Skip to main content

Carrito

Estos días se habla mucho del cambio de hora. Que si horario de verano es mejor, que si con el horario de invierno anochece antes… Hay personas que están a favor y personas que están en contra. Y muchos son los que, ya sea en nuestras actividades o mediante las redes sociales, nos preguntan ¿vosotros qué opináis sobre el cambio horario? Y la respuesta, que no es breve, siempre es la misma “no voy a opinar sobre ello, simplemente me voy a limitar a darte la información para que tú mismo consideres si lo necesitamos o no”. Así que vamos intentar resolver este tema con datos. (Atención: ¡esto va a ser largo! Tiempo de lectura estimado: 10 minutos)

El Sol como base de la vida en la Tierra

Desde que la vida es vida el Sol marca los horarios o ritmos circadianos de animales y plantas. Y nosotros, los humanos, no hemos hecho otra cosa que seguir dichos ritmos naturales. Agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores y demás comerciantes locales, han vivido al ritmo de la naturaleza. Mientras la economía ha mantenido un ámbito local, bastaba con mantener una concordancia o acuerdo horario entre los habitantes de una región. Dicha concordancia venía marcada por el mediodía, es decir, la culminación del Sol sobre el horizonte. Así pues, poco podía importarle a un cartagenero a qué hora se levantaba un muxián, ya que la interacción entre ambos podía ser entre nula y escasa. Y fue así hasta que se desarrollaron los transportes y las comunicaciones, pero ya llegaremos a eso más adelante.

Conceptos básicos sobre el horario

Antes de entrar en detalles, es necesario comprender algunos conceptos básicos relacionados con el horario, como el meridiano, el concepto de hora local, el huso horario, y los horarios GMT , UTC y DST.

Meridiano local y mediodía local

La posición del Sol en el cielo depende de nuestra ubicación en la Tierra y del momento en el que se observa. Así pues, cuando el Sol alcanza su posición más elevada en el cielo (y, por tanto, se encuentra más hacia el Sur), decimos que está sobre el meridiano; y más concretamente, el meridiano local. Es en este momento cuando decimos que es mediodía. De esta forma, es lógico pensar que, por ejemplo, el mediodía en Vigo no ocurre al mismo tiempo que lo hace en el Cabo de Creus. De ahí la importancia del concepto de meridiano local y mediodía local.

A partir de este momento, el mediodía local, podemos establecer una hora local. Es decir, si ponemos nuestros relojes en hora a las 12:00 justo cuando el Sol alcanza su máxima altura, podemos establecer así un horario local. Sin embargo, esta hora solo sería válida para los habitantes de una misma ciudad. Esto sería lo más correcto pero resultaba poco práctico a la hora de establecer comunicación con otras ciudades, puesto que cuando en Barcelona eran las 12:00 en Madrid todavía eran poco más de las 11:30.

Así pues, en España se utilizó este sistema hasta el 20 de Julio de 1900, día en el que la Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena decidió suscribir a España al horario del Meridiano de Greenwich. De esta forma se eliminaban los distintos horarios locales y facilitaban las comunicaciones entre ciudades. Es a partir de este momento cuando las 12:00 estaban marcadas por el meridiano local de Greenwitch y no por el merdiano local de cada ciudad.

¿Por qué se emplea el meridiano de Greenwich y no otro?

Antes de continuar, veamos en un mapa de por donde pasa el meridiano de Greenwich:

La línea central vertical es el meridiano de Greenwich y la cuadrícula está divida en segmentos de 7º30″

Situémonos primero en la Inglaterra del siglo XIX. El transporte ferroviario está en pleno apogeo y las diferencias de horarios entre ciudades (ya que en cada ciudad regía un horario determinado por su propio meridiano local) impedían lo que hoy conocemos como la famosa puntualidad británica. Por eso, entre 1840 y 1847 se estableció el famoso GMT (Greenwich Meridian Time) como referencia para coordinar los horarios de los trenes y de las estaciones ferroviarias. Esta coordinación horaria fue posible gracias a la transmisión por telegrafía de las señales horarias a lo largo de todo el país. Sin embargo, no fue hasta 1890 cuando se implantó definitivamente dicho horario en todo Reino Unido y ahí fue cuando nació la puntualidad británica.

Así, en octubre de 1884 tuvo lugar en Washington DC la Conferencia Internacional del Meridiano. En dicha conferencia se presentaron una serie de problemas, entre ellos estaba el hecho de que cada país utilizaba un meridiano de referencia diferente para calcular longitudes y latitudes en sus mapas de navegación y astronómicos. Sin unas coordenadas universales resultaba difícil coordinar a navegantes y astrónomos de todo el globo. Así pues, en dicha conferencia se adoptaron una serie de resoluciones, que destacamos a continuación:

  • Utilizar el meridiano que pasa por el Observatorio de Greenwich para el cálculo de las longitudes.
  • Dividir desde dicho meridiano las longitudes en dos direcciones: 180 grados hacia el Este y 180 hacia el Oeste, siendo el Este cifras positivas y hacia el oeste cifras negativas.
  • Adoptar un día universal para todos los propósitos sin interferir con el uso de horarios locales o estándar.
  • Dicho día universal sea un día solar medio, que empiece a la medianoche y no al mediodía como ocurría hasta ese momento y que coincida con el comienzo del día civil en ese meridiano; y que se cuente desde 00:00h hasta las 24:00h.

Como anécdota decir también que una de las tres opciones que se barajaban para establecer el meridiano principal era el meridiano que pasa por la Isla de Hierro en España (el territorio más al Oeste conocido en época ptolemaica). De hecho, se utilizó como meridiano 0 desde el siglo II d.C e incluso fue utilizado por franceses desde 1634 por orden de Louis XIII.

El Huso Horario

Los Husos Horarios no son otra cosa que dividir la esfera terrestre en 24 “gajos” (meridianos). Cada una de estas secciones equivale a 15º que se corresponden con una hora de separación. Es decir, entre mediodía y mediodía de dos meridianos contiguos hay una diferencia de una hora. De esta forma, se establece que, a 7º30″ a Este y Oeste de cada uno de esos meridianos les corresponde un Huso Horario.

Aunque como podemos ver en esta imagen, existen multitud de ajustes geográficos debido a motivos políticos y económicos que hacen que no se cumpla esta definición:

UTC o Tiempo Universal Coordinado

El UTC o Tiempo Universal Coordinado se suele identificar como el equivalente al GMT (Greenwich Meridian Time), pero no es así. El UTC se calcula a partir de la media ponderada de la señal generada por relojes atómicos repartidos por todo el mundo. ¿¿¿Cómo??? ¿Qué quieres decir?

Veamos. La rotación de la Tierra no tiene un valor constante, ya que varía ligeramente a lo largo de su órbita alrededor del Sol. De esta forma, el horario GMT se establece como una media a lo largo de un año. Sin embargo, el UTC es independiente de rotación terrestre, ya que se basa en el Tiempo Atómico Internacional, una medida de tiempo basada única y exclusivamente en el Cesio 133. De hecho, la definición de “segundo” basada en el GMT era:

La 1/86.400 parte del día solar medio.

Mientras que, al basarse en el Tiempo Atómico Internacional, la definición de “segundo” cambió a:

La duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio 133, a nivel del mar con campo magnético cero.

Por este motivo, aunque ambas medidas son muy parecidas, no son exactamente iguales. De hecho, el UTC se ajusta adelantando o retrasando un segundo intercalar según convenga con respecto a GMT para que sean coincidentes.

DST u Horario de verano

El DST (Daylight Saving Time) también conocido como Horario de Ahorro de Luz o, más comúnmente, horario de verano es una convención que se utiliza para para adelantar o atrasar los relojes para hacer un aprovechamiento de la luz solar. Este ajuste no es necesario en países que encuentra cerca del ecuador, ya que sus horas de luz son más o menos constantes a lo largo de todo el año. En el siguiente gráfico podéis ver las horas de luz a lo largo de un año para Quito (Ecuador):

Sin embargo, en latitudes más alejadas del ecuador sí existe una gran diferencia de horas de luz. En España, por ejemplo tenemos unas 9 horas de luz en invierno y más de 15 horas en verano. Por tanto, la distribución de horas de luz y oscuridad a lo largo de un año para Madrid (España) quedaría así:  

El salto corresponde al ajuste DST (u horario de verano) que se realiza en Marzo y Octubre, adelantando u atrasando la hora.

Como se puede apreciar en el siguiente mapa, no todo los países realizan este ajuste:

Azul: Cambio horario en verano hemisferio norte Naranja: Cambio horario en verano en hemisferio sur Gris Claro: horario de verano permanente Gris Oscuro: nunca han usado el DST

Cabe destacar que los satélites, entre ellos los GPS y meteorológicos, además de sistemas críticos en la Tierra usan el horario atómico internacional sin corrección DST a lo largo de todo el año.

 

El Meridiano de Greenwich pasa por España

Bien, una vez que hemos entendido bien todo este lío de horas, horarios y ajustes, vamos con lo que nos importa. Si nos fijamos en el meridiano de Greenwich, veremos que pasa por la península ibérica, atravesando Aragón y la Comunidad Valenciana. En la siguiente imagen veréis que la zona más clarita debería corresponderle, por definición, el mismo huso horario, ya que se encuentra a 7,5º a Este y Oeste del meridiano. En este caso, el horario GMT.

Pero, ¿en España no estamos en GMT+1? Antes de entrar en eso, me gustaría mostraros un gráfico con el uso de las horas que hacemos en distintos países:

Llama la atención la diferencia de España respecto al resto de Europa pero, ¿sabrías decirme en qué Huso Horario están estos 5 países? ¡Exacto, están todos en GMT+1! Al tener el mismo huso horario pero tener diferentes horas de luz y distintos mediodías locales, las costumbres de cada país son muy diferentes. Para entender porqué tenemos la misma hora que alemanes, franceses, suecos o italianos debemos remontarnos a la noche del 16 de Marzo de 1940. Ese día a las 23:00h pasaron a ser las 00:00h. El motivo fue meramente político o bélico, mejor dicho, ya que Europa estaba sumida en plena II Guerra Mundial. Sin embargo, para no salirnos del tema, os recomendamos echar un vistazo a este artículo donde se explica de manera completa.

ACTUALIZACIÓN: Además podéis consultar el BOE del 8 de Marzo de 1940 donde se anuncia la orden del 7 de Marzo para el cambio de hora:

ORDEN de 7 de marzo de 1940 sobre adelanto de la hora legal en 60 minutos a partir del 16 de los corrientes.

Excmos. Sres.: Considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países  europeos, y las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal de la hora trae consigo, Dispongo:

Artículo 1.°—El sábado, 16 de marzo, a las veintitrés horas, será adelantada la hora Legal en sesenta minutos.

Artículo 2.°—El servicio de ferrocarriles se ajustará , en lo relacionado con el adelanto de la hora, a las reglas establecidas en la Real Orden de 5 de abril de 1918.

Artículo 3.º—En la Administración de Justicia se tendrá presente lo dispuesto en la Real Orden de 11 de abril de 1918, para evitar que el tránsito de uno a otro horario pueda ocasionar perturbaciones en dicho servicio.

Artículo 4.°—La aplicación a la Industria y al trabajo del nuevo horario oficial no ha de dar lugar al menor aumento en la duración total de la jornada legal.

Articulo 5.º -Oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal.

Dios guarde a VV. EE. muchos años.
Madrid, 7 de marzo de 1940.—
P. D., el Subsecretario, Valentín Galarza.
Excmos. Sres. Ministros de todos los Departamentos.

Interesante es el artículo 5º que deja abierta la puerta al restablecimiento de la hora y que indica que este cambio de hora era temporal…

A favor o en contra del horario de verano

¿Estamos a favor o en contra del DST? Como buen gallego te diré que depende. Depende de la latitud en la que vivas. Es evidente que las horas de luz dependen de nuestra latitud y, por tanto, no tiene mucho sentido cambiar la hora si esta diferencia es de apenas unos minutos al año, como ocurre cerca del Ecuador. Por su parte, sí puede resultar necesario realizar este ajuste en latitudes más altas, simplemente por un motivo de aprovechamiento solar.

Sin embargo, como decíamos al principio, la vida se rige por las horas de Sol. Y, por mucho que nuestro reloj marque una hora diferente, el gallo no va a dejar de cantar en cuanto amanezca. A pesar de esto, parece que los humanos, o más concretamente los españoles, nos guiamos por costumbres, dejando un poco de lado las horas de luz solar, y mantenemos un horario que no nos corresponde. De hecho, si has podido viajar por Europa, habrás notado que no es necesario cambiar el reloj de hora para acomodarse al país, si te levantas en un hotel para desayunar a las 9:00h quizás te encuentres la cocina cerrada; o incluso quizá hayas notado que a las 18:00 los museos están ya cerrados y que a las 21:00 apenas hay sitios donde cenar.

Por tanto, la pregunta que nos debemos hacer, o mejor dicho, el debate que debemos mantener no es si el horario de verano es bueno o malo, sino más bien si el Huso Horario que tenemos establecido en España es el más adecuado para el día a día de los españoles.

¿Vosotros qué opináis?

3 Comments

  • Agus dice:

    Se han de sacrificar los pocos que madrugan a las 7 am, por los casi todos que a las 19 estamos despiertos por las calles pero es de noche y tenemos que gastar electricidad.?
    un España de parados y jubilados que se levanta a las 9am pero que a hace mas de dos horas que amanecio…
    El horario ha de ajustarse a la mayoria de Españoles, eso supondra un ahorro energetico. AgusYang

  • Me has recordado lo que aprendí cuando me preparé para Capitán de Yate. Estupendo artículo y reflexión. En particular preferiría el horario de invierno de forma permanente. Saludos! 😉

  • Eneroscu dice:

    ¿Yo qué opino? …….. pues que habéis hecho un trabajo excelente !!!

    Personalmente prefiero guiarme por el Sol

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.