Skip to main content

Carrito

Bueno, por fin llegó el otoño. Al igual que ocurre frecuentemente con la meteorología en la astronomía los cambios son graduales. De la misma forma en la que todavía podemos disfrutar de temperaturas relativamente suaves aún nos queda algo del cielo de verano para deleitarnos con él. Eso sí, conviene darse prisa con los últimos vistazos, ya que sólo lo tendremos disponible la primera parte de la noche.

La buena noticia es que con el avance estacional también cambia nuestro punto de vista sobre el universo; en la época estival nuestra mirada se dirige hacia el centro de nuestra galaxia y las maravillas escondidas entre las constelaciones de Leo, Virgo, Escorpión y Sagitario. En las noches de invierno el centro de la Vía Láctea está presente en el cielo durante el día, por lo que una vez ha caído el Sol podemos abrir una maravillosa ventana que nos asoma a las profundidades del universo. Como no tenemos una galaxia entera ocultando nuestro campo de visión podemos dirigir nuestra mirada muuucho más lejos.

 

EL CAMBIO ESTACIONAL DEL CIELO

En las actividades que realizamos con grupos siempre explicamos el cielo del momento del año en el que nos encontramos. Para ello partimos de las constelaciones circumpolares, comentando cómo estas giran en torno a la Estrella Polar, pero sin llegar a desaparecer nunca por debajo del horizonte.

El siguiente turno son todas las otras constelaciones, propias de cada estación del año. Cuando llegamos al punto en el que explicamos que en verano nuestro cielo “se orienta” hacia el centro galáctico y en invierno miramos hacia la profundidad del universo empezamos a ver caras de extrañeza.

Cuando hablamos de escalas tan grandes, que además no podemos ver
“desde fuera” es fácil perder la perspectiva y la orientación.

Para intentar ilustrarlo un poco mejor hemos preparado un vídeo en el que nos hemos alejado lo suficiente para tener una mejor perspectiva. En él podemos ver el Sol y la cara iluminada de nuestro planeta, de modo que cielo que observamos al fondo es el mismo que contemplaría una persona en la parte de la Tierra que no podemos ver, donde en ese momento es de noche.

Cambio estacional del cielo observado desde fuera de la Tierra

 

ENCONTRANDO LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA

Uno de los mejores ejemplos de lo que nos espera en el cielo de los próximos meses es la Galaxia de Andrómeda, nuestra vecina en el universo. Durante este mes ya tenemos la galaxia muy bien situada en el cielo, por lo que os animamos a buscarla y disfrutar de ella. Para facilitaros la tarea hemos añadido una guía de búsqueda utilizando la técnica del salto de estrellas en la foto de portada.

 

VISIBILIDAD PLANETARIA

Antes de comenzar con los el repaso a cada planeta os recordamos que la información que os ponemos a continuación está calculada para un observador que se encuentra en latitud 40ºN. Este mes la cosa se complica un poco más porque la noche del 26 al 27 reproduce el cambio de horario de invierno CET (UTC+1) por lo que a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2.

Como ya es costumbre adjuntamos la simulación del Sistema Solar en este mes de octubre. Podéis descargarlo para usarlo como fondo de escritorio

 

Simulación del Sistema Solar en octubre de 2019. No a escala

 

MERCURIO

Durante el mes de octubre podremos observar el planeta justo después del atardecer. Conforme avancen las semanas el planeta se irá separando más del Sol, aumentando su tiempo disponible de observación hasta el 20 de octubre, cuando alcanzará su máxima elongación este. A partir de ese momento volverá a emprender su encuentro con nuestra estrella, camino de su tránsito por delante del Sol que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre. Os recordamos nunca debéis mirar al Sol sin los equipos astronómicos adecuados, ya sean filtros específicos o telescopios solares como los que podéis disfrutar en nuestras actividades.

 

VENUS

También será observable al atardecer, pero su visibilidad estará más condicionada, ya que se encuentra más cerca del Sol. Con el paso de los días está situación mejorará un poco ya que, al igual que Mercurio, Venus se está alejando del Sol desde nuestro punto de vista.

 

MARTE

El planeta será visible algo antes del amanecer. Los primeros días de octubre tan sólo dispondremos de unos tres cuartos de hora desde su orto hasta que las luces del alba oculten el planeta. A medida que transcurra el mes irá aumentando la distancia entre Marte y el Sol, por lo que durante la última semana contaremos con un tiempo de observación que rondará la hora y media.

 

JÚPITER

Podremos disfrutar del planeta desde el atardecer, momento en el que comenzará a ser visible. A principio de mes permanecerá en el cielo hasta una hora antes de medianoche y poco a poco irá adelantando su ocaso, hasta que se produzca tan sólo dos horas y cuarto después de la puesta del Sol.

 

SATURNO

Al igual que ocurre con Júpiter podremos contemplar a Saturno en el cielo desde algo antes del ocaso solar. Como el planeta está situado más a la izquierda de Júpiter desde nuestro punto de vista permanecerá visible hasta pasada la medianoche durante la mayoría del mes. Tan sólo después del cambio horario este tiempo se acortará de golpe, terminando el mes con su ocaso en torno a las diez y media de la noche.

 

URANO

Su orto se producirá poco después de la puesta del Sol y permanecerá visible en el cielo hasta que lo oculte la luz del amanecer. El mejor momento para observarlo será en las horas centrales de la medianoche, momento en el que se producirá su paso por el meridiano Sur, alcanzando su máxima altura

 

NEPTUNO

La situación de Neptuno es muy parecida a la de su gemelo helado, con la salvedad de que su salida se producirá antes de la puesta del Sol, por lo que alcanzará su máxima altura antes de la media noche y su ocaso se producirá un poco antes del amanecer.

A continuación os incluimos las curvas de visibilidad planetaria con la información más detallada.

 

Curvas de visibilidad planetaria en octubre de 2019
Curvas de visibilidad planetaria en octubre de 2019

 

CONJUNCIONES Y OPOSICIONES

 

Fecha

Fenómeno  Objeto 1  Objeto 2  Separación  Elongación  Distancia angular
jueves, 3 de octubre Conjunción  Luna  Júpiter  +1°06’50.4″  +68°09’54.9″  —
domingo, 6 de octubre Conjunción  Luna  Saturno  +0°57’43.5″  +91°51’21.7″  —
lunes, 7 de octubre Oposición  Urano  Mercurio  +182°14’53.4″  +177°45’06.6″  +96°29’57.1″
sábado, 12 de octubre Oposición  Urano  Venus  +180°01’04.2″  +179°58’55.8″  +27°05’57.6″
viernes, 18 de octubre Oposición  Luna  Júpiter  +182°22’32.4″  +177°37’27.6″  —
domingo, 20 de octubre Oposición  Luna  Saturno  +180°20’05.9″  +179°39’54.1″  —
jueves, 24 de octubre Oposición  Luna  Neptuno  +182°48’01.7″  +177°11’58.4″  —
lunes, 28 de octubre Oposición  Sol  Urano  +180°31’05.2″  +179°28’54.8″  +5°17’44.1″
martes, 29 de octubre Conjunción  Luna  Venus  +2°50’58.7″  +20°30’49.1″  —
jueves, 31 de octubre Conjunción  Luna  Júpiter  +0°28’39.3″  +45°31’13.8″  —

Si tenemos la suerte de contar con un horizonte oeste completamente despejado a finales de mes podremos disfrutar de una bonita alineación.

 

Alineación planetaria 30 de octubre
Alineación planetaria 30 de octubre

 

COMETAS

La elección de este mes ha resultado un poco más sencilla; nos hemos decantado por el cometa C/2018 W2 Africano que alcanzó su máximo brillo a finales del mes pasado. En la actualidad se encuentra en magnitud 8,5 (descendiendo en brillo) coincidiendo con su reciente punto de máxima aproximación a la Tierra. Bajo buenas condiciones de observación es detectable con telescopios pequeños e incluso prismáticos. En fotografía presenta una hermosa coma verdosa y puede apreciarse la cola de polvo que ha desarrollado. Os adjuntamos la carta de localización por si os animáis a buscarlo. Otro punto a su favor es que es visible en las primeras horas de la noche. Como no todo iba a ser maravilloso se prevé que pierda brillo muy rápidamente, por lo que para observación visual puede que sólo sea asequible durante la primera quincena.

 

Carta de localización del Cometa C/2018 W2 (Africano) en octubre de 2019

 

LLUVIAS DE METEOROS

Este mes tiene varias lluvias de meteoros  menores con actividad baja y un par de ellas con pronósticos más interesantes.

Dracónidas de octubre (009 DRA). Tienen periodo de actividad entre el seis y el diez de octubre, con máximo previsto el día ocho y THZ de 10.

Oriónidas (ORI). Actividad entre 2 de octubre y 7 de noviembre. Máximo previsto para los días 21 y 22 de octubre, con THZ 20.

 

Radiantes de las lluvias de meteoros de octubre
Radiantes de las lluvias de meteoros de octubre

 

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

 

Miércoles, 2 de octubre
Plutón estacionario
Jueves, 3 de octubre
Mercurio en el afelio
Venus 3.1° al N. de Spica
Júpiter 1.9° al S. de la Luna
Sábado, 5 de octubre
Cuarto creciente
Saturno 0.3° al N. de la Luna (ocultación)
Jueves, 10 de octubre
La Luna en el apogeo
Viernes, 11 de octubre
Neptuno 3.7° al N. de la Luna
Domingo, 13 de octubre
Luna llena
Lunes, 14 de octubre
Luna llena
Urano 4.4° al N. de la Luna
Viernes, 18 de octubre
Aldebaran 2.9° al S. de la Luna
Domingo, 20 de octubre
Mercurio máx. elongación E. (24.6°)
Lunes, 21 de octubre
Cuarto menguante
Miércoles, 23 de octubre
Regulus 3.5° al S. de la Luna
Sábado, 26 de octubre
La Luna en el perigeo
Marte 4.5° al S. de la Luna
Domingo, 27 de octubre
Urano, máximo acercamiento a la Tierra
Luness, 28 de octubre
Luna nueva
Urano en oposición
Martes, 29 de octubre
Venus 3.9° al S. de la Luna
Miércoles, 30 de octubre
Mercurio 2.7° al S. de Venus
Jueves, 31 de octubre
Júpiter 1.3° al S. de la Luna
Mercurio estacionario

 

 

2 Comments

  • Marelsy Barraza dice:

    Siempre
    Espero
    Con ansias
    Esta publicación , pero
    No he podido leer la
    De octubre, solo
    Se visualiza la
    Mitad de
    Los
    Textos

    • AstroAficion dice:

      Hola Marelsy! Muchas gracias por tu comentario. Hemos probado en diferentes ordenadores y no hemos notado ningún fallo. No sé dónde puede estar el problema. ¿Has probado a usar otro navegador?

      un saludo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.