Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo, terminó otro mes y aquí estamos de nuevo, en esta ocasión para contaros las efemérides astronómicas del mes de febrero junto al resto de nuestras secciones habituales.

Como habréis podido comprobar en esta ocasión la foto de portada no guarda relación directa con la astronomía; el once de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia y desde AstroAfición queríamos sumarnos a su difusión por doble motivo. El más obvio es que en nuestra sociedad todavía queda mucho por recorrer en lo referente a igualdad entre hombres y mujeres, y últimamente viendo el panorama nacional es inevitable pensar que vamos a peor en vez de mejorar.

Esta desigualdad tiene un reflejo directo en la presencia de mujeres en el ámbito científico donde encontramos menos científicas de las que nos gustaría y muchas de las que existen luchan a diario contra todo tipo de prejuicios y dificultades de conciliación.

Como lo suyo es dar voz y visibilidad a la propuesta os dejamos en enlace a la web de la iniciativa donde podéis encontrar muchísima información y actividades. https://11defebrero.org/

El otro motivo es que la astronomía como ciencia se ha visto enormemente beneficiada con la aportación de grandes mujeres científicas que, en la mayoría de las ocasiones desde el anonimato, han hecho contribuciones de enorme importancia sin las que la astronomía hoy no sería lo que es.

Esto en sí mismo merece un artículo más extenso en donde podamos rendir tributo a todas esas mujeres y hacer nuestra pequeña aportación a su reivindicación histórica. Permaneced atentos porque sé de buena tinta que nuestra comunity manager/redactora Saray está tramando algo.

ECLIPSE LUNAR DEL 21 DE ENERO

En otro orden de cosas, algunos os preguntaréis si nos quedamos a ver el eclipse (la respuesta es sí), si mereció la pena (sí de nuevo) y si pasamos mucho frío (ufff….) Os dejamos unas fotos y sacáis vuestras propias conclusiones.

Dicho lo cual vamos con nuestras secciones de costumbre.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Os adjuntamos la imagen del Sistema Solar a comienzos de mes. La podéis descargar y usar a voluntad.

Mercurio: Durante la primera semana se encontrará demasiado cerca del Sol para poder ser observado, desde comienzos de la segunda semana podremos buscarlo con dificultad justo después del atardecer y muy bajo en el horizonte oeste. Conforme avance el mes se irá separando del Sol, retrasando su ocaso respecto al de éste, por lo que sus condiciones de visibilidad irán mejorando, por lo que en ubicaciones en las que el horizonte oeste esté despejado podremos observarlo hasta hora y media después de la puesta del Sol.

Venus: Durante todo el mes será visible desde las últimas horas de la noche hasta que la luz del amanecer oculte su brillo.

Marte: Podremos verlo desde el atardecer, ya pasada su máxima altura, hasta aproximadamente la medianoche.

Júpiter: Será visible en las horas previas a la madrugada, donde permanecerá en el cielo hasta que lo oculte la luz del Sol. Conforme avance el mes irá adelantando su orto respecto a la medianoche.

Saturno: Situación similar a la de Júpiter, aunque su salida se producirá bastante más cerca del amanecer, por lo que la segunda quincena será la que nos facilite más tiempo de observación.

Urano: Visible desde el atardecer hasta la media noche. Conforme avance febrero irá adelantando su ocaso hasta que a final de mes se ocultará una hora antes de la medianoche.

Neptuno: Las condiciones de visibilidad de Neptuno serán menores que las de su gemelo helado; aunque también será visible desde el atardecer aparecerá mucho más bajo en el horizonte, por lo que a primeros de mes su ocaso se producirá en las primeras horas de la noche y en la última semana de febrero se encontrará demasiado cerca del Sol para poder observarse.

Como viene siendo habitual os dejamos por aquí las curvas de visibilidad más detalladas. Recordad que, al igual que en el texto, están calculadas para un observador situado en Madrid (40ºN) y muestran el horario local (UTC+1)

CONJUNCIONES

2 de febrero: Ocultación de Saturno por la Luna.

5 de febrero: Conjunción Luna-Mercurio. Separación +0°49’04”

7 de febrero: Conjunción Luna-Neptuno. Separación +3°41’23”

10 de febrero: Conjunción Luna-Marte. Separación +5°58’28”

11 de febrero: Conjunción Luna-Urano. Separación   +5°06’16”

13 de febrero: Conjunción Marte-Urano. Separación +0°58’32”. Máximo no visible desde Madrid.

18 de febrero: Conjunción Saturno-Venus. Separación +1°05’00”. Máximo no visible desde Madrid.

19 de febrero: Conjunción Mercurio-Neptuno. Separación +0°40’09”. Máximo no visible desde Madrid.

27 de febrero: Conjunción Luna-Júpiter. Separación +1°49’10”

COMETAS

Tras la ya esperada decepción (al menos en lo tocante a su observación visual) del cometa 46p/Wirtanen, nuestra propuesta para este mes es el recién descubierto cometa C/2018 Y1 (Iwamoto). Este cometa fue descubierto a finales de diciembre del pasado año y al principio generó bastante expectación pues los cálculos de brillo y órbita iniciales parecían indicar que se iba a aproximar mucho a la Tierra y en su máximo podría alcanzar una magnitud que permitiera su observación visual.

No obstante, conforme se han refinado los cálculos de su órbita estas previsiones se han desinflado bastante, ya que pasará bastante más lejos de la Tierra y el Sol de lo que inicialmente se esperaba.

En cualquier caso, durante el mes de febrero cruzará por varias constelaciones del zodiaco y estará bien situado en el cielo. Además, su perihelio se producirá el 7 de febrero, tan sólo unos días antes de su máxima aproximación a la Tierra el día 13, momento en el que si se cumplen los pronósticos podría llegara a alcanzar magnitud 8,5. A continuación os adjuntamos la carta de localización. Si hacéis click en la imagen podéis descarga en un tamaño adecuado para imprimirla.

Carta de localización del cometa
C/2018 Y1 (Iwamoto) en febrero de 2019

LLUVIAS DE METEOROS

En febrero la actividad meteórica es bastante baja, con pocas lluvias de meteoros menores entre las cuales sólo es reseñables una de ellas, que presenta su pico de actividad durante el mismo.

8 de febrero.  Alfa-centáuridas (102 ACE). Con actividad entre el 31 de enero y el 20 de febrero. El radiante se encuentra en la constelación de Centauro, lo que lo sitúa por debajo del horizonte para nuestras latitudes. No obstante, pese a su baja actividad, con THZ variable entre 5 y 20, presentan bastante interés por ser frecuentes las observaciones de espectaculares bólidos asociados a este enjambre.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

3 Comments

  • Cristel Carh Torres dice:

    Hola para cuando saldrá la efemérides del mes de Marzo del 2019 muchas gracias por anticipado, su información es mas que valiosa que tenga una linda semana.

  • patrick ivicic Morton ciriaco dice:

    HOLA Y SALUDOS PROF JULIO HOYA, SALUDOS DESDE CLUB DE ASTRONOMIA LOS ROBLES EN VENEZUELA, GRACIAS POR TAN BELLA E INTERESANTE INFORMACION, NOS ESTAMOS SUSCRIBIENDO CON SU MUY INTERESANTE BLOG. GRACIAS Y FELIZ DIA !!! PROF PATRICK MORTON, COORDINADOR

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.