Skip to main content

Carrito

Este viernes os traemos un vídeo fascinante en muchos aspectos, el eco de luz emitido por la estrella variable V838 Monocerotis, perteneciente a la constelación de Monoceros, también conocida como El Unicornio.

A fecha de hoy sigue siendo un gran rompecabezas para los astrónomos, recoge en un minuto cuatro años de evolución estelar y nos permite observar la velocidad de propagación de la luz a una escala muy diferente a la habitual, todo esto sin olvidar que su visionado es realmente hipnótico.

Lo que inicialmente podría pasar por el nacimiento de una nebulosa planetaria, es en realidad el eco de luz producido por un aumento puntual y gigantesco del brillo de la estrella. Esta se encuentra alojada en el interior de lo que se cree que es una nebulosa preexistente a partir de la cual se ha formado la estrella. No obstante existen otras teorías que apuntan en la dirección de que el polvo y el gas que se aprecia en las fotografías son de origen interestelar.

El eco se produce al rebotar la luz de la estrella en las partículas de gas y polvo que encuentra a su paso (fenómeno conocido como scattering o dispersión) lo que origina que su recorrido sea mayor que el de la luz que nos llega directamente desde la estrella, por lo que lo percibimos después del aumento de brillo registrado inicialmente.
Las distancias que recorre son tan enormes (V838 está a 32.000 años luz de la Tierra) que podemos contemplar la luz desplazarse como una onda en un estanque, revelando lo que va encontrando a su paso y permanecía oculto a nuestros ojos.

Para la realización de este vídeo se ha partido de 8 fotografías tomadas por la cámara avanzada para sondeos  del Hubble entre los años 2002 y 2006 y se ha utilizado la técnica del morphing, con la que se han generado por ordenador los fotogramas necesarios para simular la evolución del sistema entre las fotos  capturadas.

Que lo disfrutéis.

credit: ESA/Hubble       source: http://www.spacetelescope.org/videos/…

Para poder valorar más adecuadamente lo que supone poder observar el avance de la luz de esta forma os dejamos  el enlace a un vídeo donde se consigue capturar este efecto grabando un billón (1×1012) de fotogramas por segundo.

Más información sobre V838 Monocerotis y el eco de luz aquí, aquí y aquí (los dos últimas en inglés).

Que paséis un buen fin de semana.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.