Skip to main content

Carrito

Si hablamos de viajes astronómicos una de las visitas obligadas para los amantes de la astronomía es la visita al Observatorio del Teide. Se ubica en el Parque Nacional del Teide, enclave privilegiado que, gracias a estar situado a 2390 metros sobre el nivel del mar, es uno de los observatorios más importantes del mundo. ¿Te gustaría viajar a las Islas Canarias para disfrutar de sus cielos, de las mejores zonas de Tenerife y de este observatorio? En el post de hoy te contamos algunas claves que debes tener en cuenta para planificar tu visita astronómica.

Un poco de historia

El Observatorio de Tenerife se fundó en 1959 aunque aún tuvimos que esperar algunos años para que fuera inaugurado bajo la dirección de la Universidad de la Laguna. Esto ocurrió en 1964, con la instalación del primer telescopio en la zona de Izaña. 11 años más tarde, en 1975 se funda el Instituto de Astrofísica de Canarias y el observatorio pasa a depender de este organismo hasta la actualidad.

1979 fue un año clave en la historia de este observatorio; se firman los tratados de cooperación con distintos países, convirtiéndose así en un observatorio internacional y pasando a un nuevo nivel de trabajo e infraestructura.

En 1985 se crea el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma y, junto con el Observatorio del Teide, pasa a formar el European Northern Observatory.

En los años 90 se consolida como consorcio público y se instalan algunos de los mejores telescopios de Europa. Hasta la actualidad se mantiene activo desarrollando importantes proyectos de investigación científica al mismo tiempo que abre sus puertas para acoger a los visitantes aficionados a la astronomía que llegan hasta allí.

Datos técnicos

Dentro del complejo del Observatorio del Teide podemos encontrar 13 telescopios para la observación nocturna y 3 solares, de los cuales 3 son 100% españoles. Entre ellos destaca el GREGOR, un telescopio de de 1.5 metros consolidado, hasta la fecha, como el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo.

A pesar de contar con más telescopios nocturnos que solares este observatorio es conocido por sus observaciones diurnas y sus estudios del sol.

Entre los socios del Observatorio del Teide podemos encontrar a Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Y distintas organizaciones internacionales que disponen de equipos en el observatorio como ESA, MAGIC y CTA entre otros.

Entre sus trabajos más destacados y reconocidos, en el Observatorio del Teide se han descubierto múltiples tránsitos de exoplanetas y la primera enana marrón (Teide 1).

Excursión completa

Organizar una visita al observatorio del Teide es sencillo y está al alcance de cualquiera pero requiere de planificación. Te contaremos a continuación todo lo que debes tener en cuenta.

Reservar la visita

Las visitas están organizadas y gestionadas por una agencia externa. En su web puedes encontrar todos los datos pero vamos a resumir los más importantes.

1 – Según el idioma en el que quieras hacer la visita tienes unos horarios u otros. En el caso de visitas en español las visitas son lunes, viernes y domingo a las 12:00 h y miércoles y sábado a las 15:00 h. Por su parte, en inglés son los lunes y jueves a las 15:00 h y martes, miércoles y sábado a las 12:00 h. También hay visitas en alemán, francés y ruso (Consulta la web para ver los horarios)

2- Puedes reservar la visita con o sin transporte desde distintas zonas de la isla (Costa Adeje, Los Cristianos o Puerto de la Cruz). Si no seleccionas esta opción puedes ir por tus medios pero tienes que estar al menos 30 min antes de la hora acordada.

3- El precio de la entrada es de 21€ para adultos, aunque existen precios especiales. Esta entrada incluye una visita diurna guiada al observatorio, tanto el interior de las instalaciones por el exterior, un guía en el idioma que hayas elegido, un taller de astrofísica en el centro de visitantes y observación solar a través de sus telescopios solares.

Debes tener en cuenta

El Observatorio del Teide se ubica a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que el nivel de oxígeno disminuye notablemente. Es importante tenerlo en cuenta pues se recomienda que aquellas personas que sufran problemas de salud (respiratorios, cardiacos…) eviten realizar la visita. En la web nos informan de que el Observatorio no dispone de instalaciones médicas por lo que si tienes algún problema, no te la juegues.

Por otro lado, si realizas la visita, te en cuenta que debido a la altitud la radiación solar es mucho mayor. Es importante ir preparado con protección solar (Crema, gorra, gafas de sol, etc.), así como ropa cómoda, ropa de abrigo y agua para evitar la deshidratación provocada por la altura.

Los que tenemos cierta edad esta imagen nos recuerda al color verde, ¿cierto?

Completa tu visita

Como complemento a la visita del Observatorio del Teide puedes realizar un montón de planes diferentes. Te recomendamos subir al pico del Teide en teleférico (Si te atreves) o andando pero recordad que estáis ante el 3 volcán más alto del mundo medido desde su base.

El teleférico nos subirá desde los 2365 metros hasta los 3555 metros y se encuentra muy cerca del famoso mirador de los Roques de García, desde donde podréis recordar los billetes de 1000 pesetas. El teleférico tiene unos horarios y precios que debéis consultar y reservar antes de ir.

Si queréis subir al punto más alto de España (3718 metros) deberéis hacerlo andando desde La Rambleta punto en el que nos dejará el teleférico. Eso sí, sólo se conceden 200 permisos diarios para subir al punto más alto y deberéis reservar con antelación en la web de Parques Nacionales.

Sin duda la visita a este observatorio es un viaje obligado para un astroaficionado, nosotros hemos tenido la suerte de ir en varias ocasiones y nunca deja de sorprendernos sus instalaciones y el impresionante paisaje que le rodea.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.