su afelio, el cometa llega más allá de la órbita de Plutón, y en su perihelio llega a estar más cerca del Sol que la Tierra. Su órbita tiene un período de aproximadamente 133 años. Cada vez que este cometa pasa a través del sistema solar interior, el sol lo calienta y hace que libere material al espacio, que más tarde será lo que produzca las estrellas fugaces. El cometa Swift-Tuttle llegó por última vez al perihelio, en diciembre de 1992 y lo hará de nuevo en julio de 2126.

La Tierra atravesando los restos de polvo del Cometa Swift-Tuttle
La Tierra atravesando los restos de polvo del Cometa Swift-Tuttle
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

6 Comments

  • Hamada Abdnaccer dice:

    Hi, I live in the Sahara Desert, specifically Tindouf. I am interested in meteors and look for them
    – Is it possible to help me to get accurate locations of the places where it fell in my area?

  • Francisco Almazán dice:

    Hola excelente nota

    Estoy ubicado en la ciudad de México, algún consejo en cuanto a mejor horario para el deleite mis pupilas?

    Reciban un cordial saludo!

  • Baloo75 dice:

    Este año nos pillan las psrseidas en el norte de Francia,mas concretamente en Normandía. Alguna recomendación para verlas allí? Mismo día y hora que en España?

  • Roc dice:

    ¿Dónde recomendáis verlas cerca de BARCELONA que se vean bien evitando la contaminación lumínica, por favor? 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.