Skip to main content

Carrito

¡Hola de nuevo! Nuestro camino hacia el cielo estival, que comenzará oficialmente el día 21 a las 12h y 7m, continúa avanzando y en esta ocasión junto a las efemérides astronómicas junio 2018 os comentaremos lo más destacado en relación a la visibilidad planetaria y volveremos a prestar atención al cometa C/2016 M1 (PANSTARRS), que alcanzará su máxima magnitud este mes. 

En cuanto a los aspectos astronómicos del solsticio de verano ya los hemos tratado en el blog en años anteriores, por lo que si el tema os resulta interesante lo podéis consultar con bastante detalle y juguetear con un simulador de estaciones en este enlace.

Como ya venimos haciendo en los últimos meses hemos convertido la imagen de portada del artículo en una pequeña guía resumen de lo más significativo para observar este mes, en el que ya podemos incluir el característico asterismo del Triángulo de verano, que todavía se presenta muy cerca del horizonte en las primeras horas de la noche. Podéis descargar una versión más adecuada para imprimir aquí.

Visibilidad planetaria en junio 2018

Una vez mas comenzamos este apartado con una ilustración del Sistema Solar en el que aparecen representadas las posiciones de los planetas a primeros de mes. Siempre lo decimos, pero recordad que ni los tamaños ni las distancias están representadas a escala. Pinchando en la imagen podéis acceder a una versión más grande y con buena resolución que podéis usar como fondo de pantalla.

Posición de los planetas del Sistema Solar en junio de 2018

Posición de los planetas del Sistema Solar en junio de 2018

A continuación pasamos a detallaros las posibilidades de observación que nos presentan los planetas durante este mes. La información aquí incluida está calculada para un observador situado en Madrid (Latitud 40ºN) y está expresada usando la hora central europea de verano (UTC+2).

MERCURIO. Comienza el mes con un recorrido aparente por el cielo muy parecido al del Sol, con el que se encontrará en conjunción superior el día 6. Esta circunstancia va a hacer que durante la primera quincena el planeta transite demasiado cerca del Sol como para poder ser observado. No obstante esa situación va a ir cambiando rápidamente conforme avanza el mes, lo que nos permitirá observar el planeta pasado el atardecer hasta encontrarse en su posición más favorable de todo el año. El tiempo disponible para ver Mercurio tras el ocaso irá aumentando progresivamente hasta llegar  hasta la hora y media el último día del mes.

VENUS. Será visible desde el atardecer hasta poco más de la media noche.

MARTE. A primeros de mes tendremos que esperar casi una hora y media después de medianoche para poder comenzar a ver el planeta. Esta hora se irá adelantando progresivamente hasta que a finales de mes el orto del planeta se produzca diez minutos antes de la medianoche. Permanecerá visible en el cielo durante el resto de la noche hasta que la luz del Sol impida su observación.

JÚPITER. Durante este mes podremos disfrutar de Júpiter en todo su esplendor. Será visible ya desde el atardecer hasta muy avanzada la noche. No obstante este tiempo de observación se irá acortando por el adelanto en el ocaso del planeta, que cambiará  desde tan sólo una hora antes del amanecer el día 1 de junio hasta tres horas antes del amanecer del último día del mes. En cualquier caso el mejor momento para observarlo se producirá en su paso por el meridiano, que se producirá entre media hora después de medianoche el día 1 y aproximadamente hora y media antes de medianoche el último día del mismo.

SATURNO. Al igual que ocurre con Júpiter este mes es muy favorable para la observación de Saturno. A primeros podremos comenzar a ver el planeta menos de dos horas después del ocaso, si bien ese tiempo se irá reduciendo progresivamente hasta el punto de que en la última semana de mes el planeta ya será visible al atardecer. Una vez se produzca su orto podremos disfrutar de planeta hasta que lo oculte la luz del Sol. Merece la pena recordar que el día 27 Saturno se encontrará en oposición al Sol,por lo que será el mejor momento para observarlo ya que presentará su distancia más cercana a la Tierra y su máximo brillo.

URANO. A primeros de mes para poder observar Urano vamos a tener que prolongar mucho nuestra sesión de observación o bien madrugar, ya que su orto se produce sólo un par de horas antes del amanecer. Su salida se irá adelantando hasta que podamos verlo aparecer unas tres horas después de la media noche a finales de junio.

NEPTUNO. Comienza el mes demorando bastante su orto, para el que tendremos que esperar hasta tres horas después de media noche, momento en el que permanecerá visible en el cielo hasta que lo oculten las luces del amanecer. Conforme avance el mes el tiempo de espera necesario para poder observar el planeta se irá reduciendo hasta tan sólo poco más de una hora pasada la medianoche.

Para aquellos de vosotros que necesitéis está información más detallada os adjuntamos las curvas de visibilidad de este mes.

Curvas de visibilidad planetaria para el mes de junio de 2018

Curvas de visibilidad planetaria para el mes de junio de 2018

 Conjunciones planetarias en junio 2018

Durante todo este mes vamos a poder disfrutar de una bonita alineación, formada por Marte Júpiter y Saturno, que se van a repartir en una zona del cielo típicamente veraniega delimitada por las constelaciones de Capricornio y Libra. La visión de estos tres planetas juntos supondrá un hermoso recordatorio de la eclíptica, mostrando con claridad la zona del cielo correspondiente al plano orbital de los planetas. Como guinda del pastel la Luna irá visitándolos de oeste a este, comenzando y terminando el mes junto a Saturno en una espectacular demostración de su movimiento circular en torno a nosotros.

Alineación planetaria en junio de 2018

Alineación planetaria en junio de 2018

A continuación os incluimos las fechas de dichos encuentros y la distancia mínima a la que se encontrarán los objetos. Recordad que ésta puede ocurrir en horario diurno desde vuestra localización.

1 de junio. Saturno a 1.35ºS de la Luna.

10 de junio. Urano a 4.73º de la Luna.

14 de junio. Mercurio a 4.20ºN de la Luna.

16 de junio. Venus a 1.99º de la Luna.

23 de junio. Júpiter a 3.75º de la Luna.

28 de junio. Saturno a 1.70ºS de la Luna.

Cometas visibles en junio 2018

Por fin nos acercamos al esperado máximo acercamiento del cometa C/2016 M1 (Panstarrs). El día 25 de junio se producirá su máximo acercamiento a la Tierra situándose a algo menos de 1,3 UA. Para ese momento se ha estimado que pueda alcanzar magnitud 8,5, lo que permitiría poder observarlo con telescopios en cielos razonablemente oscuros.

Os adjuntamos carta de localización para todo el mes. Haciendo click en la imagen podéis acceder a una versión más grande de la misma preparada para imprimirla y llevárosla en vuestras observaciones.

Carta de localización del cometa C/2016 M1 PANSTARRS en junio de 2018

Carta de localización del cometa C/2016 M1 PANSTARRS en junio de 2018

Lluvias de estrellas en junio 2018

Durante este mes nos encontramos con dos lluvias de meteoros destacables:

7 de junio: Máximo previsto para la lluvia de meteoros de las Ariétidas, con radiante en la constelación de Aries. Pese a ser una de las lluvias de meteoros más intensas del año son poco conocidas porque el máximo seproduce durante el día por lo que no son detectables a la vista. Tiene THZ  66.

27 de junio: Máximo de las Bootidas de junio, con radiante en la constelación de Bootes y THZ variable (0-100).

Radiantes de las lluvias de meteoros de junio de 2018.

Radiantes de las lluvias de meteoros de junio de 2018.

Listado de efemérides astronómicas junio 2018

Por último, os dejamos un listado con las principales efemérides astronómicas junio 2018.

Fecha

Evento

1 de junio

Conjunción Luna-Saturno (d = 0.9º)

Mínima declinación de la Luna

2 de junio

Apogeo lunar

3 de junio

Conjunción Luna-Marte (d = 2.8º). Máximo no visible desde Madrid

4 de junio

Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

6 de junio

Mínima elongación de Mercurio

Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

Luna en cuarto menguante

Conjunción Luna-Neptuno (d = 2.8º). Máximo no visible desde Madrid

7 de junio

Máximo previsto para la lluvia de meteoros de las Ariétidas.

10 de junio

Conjunción Luna-Urano (d= 4.73º)

11 de junio

Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

13 de junio

Luna nueva

14 de junio

Conjunción Luna-Mercurio (d = 4.9º)

15 de junio

Perigeo lunar

Máxima declinación de la Luna

16 de junio

Conjunción Luna-Venus (d = 2.7º)

18 de junio

Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

20 de junio

Luna en cuarto creciente

Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

21 de junio

Solsticio de verano

23 de junio

Conjunción Luna-Júpiter (d = 3.3º)

27 de junio

Oposición de Saturno

Máximo de las Bootidas de junio.

28 de junio

Luna llena

Conjunción Luna-Saturno (d=1.69º)

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.