Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo y bienvenidos a las efemérides astronómicas de diciembre de 2021. Casi sin darnos cuenta estamos a punto de cerrar otro año. Esperemos que el próximo nos depare menos quebraderos de cabeza que los anteriores y podamos dejar atrás esta larga pesadilla. Durante el mes de diciembre entramos de lleno en el invierno, lo que tiene su reflejo en el cielo que podremos observar, teniendo las constelaciones invernales a nuestro alcance desde prácticamente el comienzo de la noche.

REGALOS NAVIDEÑOS

El último mes del año siempre trae eventos dignos de ver, como la lluvia de meteoros más activa del año. Este año trae sorpresa incluida en forma de cometa observable a simple vista, aunque tiene algunos peros que veremos más adelante. Aún así es una magnífica ocasión para juntarnos con amigos y compañeros de afición que la pandemia ha mantenido lejos de nosotros, siempre manteniendo las ya habituales medidas de protección.

Por si fuera poco este mes también nos trae un eclipse de Sol, aunque sólo podrás verlo en fase de totalidad desde la Antártida o de forma parcial desde las partes más australes de Argentina, Chile, Australia y Sudáfrica.

Comenzamos este bloque con al habitual representación gráfica de la evolución de Sistema Solar a lo largo del mes de diciembre. Recordad que sólo tiene fines ilustrativos respecto a la posición de los planetas y no respeta ningún tipo de escala.

Evolución del Sistema Solar en diciembre de 2021.

MERCURIO

Tras la reciente conjunción del planeta con el Sol, Mercurio no será visible hasta la segunda mitad del mes, cuando podremos comenzar a observarlo tras la puesta de Sol. Será necesario esperar hasta casi el final de diciembre para que ambos cuerpos celestes se hayan separado lo suficiente para poder observar a Mercurio con comodidad.

VENUS

Visible desde el atardecer. Con la excepción de la Luna Venus todavía será el objeto más brillante en el cielo. Su ocaso se irá adelantando rápidamente hasta que a finales de mes casi coincidirá con el comienzo del ocaso astronómico.

MARTE

A principios de mes su orto se producirá poco antes del amanecer. Conforme nos acerquemos al final de diciembre se irá separando más del Sol, hasta que su salida se produzca aproximadamente dos horas antes de la salida del Sol.

JÚPITER

A principios de mes será visible desde el atardecer hasta prácticamente la medianoche. Poco a poco irá adelantando su ocaso hasta que este se producirá dos horas antes de la medianoche.

LUNAS GALILEANAS

Aquí tenéis algunas de las efemérides de la principales lunas de Júpiter, están expresadas en horario CET (UTC+1). Hemos seleccionado sólo las que son observables desde nuestra posición (40ºN), si queréis acceder a la lista completa podéis hacerlo desde el servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional.

miércoles, 1

22:32 → 02, 03:19 Ocultación de Calisto por Júpiter

23:46 → 02, 02:43 Ocultación de Europa por Júpiter

jueves, 2

02:25 → 05:18 Eclipse de Europa por Júpiter

viernes, 10

19:05 → 23:25 Tránsito de la sombra de Calisto sobre Júpiter  

20:40 → 23:35 Tránsito de Europa sobre Júpiter

23:11 → 11, 02:03 Tránsito de la sombra de Europa sobre Júpiter

sábado, 18

17:59 → 22:44 Ocultación de Calisto por Júpiter

21:21 → 19, 01:06 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

domingo, 19

02:08 → 05:47 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

05:13 → 09:29 Eclipse de Calisto por Júpiter

07:31 → 09:53 Ocultación de Ío por Júpiter  

08:42 → 11:03 Eclipse de Ío por Júpiter

domingo, 26

06:09 → 09:48 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

lunes, 27

02:47 → 07:31 Tránsito de Calisto sobre Júpiter

06:53 → 09:14 Tránsito de Ío sobre Júpiter  

07:58 → 10:19 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

miércoles, 29

20:16 → 23:55 Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

22:31 → 30, 00:53 Ocultación de Ío por Júpiter

23:35 → 30, 01:56 Eclipse de Ío por Júpiter

SATURNO

El planeta será visible tras la puesta de Sol una vez el cielo esté suficientemente oscuro. Al comienzo de la noche ya aparecerá más cerca del horizonte que Júpiter, por lo que su ocaso se adelantará también respecto a este.

URANO

A principios de mes será visible casi toda la noche, alcanzando su altura máxima a medianoche y ocultándose poco antes del alba. Conforme avance el mes de diciembre cada vez aparecerá más bajo en el horizonte, hasta que los últimos días su ocaso tendrá lugar unas cuatro horas tras la medianoche.

NEPTUNO

Será visible desde el comienzo de la noche, donde ocupará su posición más alta en el cielo. Irá perdiendo altura hasta ocultarse entorno a la medianoche.

CURVAS DE VISIBILIDAD

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria en diciembre de 2021.

COMETAS

Este año las saturnales nos regalan un cometa observable a simple vista, aunque con limitaciones. Se trata del Cometa C/2021 A1 (Leonard), un objeto recientemente detectado que está aumentando rápidamente de brillo. Las estimaciones calculan un máximo en magnitud cercana a 3, permitiendo su visión directa en cielos oscuros.

OBSERVACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El cometa va a recorrer una amplia zona del cielo, cruzando por  ocho constelaciones. Durante la primera quincena será observable antes del amanecer, siendo la primera semana y media los mejores días para verlo.  El resto del mes ocupará el cielo vespertino a muy baja altura. Será  más difícil de observar, necesitando cielos oscuros y un horizonte muy despejado.

A continuación os adjuntamos la carta de localización por si os animáis a buscarlo.

Carta de localización del Cometa C/2021 A1 (Leonard) en diciembre de 2021.

LLUVIAS DE METEOROS

Gemínidas (GEM)

Diciembre cuenta varias lluvias de estrellas con una actividad meteórica baja, salvo las Gemínidas (GEM) que es la lluvia de meteoros más activa, con una THZ de 150. Presenta actividad entre los días 7 y 17 de diciembre y máximo previsto el día 14.

Tiene el radiante en la constelación de Gemini  junto a  Castor. Produce meteoros lentos que pueden ser muy brillantes y con vivos colores. El enjambre procede del asteroide Phaeton, algo aún más especial, ya que  las lluvias de meteoros suelen estar producidas por cometas.

Úrsidas (URS)

También conviene prestar atención a las  Úrsidas (URS), una lluvia menor con THZ de 30 que ha presentado breves estallidos de más de 100 meteoros en ocasiones anteriores. Presenta actividad entre el 17 y el 26 de diciembre, el máximo está previsto para el día 22 de diciembre. La Luna se encontrará en un incipiente cuarto menguante, lo que puede desmerecer un poco la observación de estos meteoros.

Radiantes de las lluvias de meteoros en diciembre.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS DE DICIEMBRE DE 2021

< <

jueves, 2

Máximo de Phoenícidas (254 PHO) 

viernes, 3

Conjunción Luna-Marte

sábado, 4

Eclipse solar (central, total)

Luna nueva

Perigeo lunar (paralaje = 1° 1’ 28.446”)

Conjunción Luna-Mercurio

lunes, 6

Mínima declinación de la Luna (-26.331°)

martes, 7

Conjunción Luna-Venus

Máximo de Púppidas-Vélidas (301 PUP)

miércoles, 8

Conjunción Luna-Saturno

jueves, 9

Máximo de Monocerótidas (MON)

Máximo de Sigma-Hídridas (016 HYD)

Conjunción Luna - Júpiter

sábado, 11

Luna en cuarto creciente

Conjunción Luna-Neptuno

martes, 14

Máximo de Gemínidas (004 GEM)

miércoles, 15

Conjunción Luna-Urano

jueves, 16

Máximo de Coma Berenícidas (020 COM)

sábado, 18

Apogeo lunar (paralaje = 53’ 57.932”)

domingo, 19

Luna llena

lunes, 20

Máximo de Leónidas Minóridas de diciembre (032 DLM)

Máxima declinación de la Luna (26.306°)

martes, 21

Solsticio de invierno

miércoles, 22

Máximo de Úrsidas (015 URS)

lunes, 27

Luna en cuarto menguante

miércoles, 29

Conjunción Mercurio-Venus

viernes, 31

Conjunción Luna-Marte

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.