Skip to main content

Carrito

¿Qué podremos ver en el cielo en 2022? Te adelantamos las principales efemérides astronómicas para este 2022. Eclipses, lluvias de estrellas, conjunciones y superlunas. Apunta en tu calendario y no te pierdas estos espectátulos del firmamento.

Cuadrántidas 2022

Comenzamos el año como lo terminamos, con una espectacular lluvia de estrellas: las Cuadrántidas.

Esta lluvia de estrellas es poco conocida debido a las fechas en las que ocurre. Pero es, sin duda, una de las lluvias más activas e interesantes del año. Su periodo de actividad es corto y se extiende entre el 1 y el 5 de enero, alcanzando su máximo el día 3, con una Tasa Horaria Zenital de 120, igual o incluso superior a las famosas Perseidas de verano. Además, este año, coincide justo con la Luna nueva, por lo que será uno de los mejores años para observarla.

Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Bootes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

Conjunción a 4 bandas

Desde finales de marzo y hasta primeros de abril, tres planetas coincidirán en el cielo poco antes del amanecer. Marte, Venus y Saturno se verán hacia el Este poco antes de que salga el Sol. Pero además el día 28 de marzo, la Luna se sumará a la fiesta y tendremos una conjunción de estos cuatro astros.

2×1 con el telescopio

A finales de abril, Júpiter y Venus se irán acercando en el cielo. Tanto, que el 29 y 30 de abril serán visibles a la vez a través del telescopio (usando poco aumento). Eso sí, será al amanecer, por lo que habrá que madrugar para ver este espectáculo. Los dos planetas más brillantes del cielo juntos y el mismo campo de visión con un telescopio.

Eclipses de Luna

El 16 de mayo tendrá lugar un eclipse total de Luna. Pero no será el único de este año 2022. El 8 de noviembre 2022 habrá otro, pero no será visible desde España.

Eclipse de Luna

En cambio, el día 16 de mayo sí podremos disfrutar de este espectáculo, aunque habrá que trasnochar (o madrugar!). La fase de parcialidad comenzará a las 4:28, cuando lo Luna estará a 21º de altitud. A las 5:29 comenzará la totalidad y la Luna adquirirá ese color rojizo que da nombre a esta “Luna de sangre”. La totalidad terminará a las 6:54, justo cuando la Luna se estará ocultando por el horizonte.

Por tanto, es importante buscar un sitio con un horizonte suroeste despejado, donde podamos ver las últimas fases de la totalidad.

Superlunas

En 2022 podremos contemplar dos superlunas. Este fenómeno ocurre cuando la Luna llena coincide con el perigeo, es decir, el momento de la órbita lunar en el que se encuentra más cerca de la Tierra. Por tanto, aunque a simple vista es difíciles de reconocer, la Luna se verá más grande y más brillante.

Colores-de-la-luna-AstroAfición

La primera superluna del año será el 14 de junio y la siguiente el 13 de julio. En ambos casos la Luna se encontrará a solo 357 mil kilómetros.

Perseidas 2022

Las Perseidas llegan a su máximo el día 12 de agosto. Por desgracia este año, coincide justo con la Luna llena, que es el mismo 12 de agosto y, por tanto, su luz ocultará las estrellas fugaces más débiles.

perseidas-radiante

Verano planetario

Aunque algo más tarde que estos últimos años, el verano será el mejor momento para ver a los dos principales gigantes gaseosos: Júpiter y Saturno. A partir de julio estos dos planetas serán visibles desde antes de la medianoche.

Saturno estará en oposición el 14 de agosto, momento en el que será más brillante y ligeramente más grande a través del telescopio. Por su parte, Júpiter alcanzará su oposición el 26 de septiembre.

Marte para el final

Aunque Marte se podrá ver desde mucho antes, el 8 de diciembre estará en oposición. Y esto sí es algo MUY importante. Mientras que los gigantes gaseosos pasan por la oposición todos los años, Marte solo lo hace cada dos años y pico. Pero no solo es más infrecuente, sino que la diferencia entre estar en oposición y no estarlo, realmente marca la diferencia. Marte puede pasar de estar a varios cientos de millones de km durante el año y acercarse durante su oposición a “solo” unas cuantas decenas de millones (entre 50 y 100 dependiendo del año).

marte-oposicion

Es en este momento cuando podremos ver algunos detalles como los casquetes polares o incluso contrastes de colores en su superficie.

Gemínidas 2022

Y terminamos el año como lo empezamos, con una de las lluvias de estrellas más importantes: las Gemínidas. Esta lluvia de estrellas llega a su máximo el día 13 de diciembre. Sin embargo, la Luna llena ocurre solo seis días antes, por lo que no será el mejor año para verlas. Aún así, la Luna no saldrá hasta casi las 23h, por lo que sería interesante aprovechar los primeros momentos de la noche para ver las estrellas fugaces.

Este es el resumen de las principales efemérides astronómicas para el próximo año 2022. Esperamos que os haya gustado y os permita prepararos para saber qué ver en el cielo en 2022. Y recuerda que puedes disfrutar de todos estos eventos astronómicos en una de nuestras actividades y observaciones. Encuentra la que más te interesa en nuestra agenda

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.