Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo y bienvenidos a las efemérides astronómicas de junio de 2021. Parece que poco a poco las cosas van volviendo a su sitio, y la verdad es que no podemos estar más contentos por ello. Parece que lo que no hemos sido capaces de conseguir los ciudadanos, pese a los millones de advertencias y el alto coste en vida humanas, lo están consiguiendo las vacunas. Bravo por la ciencia y los científicos y regular por la sociedad “en general”.

Sé que llevo unos meses muy pesado con esto; me he movido constantemente entre la incredulidad y la indignación más absoluta. Mucho me temo que este pequeño espacio ha servido de válvula de escape, y estoy seguro de que la mayoría de la gente que lo ha leído habrá tenido la sensación de que les estaba riñendo sin razón. Pese a todo, la mayoría de las personas hemos actuado lo mejor que hemos podido y hemos seguido con responsabilidad las indicaciones que se nos han ido dando. No puedo sino pedir disculpas por el tono agrio y beligerante, de quizás demasiadas, de mis introducciones desde que comenzó la pandemia.

En cualquier caso tenemos el verano meteorológico encima y el astronómico a la vista. Cielos estables y noches cálidas para compartir con quienes más hemos echado de menos, no se me ocurre un plan mejor. Disfrutadlo todo lo que podáis, pero por favor no bajéis aún la guardia (bueno, está claro que lo mío no tiene remedio).

EL CIELO DEL MES EN VÍDEO

Hace unos días nuestro compañero Mario se curró un completo directo en YouTube con un montón de cosas sobre el cielo de este mes. Cubre mucha más información de la que os voy a contar aquí y también aborda en detalle el próximo eclipse solar, por lo que supone una buena puerta de entrada para ayudarnos a disfrutar del comienzo del verano astronómico. Os dejo el enlace por si no lo pudisteis ver y os animo a suscribiros para no perderos los próximos.

https://www.youtube.com/watch?v=hZ1WmqHaIQo

ECLIPSE SOLAR

La verdad es que de los posibles eventos con los que comenzar esta nueva etapa un eclipse de Sol es quizá uno de los mejores. Por si aún no os habéis enterado el día 10 de este mes podremos disfrutar de un eclipse de Sol.

Como casi siempre ocurre con este tipo de fenómenos, que sea algo increíble, algo interesante o algo que nos perderemos con cierta envidia, va a depender de en dónde nos encontremos en ese momento.

Pese a que la zona en la que será visible es muy amplia, en la mayoría de los sitios (incluido España) “sólo” podremos disfrutar de un eclipse parcial. Sin embargo aquellos pocos que tengan la fortuna de estar en Canadá, Groenlandia o el Noreste de Rusia podrán disfrutar de un precioso eclipse anular.

La imagen de portada fue tomada en el eclipse anular de octubre del 2005 con mi querida 350D y un teleobjetivo, en una época en la que ni sabía qué era un telescopio. La foto es muy mejorable, pero sirve para ilustrar el magnífico espectáculo que supone un eclipse anular.

No voy a entrar en más detalle porque ya lo han hecho excepcionalmente bien mis compañeros en otro post donde explican absolutamente todo lo necesario para disfrutar a tope del evento. Os recomiendo encarecidamente su lectura, lo podéis encontrar aquí.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Comenzamos la sección con la habitual simulación de la evolución del Sistema Solar durante el mes de junio. Recordad que no respeta escalas de tamaño ni distancias, ya que sólo tiene finalidad ilustrativa. Podéis descargarla y usarla de fondo de escritorio si es de vuestro agrado.

Evolución del Sistema Solar en junio de 2021
Evolución del Sistema Solar en junio de 2021

MERCURIO

Durante la primera semana del mes podremos ver el planeta muy brevemente tras la puesta del Sol. Será necesario un horizonte completamente libre y aún con eso y con todo sólo podremos atisbarlo unos instantes una vez que la luz del Sol se reduzca bastante. Pasados estos días el planeta se va a encontrar demasiado cerca del Sol como para poder distinguirlo del brillo del mismo y no podremos verlo hasta pasado el día 20, esta vez justo antes del amanecer. Conforme vaya terminando el mes de junio el planeta se irá separando visualmente del Sol, proporcionándonos cada día un poco más de tiempo de observación.

VENUS

Visible en el cielo desde el atardecer. Durante este mes Venus se encontrará en movimiento de retrogradación, por lo que cada día aparentará encontrarse un poco más alejado de nuestra estrella, aumentando así el tiempo disponible para contemplarlo.

MARTE

El planeta será visible en el cielo desde el atardecer, a comienzos de mes podremos observarlo hasta aproximadamente una hora tras la medianoche. Conforme transcurran los días ese tiempo se irá acortando hasta a final de mes su ocaso se produzca aproximadamente una hora antes de la medianoche.

JÚPITER

Su salida se producirá entorno a la medianoche y permanecerá en el cielo hasta que lo oculten las luces del alba.

LUNAS GALILEANAS

A continuación os facilitamos algunas de las efemérides de la principales lunas de Júpiter, están expresadas en horario CEST (UTC+2). Dada la extensión de la lista completa hemos seleccionado sólo las que son observables desde nuestra posición (40ºN), si queréis acceder a los de un día en concreto podéis hacerlo desde el calendario de eventos del Observatorio Astronómico Nacional, que es desde donde las hemos obtenido nosotros.

sábado, 5 de junio
00:33 → 04:21 Transito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter
01:18 → 03:40 Transito de la sombra de Ío sobre Júpiter
02:22 → 02:45 Eclipse de Ío por Ganimedes (100.0 %)
02:39 → 05:01 Transito de Ío sobre Júpiter
lunes, 7 de junio
03:37:11 → 03:40:11 Eclipse de Europa por Ío (11.0 %)
miércoles, 9 de junio
00:05:59 → 00:08:29 Eclipse de Ganimedes por Europa (1.1 %)
sábado, 12 de junio
00:03 → 00:43 Eclipse de Ío por Ganimedes (100.0 %)
03:12 → 05:34 Transito de la sombra de Ío sobre Júpiter
04:30 → 06:52 Transito de Ío sobre Júpiter
04:32 → 08:20 Transito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter
lunes, 14 de junio
05:54:51 → 05:56:51 Eclipse de Europa por Ío (3.5 %)
martes, 15 de junio
18:36 → 22:23 Eclipse de Ganimedes por Júpiter
jueves, 17 de junio
21:39 → 18, 02:36 Eclipse de Calisto por Júpiter
viernes, 18 de junio
01:36 → 04:34 Eclipse de Europa por Júpiter
04:09 → 07:05 Ocultación de Europa por Júpiter
07:37 → 07:55 Eclipse de Calisto por Europa (9.0 %)
07:57 → 10:18 Eclipse de Ío por Júpiter
23:19 → 23:35 Eclipse de Calisto por Europa (18.7 %)
sábado, 19 de junio
05:06 → 07:28 Transito de la sombra de Ío sobre Júpiter
06:21 → 08:42 Transito de Ío sobre Júpiter
martes, 22 de junio
21:15:42 → 21:17:12 Eclipse de Ganimedes por Ío (0.5 %)
sábado, 26 de junio
05:27 → 10:25 Transito de la sombra de Calisto sobre Júpiter
23:12:44 → 23:15:14 Eclipse de Ío por Ganimedes (3.1 %)
23:1 → 27, 02:09 Transito de la sombra de Europa sobre Júpiter
domingo, 27 de junio
01:30 → 04:23 Transito de Europa sobre Júpiter
04:19 → 06:41 Eclipse de Ío por Júpiter

SATURNO

Situación muy similar a la de Júpiter, con la salvedad de que sus efemérides se adelantarán aproximadamente una hora respecto de las de Júpiter.

URANO

A comienzo de mes la salida del planeta coincidirá prácticamente con el amanecer astronómico. Conforme avance el mes de junio el orto del planeta se irá adelantando hasta situarse aproximadamente dos horas antes de las primeras luces del amanecer.

NEPTUNO

El planeta comenzará el mes con su orto aproximadamente tres horas tras la medianoche. A medida que avancen los días irá adelantando su salida hasta que a final de junio esta se producirá tan sólo hora y media tras la medianoche.

CURVAS DE VISIBILIDAD

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

urvas de visibilidad planetaria en junio de 2021
Curvas de visibilidad planetaria en junio de 2021

COMETAS

De entre la escasa “oferta cometaria” hemos seleccionado el que va a presentar mejor evolución de brillo a lo largo del mes de junio. Se trata del cometa C/2020 T2 (PALOMAR), cuya estimación de brillo lo sitúa cercano a la magnitud 9,5 a finales de mes. No obstante se trata de un cometa bastante grande y difuso, cuya trayectoria lo sitúa “de cara” hacia nosotros. Estas características van a exigir cielos muy oscuros y telescopios con gran apertura para poder observarlo con cierta garantía. Como no todo iban a ser malas noticias el cometa estará bastante bien situado entre las constelaciones de Bootes y Coma Berenices, por lo que será visible durante una buena parte de la noche.

A continuación os adjuntamos su carta de localización por si os animáis a buscarlo.

Localización del cometa C/2020 T2 (PALOMAR) en junio de 2021
Localización del cometa C/2020 T2 (PALOMAR) en junio de 2021

LLUVIAS DE METEOROS

Junio no es un mes muy favorable en cuanto a la actividad meteórica. Tan sólo son reseñables dos lluvias con tasas de meteros bastante bajas:

7 de junio: Máximo previsto para la lluvia de meteoros de las Ariétidas de día (171 ARI), con radiante en la constelación de Aries. Pese a ser una de las lluvias de meteoros más intensas del año son poco conocidas porque el máximo se produce durante el día por lo que no son detectables a la vista. Tiene THZ  30.

27 de junio: Máximo de las Bootidas de junio (170 JBO), con radiante en la constelación de Bootes y THZ variable. Malas condiciones de observación por su cercanía al plenilunio.

Radiante de la lluvia de meteoros de las Bootidas de junio
Radiante de la lluvia de meteoros de las Bootidas de junio

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

martes, 1 de junio

Conjunción Luna-Júpiter

miércoles, 2 de junio

Luna en cuarto menguante

23:38 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

jueves, 3 de junio

Conjunción Luna-Neptuno

lunes, 7 de junio

Conjunción Luna-Urano

Máximo de Ariétidas de día

martes, 8 de junio

04:27 Apogeo lunar (paralaje = 53’ 58.671”)

jueves, 10 de junio

Conjunción Luna-Mercurio

Eclipse solar anular (parcial desde España)

Luna nueva

Mínima elongación de Mercurio (3.099°)

sábado, 12 de junio

Máxima declinación de la Luna (25.640°)

Conjunción Luna-Venus

lunes, 14 de junio

Conjunción Luna-Marte

viernes, 18 de junio

Luna en cuarto creciente

lunes, 21 de junio

Solsticio de verano en el hemisferio boreal

miércoles, 23 de junio

Perigeo lunar (paralaje = 1° 0’ 55.675”)

jueves, 24 de junio

Luna llena

viernes, 25 de junio

Mínima declinación de la Luna (-25.630°)

domingo, 27 de junio

Máximo de Junio Bootidas

Conjunción Luna-Saturno

lunes, 28 de junio

Conjunción Luna-Júpiter

miércoles, 30 de junio

Conjunción Luna-Neptuno

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.