Skip to main content

Carrito

Historia

Grandes divulgadores de la Astronomía moderna. 1ª Parte.

By 3 febrero, 2012septiembre 27th, 2021No Comments

En el curso de la historia han existido célebres personajes que han contribuido enormemente a la divulgación de la astronomía entre el público general. En esta primera parte de este artículo queremos rendirles un pequeño homenaje ya que, sin lugar a dudas, mucho tuvieron que ver con el despertar de nuestra afición.

Carl Sagan (1934-1996)

Carl Edward Sagan nació en Brooklyn y se educó dentro de una familia judía de origen ucraniano. Con tan solo 5 años Sagan empezó a visitar la biblioteca cuando su madre le regaló un carné de lector, debido a la cantidad de preguntas que planteaba el niño y que sus padres eran incapaces de responder. Se sentía atraído especialmente por la naturaleza y el primer libro que pidió fue sobre las estrellas. Con 6 o 7 años una visita al Planetario Hayden le fascinó. Sus padres motivaron al pequeño Sagan con juegos didácticos y libros y con unos años más empezó a leer relatos de ciencia ficción lo que alimentó su imaginación y su afán por preguntarse si existiría vida en otros planetas.

Sagan terminó estudiando en la Universidad de Chicago donde se licenció en Artes, y posteriormente en Ciencias para acceder posteriormente al Doctorado en Astronomía y Astrofísica en 1960.

Seguramente todos conocemos a Carl Sagan por una serie de TV que cosechó un gran éxito en la década de los 70 y 80, Cosmos, Un Viaje Personal. Pero lo cierto es que a parte de su faceta de divulgador científico Sagan colaboró activamente con la NASA en la planificación de las misiones Voyager, entre otras y recibió en varias ocasiones premios y galardones por su labor científica.

Isaac Asimov (1920-1992)

Isaak Yudovich Ozimov nació en la URSS dentro de una familia judía rusa que emigró a Estados Unidos en 1923. Es curioso que su infancia transcurriría en el barrio de Brooklyn, donde unos años después viviría también nuestro anterior protagonista, Carl Sagan. Pero a diferencia de éste Asimov tuvo que buscarse la vida y aprendió a leer por si mismo. Comenzó a escribir durante su adolescencia temprana e influido por relatos de ciencia-ficción comenzó a publicar sus textos en revistas de esta temática.

Asimov se graduó en bioquímica en la Universidad de Columbia en 1939 y posteriormente hizo un postgrado en química. Durante la 2ª Guerra Mundial trabajó como investigador químico en unos astilleros de la marina y en 1948 se doctoró en química.

Asimov escribió multitud de libros durante su vida. La ciencia-ficción y especialmente la saga de La Fundación es su obra más famosa pero también escribió relatos de misterio y fantasía.

José Comas y Solá (1868-1937)

Seguro que no tan conocido por el recién iniciado en la astronomía pero hemos querido rendir también homenaje a uno de los más grandes divulgadores astronómicos de España, José Comas y Solá. Desde bien joven también se sintió atraído por las ciencias y la investigación hasta tal punto que con 15 años estudió un meteorito que cayó cerca de Tarragona y publicaba artículos en revistas. Estudió física y matemáticas en la Universidad de Barcelona  y al terminar sus estudios se dedicó de lleno a la astronomía. En 1890 realizó un detallado mapa de Marte y realizó también completas observaciones de Júpiter, Saturno y el Sol.

Realizó diversos estudios sobre eclipses y determinó el diámetro de Mercurio durante un tránsito de este en 1907. También estudió los satélites de Júpiter y Saturno descubriendo detalles desconocidos de éstos que no pudieron ser corroborados hasta muchos años más tarde . En el campo de los asteroides descubrió nada menos que 11 de ellos además de 2 cometas.

En su faceta divulgativa destacó como director del Observatorio Fabra y como fundador de la Sociedad Astronómica de España. Fue escritor de una columna quincenal de astronomía en el diario La Vanguardia y escribió varios libros siendo el más importante “Astronomía” y para que os hagáis una idea de la importancia de este señor sabed que incluso hay un cráter en Marte que lleva su nombre.

 

Si te ha gustado este artículo, continua descubriendo otros grandes divulgadores de la astronomía moderna en la segunda parte de este artículo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.