Skip to main content

Carrito

Como ya nos adelantaba nuestro compañero Julio en las efemérides astronómicas de este mes de noviembre, el día 11 se producirá una conjunción muy especial. Pero antes de entrar en detalles, vamos a intentar comprender de qué estamos hablando.

¿Qué es una conjunción planetaria?

Sabemos que todos los planetas del Sistema Solar giran en alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica. Estas órbitas están, más o menos, en un mismo plano. Por tanto, en ocasiones puede ocurrir que los planetas se alineen desde el punto de vista de la Tierra. Esta disposición de planetas, que es visible desde el cielo después de la puesta de Sol, crea una ilusión óptica de proximidad entre ellos. Por tanto, desde nuestra perspectiva, aparecen muy próximos en el cielo y decimos que están en conjunción. Por ejemplo, entre Júpiter y Saturno la conjunción ocurre más o menos cada 20 años.

Además, no olvidemos que la Luna también gira constantemente alrededor de la Tierra, siguiendo un periodo de 29,5 días (periodo sinódico). A lo largo de su órbita, la Luna va cambiando de posición en el cielo, desplazándose unos 15º cada día. Por tanto, puesto que el plano orbital de la Luna es similar al del resto de planetas es relativamente frecuente que todos los meses pase cerca de los diferentes planetas. Sin embargo, debido a que la órbita de la Luna está inclinada 5º, no siempre coincide con la posición de los planetas, pudiendo situarse a varios grados de distancia.

Conjunción de Venus y la Luna en 2012

 

Conjunción Luna – Saturno en noviembre 2018

Este domingo 11 de noviembre tendrá lugar una conjunción entre la Luna y Saturno que será espectacular. La distancia entre ambos planetas será muy pequeña, lo que producirá un bonito espectáculo en el cielo después de atardecer. Pero esta vez la cosa va algo más lejos. La distancia entre ambos será de menos de 1º, por lo que se podrán ver a través del telescopio a la vez.

Aunque las conjunciones son bastante habituales, el hecho de poder ver Saturno y la Luna juntos a través del telescopio es algo extraordinario y que ocurre cada muchos años. Os animamos a todos a salir a observar este evento, que se puede disfrutar tanto a simple visto como a través de prismáticos o telescopios. Tan solo tendréis que buscar un sitio con un horizonte Suroeste despejado y mirar hacia allá poco después del atardecer. Aunque se podrán ver desde las 18:30 hasta las 21h, el mejor momento para verlo será a eso de las 19:00.

conjuncion-luna-saturno

Simulación conjunción Luna – Saturno, 11 noviembre 2018

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.