Skip to main content

Carrito

¿Sabías que puedes visitar otros planetas desde tu ordenador? Todo gracias a una herramienta que estamos muy acostumbrados a usar en nuestro día a día. Y es que Google Maps no solo nos ayuda a planificar nuestros viajes si no que nos deja explorar la superficie de otros planetas, satélites e incluso la Estación Espacial Internacional. ¡Vamos a ver cómo!

Comienza desde cualquier punto de la Tierra

Nuestro viaje para explorar otros planetas comienza desde cualquier punto en Google Maps. Haz entonces zoom hacia fuera usando la rueda del ratón o el botón de (-) en la esquina inferior derecha. Verás como nos alejamos cada vez hasta que la vista cambia a una visión entera de la Tierra y aparece a la izquierda un menu con nuevos destinos planetarios.

También puedes ir directamente a Google Maps Space, pero es más divertido alejarse con el zoom.

google maps tierra

En Google Maps podemos explorar otros planetas tan solo haciendo zoom fuera de la Tierra.

Visita los cráteres de la Luna

Haz click en el icono de la Luna para ir directamente a nuestro satélite natural. Su superficie está repleta de cráteres y cuencas de impacto que forman los llamados mares en la cara visible de la Luna. Con Google Maps también puedes visitar la cara oculta y comprobar que contiene muchísimos más cráteres y un único mar llamado Mare Moscoviense.

Existe un cráter tan grande que ha creado ondas concéntricas en la roca lunar, se llama Mare Orientalis y se encuentra en el hemisferio este de la Luna.

google maps luna

Mare Orientalis visto desde Google Maps, desde la Tierra solo es visible la mitad de este enorme impacto.

Explora el planeta rojo, Marte

Marte es el planeta que más visitantes robóticos ha recibido. Actualmente en su superficie se encuentran las misiones InSight, Curiosity y Perseverance junto al mini-helicóptero Ingenuity. Ha sido fotografiado por diversos satélites en órbita marciana y a todo tipo de resoluciones, es por ello que en Google Maps podemos ver diferentes tiras cubriendo el planeta rojo.

Si quieres ir un paso más allá en resolución te recomendamos que visites la web Mars Trek creada por la NASA. Esta web agrupa todo tipo de información obtenida por las misiones de exploración marciana y podrás consultar desde un mapa geológico hasta imagenes con resoluciones de 25 cm por pixel.

google maps marte

El planeta rojo en Google Maps, en el centro los Montes de Tarsis, los volcanes más altos de Marte y del Sistema Solar.

Descubre los satélites helados y planetas enanos 

Además de Mercurio, Venus, Tierra y Marte también podemos explorar varios satélites helados que orbitan Júpiter o Saturno. Uno de los satélites con mayor interés científico es Encelado, que orbita Saturno, en el que debajo de una corteza de hielo se esconde un oceáno global de agua líquida y en el que se podrían dar las condiciones para la existencia de vida. 

google maps encelado

Encélado es un pequeño satélite de Saturno con un océano de agua bajo su corteza helada.

Además puedes dar una vuelta por la superficie del planeta enano Plutón que fue cartografiado en 2015 por la sonda New Horizons de la NASA. Su satélite más grande, Caronte, también está disponible y con imágenes de alta resolución en buena parte de su superficie.

google maps pluton

Plutón es un planeta enano de lo más interesante con glaciares de nitrógeno y enormes montañas heladas.

Navega por la Estación Espacial Internacional

La última sorpresa que esconde Google Maps es que no solo puede explorar planetas si no también la Estación Espacial Internacional. Orbitando a más 400 km de altura la EEI (ISS en inglés) es el mayor laboratorio espacial del que dispone la humanidad y desde hace más de 20 años está ocupado por astronautas de diferentes nacionalidades. Este recorrido fue fotografiado por el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet y nos muestra con todo detalle el interior de la estación.

google maps iss

Las mejores vistas de la Tierra se consiguen desde la cúpula de observación de la ISS.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.