Skip to main content

Carrito

Bienvenidos otra vez y casi feliz año nuevo. Al parecer nuestro planeta está a punto de completar otra vuelta alrededor de su estrella. Los motivos por los que se toma como referencia la posición del planeta en su órbita el 1 de enero no guardan relación alguna con la astronomía y ni siquiera es algo común a todas las culturas de nuestro planeta. Como dato curioso cabe decir que en realidad en 365 días no hemos completado una vuelta entera alrededor del Sol, ya que el año sidéreo en realidad comprende 365 días 6 horas 9 minutos y 9,7632 segundos.

Una vez precisado esto volvamos con el mes de enero que en esta ocasión nos trae varias cosas interesantes como son la lluvia de meteoros más numerosa del año, un eclipse solar parcial, sólo visible desde una estrecha franja de la parte oriental de Asia, y un eclipse lunar el día 21 que sí será visible en todo el continente americano y buena parte de los continentes europeo y africano. Conforme se vaya acercando la fecha iremos publicando más información con detalles del mismo, “permanezcan atentos a sus pantallas”.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como siempre comenzamos esta sección con una simulación del Sistema Solar a comienzos de mes, podéis descargar la imagen para usarlo como fondo de pantalla.

Sistema solar en enero de 2019
Sistema solar en enero de 2019

Mercurio. Será visible justo antes del amanecer durante los diez primeros días del mes, a partir de ese momento se encontrará demasiado cerca del Sol para poder apreciarse.

Venus. El orto del planeta se producirá en las últimas horas de la madrugada. A principios de mes esto ocurrirá casi cuatro horas antes del amanecer, pero este tiempo se irá recortando hasta poco menos de tres horas a finales de enero.

Marte. Al atardecer ya podremos encontrar a Marte, que alcanzará su máxima altura en el intervalo entre el ocaso civil y el astronómico. Desaparecerá por el horizonte en torno a la medianoche.

Júpiter. La máxima autoridad del panteón romano es otro de los planetas que podremos ver antes de la salida del Sol. En este caso su ocaso variará entre las seis y media de primeros de mes y las cinco de los últimos días de este, contempladas en horario europeo central (UTC+1).

Saturno. En este momento el planeta se encuentra tan cerca del Sol que durante la primera quincena del mes no será posible observarlo, al encontrarse oculto entre las luces del alba. El resto del mes podremos atisbarlo brevemente justo antes del amanecer, tan bajo en el horizonte que la atmósfera va a condicionar mucho la calidad de la observación.

Urano. El planeta presentará unas condiciones de visibilidad parecidas a las de Marte; en la primera parte de la noche alcanzará su máxima altura y su ocaso se producirá entre tres y una horas pasada la medianoche de los días uno y treinta y uno del mes respectivamente. Lógicamente la similitud respecto a Marte es sólo temporal ya que, a diferencia de este, observable a simple vista, necesitaremos valernos de un telescopio para poder contemplar a Urano.

Neptuno. Las condiciones de observación de Neptuno son parecidas a las de su gemelo helado, con la salvedad de que el ocaso del planeta se producirá entre una y tres horas antes de la medianoche respecto al comienzo y el final del mes.

Como viene siendo costumbre a continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad, más detalladas, para aquellos de vosotros que las necesitéis. Recordad que están calculadas para un observador situado en latitud 40ºN y el tiempo está expresado en horario CET (UTC+1).

Curvas de visibilidad planetaria en enero de 2019
Curvas de visibilidad planetaria en enero de 2019

CONJUNCIONES

1 de enero. Alineación de Mercurio, Júpiter, Venus y la Luna. Venus y la Luna se situarán a tan sólo 0.9°.

3 de enero. Conjunción Júpiter-Luna (d = 2.4°).

4 de enero. ConjunciónMercurio-Luna (d = 2.3°).

12 de enero. Conjunción Marte-Luna.

22 de enero. Conjunción Venus-Júpiter (d = 2.4°).

31 de enero. Alineación de Venus, la Luna y Júpiter.

COMETAS

Tras el cercano paso del cometa 46/P Wirtanen vamos a centrar nuestra atención en otro objeto, el cometa 64P/Swift-Gehrels. Este cometa ya se encuentra perdiendo brillo y durante el mes de enero tendrá una magnitud superior a 9, por lo que sólo será asequible con telescopios y cielos razonablemente oscuros. No obstante, durante el mes de enero va a estar en una zona del cielo fácil de identificar. El inconveniente es que la posición de la Luna puede dificultar su observación, por lo que conviene comprobar que en los días elegidos esto no sea una molestia. Junto a la habitual carta de localización os incluimos un link con la posición en directo del cometa, podéis acceder a ella aquí

Carta de localización del cometa 64P/Swift-Gehrels  en enero de 2019

LLUVIAS DE METEOROS

Durante el mes de enero podemos disfrutar de las Cuadrántidas que es, junto a las pasadas Gemínidas, la lluvia de meteoros más activa, con THZ de 120.

Presenta actividad entre los días uno y cinco de enero y su máximo previsto se producirá el día tres.

Posee un enjambre muy nutrido, aunque su asteroide progenitor 2003 EH1 tiene una trayectoria prácticamente perpendicular al plano orbital de la Tierra, lo que motiva que lo atravesemos completo en muy poco tiempo. Al ser el novilunio el día 6 de enero las condiciones de observación serán muy favorables.

El radiante se encuentra entre las constelaciones de Draco y Bootes, desde donde es posible observar unos meteoros que se caracterizan por su gran brillo y velocidad media que dejan persistentes trazas en el cielo y una alta posibilidad de producir bólidos.

Como propina durante la misma noche es posible observar también los meteoros que se producirán al atravesar la Tierra el enjambre de partículas que dejó el cometa 46P/Wirtanen en su paso de 1974, aunque no se espera mucha actividad asociada.

Radiante de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas (QUA)

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

1 de enero

Conjunción Luna-Venus (d = 0.9°). Máximo no visible desde Madrid

2 de enero

Conjunción de Saturno con el Sol (Distancia geocéntrica:11.04347 U.A.)

3 de enero

Perihelio terrestre, mínima distancia al Sol. 0.983 UA

Conjunción Luna-Júpiter (d = 2.4°)

4 de enero

Máximo de Cuadrántidas (lluvia de meteoros, THZ 120)

Conjunción Luna-Mercurio (d = 2.3°). Máximo no visible desde Madrid

5 de enero

Mínima declinación de la Luna

Conjunción Luna-Saturno (d = 0.4°). Máximo no visible desde Madrid

6 de enero

Luna nueva

Eclipse solar. (Parcial, mag 0.72, saros 122, eclipse 58/70, inex 76. No visible desde Madrid).

Máxima elongación oeste de Venus (47.0°)

9 de enero

Apogeo lunar (Distancia geocéntrica: 406117 Km | Iluminación: 8.6%)

11 de enero

Conjunción Luna-Neptuno (d = 3.3°). Máximo no visible desde Madrid

13 de enero

Conjunción Mercurio-Saturno (d = 1.7°)

Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

14 de enero

Luna en cuarto creciente

20 de enero

Máxima declinación de la Luna

21 de enero

Eclipse total de Luna.

Luna llena (Distancia geocéntrica:357715 Km.)

Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 357342 Km | Iluminación: 99.4%)

22 de enero

Conjunción Venus-Júpiter (d = 2.4°). Máximo no visible desde Madrid

27 de enero

Luna en cuarto menguante

28 de enero

Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

30 de enero

Conjunción Luna-Júpiter (2.8°).

31 de enero

Conjunción Luna-Venus (0.1°).

3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.