Skip to main content

Carrito

En AstroAfición te ofrecemos la posibilidad de observar la aurora boreal de la mano de nuestros guías y expertos astrónomos. Dentro de nuestra oferta de actividades, organizamos viajes astronómicos a distintos países en busca de las luces del norte. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la mejor época para ver la aurora boreal?

Las auroras boreales se producen durante todo el año

El viento solar que da lugar a las auroras boreales no entiende de épocas ni estaciones. El Sol emite un flujo constante de partículas cargadas durante todo el año. Por tanto, en cualquier mes del año se producen las auroras. Sin embargo, no siempre son visibles.

Para ver las auroras boreales necesitamos oscuridad y esto es algo que no ocurre durante muchos meses en las latitudes propias del círculo polar. Durante los meses de verano el Sol nos acompaña durante las 24 horas del día, lo que impide por completo la observación de las auroras. No quiere decir que no se produzcan, pero no seremos capaces de verlas debido a la luz del día. Por tanto, queda descartado ver las auroras durante los meses de mayo a agosto; y sería difícil verlas durante los meses de abril o septiembre, debido a que las horas de oscuridad son todavía escasas. Así que si estabas pensando aprovechar tus vacaciones de agosto para ver las auroras, olvídalo. Hay agencias que ofertan viajes para verlas en el mes de agosto pero es algo prácticamente imposible.

colores-aurora-boreal

Los mejores meses para ver la aurora boreal

Para ver la aurora boreal necesitamos tener oscuridad, lo que ocurre desde principios de septiembre hasta finales de abril. Pero no todo va a ser ver auroras. Es recomendable tener también algunas horas de luz para poder disfrutar de los paisajes árticos y hacer otras excursiones y visitas turísticas. Por ejemplo, en nuestros viajes a Suecia incluimos varias actividades como paseo en trineo de perros o excursiones en moto de nieve, para las que es aconsejable tener algo de luz.

Por tanto, no recomendamos ir a ver la aurora boreal durante los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando hay 24 horas de oscuridad y las actividades disponibles se ven muy limitadas. Además, en invierno el clima de los países nórdicos puede ser muy extremo, alcanzando temperaturas de -40º. Entonces, ¿cuál es el mejor momento para ver la aurora boreal?

Ver la aurora boreal de octubre a marzo

La mejor época para ver la aurora boreales es durante los meses de octubre y marzo. En estos meses tenemos la combinación perfecta de horas de luz y oscuridad para disfrutar de excursiones diurnas y observaciones nocturnas. Dentro de ese periodo, lo mejor es aprovechar el principio del otoño (finales de septiembre y octubre) o el final del invierno (febrero y marzo). Pero dependiendo de qué país vayas a visitar te recomendamos un mes u otro.

auroras-boreales-suecia
Aurora boreal vista desde Abisko, Suecia. AstroAfición

Por ejemplo, durante el mes de octubre es probable que no hayan llegado aún nevadas intensas y podamos ver los típicos colores otoñales. Esto es ideal en un país como Islandia, donde la espectacularidad de sus paisajes, con increíbles cascadas, geysers y glaciares hacen del viaje una experiencia única y muy completa. El no tener nieve facilita además las comunicaciones y la logística del viaje.

Por otro lado, si piensas viajar a países escandinavos como Suecia, te recomendamos ir durante el mes de marzo. En estos lugares el paisaje resulta mucho más espectacular cuando está nevado y eso además nos permite hacer excursiones muy divertidas como los paseos en trineo de perros o las excursiones en motos de nieve. Si vas en otoño es posible que no haya nieve y nos puedas hacer muchas actividades. Si vas en invierno el clima será muy duro. Y si vas en verano no podrás ver auroras. Por eso, en caso de viajar a países nórdicos te recomendamos hacerlo en marzo. En AstroAfición siempre programamos nuestros viajes a la laponia sueca durante este mes para que puedas disfrutar la experiencia al máximo.

Una vez allí, lo único que necesitas para poder verlas es tener suerte con la meteorología. Por eso es importante buscar lugares como Abisko, en Suecia, donde la probabilidad de nubes es muy baja y, por tanto, las opciones de ver las luces del norte aumentan. De hecho, es un clima con tan pocas nubes y precipitaciones que durante el verano tienen problemas de sequía.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.