Carrito

Pues así casi sin darnos cuenta se nos ha echado encima la primavera. Para cuando leáis esto estaremos luchando por adaptarnos al horario de verano (UTC+2) que provocará “como por arte de magia” que el cielo de primavera aparezca algo más alto en el horizonte una vez caiga el Sol. Con independencia de qué pase con nuestro futuro horario (recordad que el Meridiano de Greenwich pasa por el oeste de España y en Inglaterra tienen el mismo huso horario que en Canarias) es el momento de darle unos últimos vistazos a nuestros objetos favoritos del cielo de invierno y despedirnos de ellos hasta el próximo año.

EL CIELO DE PRIMAVERA

Con el paso de los meses la configuración del cielo va cambiando y unas constelaciones van dejando paso a otras; durante el mes de abril veremos como las constelaciones típicamente invernales se encuentran cada vez más cerca del horizonte oeste mientras que van ganando relevancia otras que aparecen por el horizonte este, cada vez más altas al atardecer. Algunas de estas constelaciones incluyen estrellas bastante brillantes y fáciles de encontrar que forman el asterismo conocido como triángulo de primavera, dibujado en nuestra foto de portada. Este grupo de estrellas está formado por:

  • Arcturus, la segunda estrella más brillante del hemisferio norte, una gigante roja que se encuentra (en términos astronómicos) cerca de su fin. Se encuentra en la constelación de Bootes (el Boyero).
  • Regulus, una bonita estrella de tono azulado, es la más brillante de la constelación de Leo.
  • Spica, cuya traducción es la espiga, ya que era un referente importante en la antigüedad a la hora de determinar los momentos más favorables para la cosecha de los cereales. se encuentra en la constelación de Virgo.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como cada mes, antes de detallaros las posibilidades de observación de cada planeta os adjuntamos una ilustración que representa la posición de los planetas del Sistema Solar a comienzos de mes. Podéis descargar una versión de mayor tamaño pinchando en la imagen.

Posición de los planetas en el Sistema Solar en Abril de 2019
Posición de los planetas en el Sistema Solar en Abril de 2019

En abril, con la excepción de Marte que será visible desde el atardecer, todos los planetas observables a simple vista aparecerán en distintos momentos en las horas previas al amanecer. Recordad que los tiempos que utilizamos en este artículo están expresados en hora local CEST (UTC+2)

Mercurio

Será el último de los planetas en ser visible. Durante este mes podremos ver a Mercurio aproximadamente una hora antes del amanecer.

Venus

Precederá a Mercurio en su salida por el horizonte este, pero sólo un poco más, ya que su orto se producirá entre una hora y una hora y media antes de la salida del Sol.

Marte

Será de los primeros objetos observables conforme el Sol se vaya ocultando. Aunque ya habrá alcanzado su altura máxima hace varias horas nos acompañará por el cielo hasta poco más de media hora después de la medianoche.

Júpiter

El planeta comienza un periodo de varios meses en los que vamos a contar con bastante tiempo para disfrutar de él. A comienzos de mes su orto se producirá en torno a dos horas después de la media noche. Este tiempo se va a reducir rápidamente, de forma que a final de mes comenzará a asomar por el horizonte SE tan sólo media hora después de la medianoche.

Saturno

Aparecerá en el cielo algo más tarde que Júpiter, ya bien avanzada la media noche a comienzos de mes unas cuatro horas antes del alba, al igual que éste irá acortando rápidamente el tiempo que tendremos que esperar para su orto, que a a finales de abril tendrá lugar unas dos horas y media después de la medianoche.

Urano

Tan sólo visible en la primera quincena del mes, tras la caída del Sol y ya muy cerca del horizonte. A partir de ese momento quedará oculto entre las luces del atardecer para llegar a ponerse antes que el Sol a finales de mes.

Neptuno

Sólo podremos atisbarlo brevemente durante la última semana, algo antes del amanecer y muy bajo en el horizonte, por lo que sus condiciones de observación serán bastante pobres.

A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad detalladas para que podáis afinar más vuestras observaciones.

Visibilidad planetaria en abril de 2019
Visibilidad planetaria en abril de 2019

CONJUNCIONES

2 de abril: Venus a 2.7º de la Luna. Mercurio a 0.38°N de Neptuno.

3 de abril: Mercurio a 3.6º de la Luna. Neptuno a 3.3º de la Luna.

6 de abril: Urano a 4.8º de la Luna.

9 de abril: Marte a 4.7º de la Luna.

10 de abril: Venus a 0.3º de Neptuno.

23 de abril: Júpiter a 1.6º de la Luna.

25 de abril: Saturno a 0.4º de la Luna.

COMETAS

Durante este mes no tenemos muchas novedades que ofrecer, C/2018 Y1 (Iwamoto) continúa siendo el cometa más brillante, todavía se mantendrá en magnitud 10, aunque es posible que pierda brillo rápidamente. Tan sólo reseñar que desde nuestro punto de vista prácticamente no se va a mover en el cielo y la carta de localización que adjuntamos apenas cubre un par de grados.

CARTA DE LOCALIZACIÓN COMETA C/2018 Y1 (Iwamoto) abril de 2019
CARTA DE LOCALIZACIÓN COMETA C/2018 Y1 (Iwamoto) abril de 2019
Detalle Cometa  C/2018 Y1 (Iwamoto) abril de 2019
Detalle Cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) abril de 2019

LLUVIAS DE METEOROS

Durante el mes de abril podemos disfrutar de dos lluvias de meteoros:

Líridas (LYR): Con actividad entre el 16 y el 25 de abril. El máximo previsto es el día 22 con THZ 18, aunque en ocasiones se han reportado tasas de actividad de hasta 90 meteoros por hora. El radiante se encuentra situado en la constelación de Lira, cerca de Vega (Alpha Lyr). El enjambre procede del cometa Tatcher y produce meteoros rápidos y brillantes que en algunas ocasiones se fragmentan.

Pi-Puppidas (PPU): Con actividad entre el 15 y el 28 de abril. El máximo previsto es el día 24 de abril. Se trata de una lluvia de meteoros con actividad variable y habitualmente baja, aunque en ocasiones se han reportado una THZ de 40. Produce meteoros lentos. En el hemisferio norte el radiante queda por debajo del horizonte, lo que no impide que puedan observarse meteoros procedentes del horizonte SSO.

Radiante de la lluvia de meteoros de las Líridas (LYR) Abril de 2019
Radiante de la lluvia de meteoros de las Líridas (LYR) Abril de 2019

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

Efemérides astronómicas abril de 2019

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.