Skip to main content

Carrito

Hola a todo y bienvenidos de nuevo a las efemérides astronómicas de noviembre de 2021. Tal como comentábamos el mes pasado con el comienzo del mes de noviembre ha llegado el cambio de horario, pasando del horario estival al horario invernal. Esto nos sitúa un pasito más cerca del cielo de invierno y sobre todo aporta la ventaja de poder comenzar (y en ocasiones terminar) nuestras observaciones una hora antes.

Durante este mes y pasada la medianoche ya es posible disfrutar de la constelación de Orión, uno de los emblemas del cielo invernal.

Esto es una constante que se repite todos los años, pero otras cosas no lo son, como la posibilidad de observar el cometa “Chury”. Se abre además la posibilidad de que el próximo mes podamos volver a disfrutar de un cometa a simple vista, luego os daremos algún detalle más.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Antes de nada os adjuntamos la habitual representación de la evolución del Sistema Solar durante este mes. NO olvidéis que sólo pretende ser una representación gráfica de la posición relativa de los planetas, pero ni los tamaños ni las distancias entre ellos son correctas.

Evolución del Sistema Solar en noviembre de 2021

MERCURIO

Tal como se observa en la imagen, a finales del mes Mercurio estará en conjunción superior. En estas circunstancias los planetas interiores se sitúan, desde nuestra perspectiva, detrás del Sol. Por este motivo Mercurio sólo será visible brevemente al amanecer durante la primera quincena. Pasado este punto se encontrará demasiado cerca del Sol para poder distinguirlo.

VENUS

Sin contar con la Luna, en este momento Venus es el objeto más brillante del cielo, por lo que será fácil identificarlo cerca del horizonte SO ya desde el atardecer. Conviene aprovechar porque desaparecerá bajo el horizonte tan sólo una hora después del comienzo de la noche.

MARTE

El planeta está saliendo de una situación similar a la de Venus, por lo que comenzará a verse, cada vez un poco antes, justo antes del amanecer.

JÚPITER

Visible desde el atardecer en su máxima altura en el paso por el meridiano. Permanecerá en el cielo hasta las horas centrales de la noche.

LUNAS GALILEANAS

A continuación os facilitamos algunas de las efemérides de la principales lunas de Júpiter, están expresadas en horario CET (UTC+1). Dada la extensión de la lista completa hemos seleccionado sólo las que son observables desde nuestra posición (40ºN), si queréis acceder a los de un día en concreto podéis hacerlo desde el servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional

martes, 2 de noviembre

06:35 → 10:21 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

viernes, 5 de noviembre

20:30 → 06, 00:16 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

22:39 → 06, 01:01 Tránsito de Ío sobre Júpiter

23:59 → 06, 02:20 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

sábado, 6 de noviembre

01:53 → 05:36 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

17:33 → 22:21 Tránsito de Calisto sobre Júpiter

19:48 → 22:09 Ocultación de Ío por Júpiter

21:08 → 23:29 Eclipse de Ío por Júpiter

domingo, 7 de noviembre

02:29 → 05:26 Ocultación de Europa por Júpiter

05:12 → 08:06 Eclipse de Europa por Júpiter

06:24 → 10:55 Tránsito de la sombra de Calisto sobre Júpiter

sábado, 13 de noviembre

00:28 → 04:14 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

00:34 → 02:56 Tránsito de Ío sobre Júpiter

01:55 → 04:16 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

sábado, 20 de noviembre

02:30 → 04:52 Tránsito de Ío sobre Júpiter

03:51 → 06:12 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

04:31 → 08:17 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

martes, 23 de noviembre

18:37 → 22:23 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

miércoles, 24 de noviembre

00:03 → 03:45 Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

00:44 → 05:10 Tránsito de la sombra de Calisto sobre Júpiter

SATURNO

Situación análoga a Júpiter, salvo que su orto se produce aproximadamente una hora antes, por lo que su ocaso se adelantará de forma proporcional.

URANO

Visible durante toda la noche, alcanzará su máxima altura entorno a la medianoche.

NEPTUNO

El planeta podrá observarse desde después del atardecer, una vez haya oscurecido lo suficiente y, como ocurre con Urano, con la obligada ayuda de un telescopio. Neptuno culminará en las primeras horas de la noche y se pondrá en las siguientes horas tras la medianoche.

CURVAS DE VISIBILIDAD

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria en el mes de noviembre de 2021.

COMETAS

A la hora de prepara esta sección hemos tenido dudas sobre qué cometa elegir. El motivo es que se ha dado la poco frecuente circunstancia de tener más de un candidato interesante.

Por un lado tenemos al cometa 67p/Churyumov-Gerasimenko, del que ya os hablamos en octubre y que este mes alcanza su máxima previsión de brillo, que rondará entre las magnitudes 9 y 7, según la fuente consultada.

Por otra parte tenemos al cometa C/2021 A1 (Leonard), el primer descubrimiento del 2021 y que presenta unas previsiones que hacen pensar que en diciembre pueda llegar a ser observable a simple vista.

En AstroAfición le tenemos un especial cariño a “Chury”, que junto a Rosetta y Philae nos dio tantas alegrías el verano de 2014. Por ese motivo nos hemos decidido por este último, ya que además contamos con el mes de diciembre para hablaros con más detalles de C/ 2021 A1 (Leonard)

A continuación os adjuntamos la carta de localización de 67p/Churyumov-Gerasimenko para el mes de noviembre.

Localización del cometa 67p/Churyumov-Gerasimenko en noviembre de 2021

LLUVIAS DE METEOROS

Táuridas Norte (017 NTA) y Táuridas Sur (002 STA)

Originadas por el cometa  P1/Encke, en realidad proceden del mismo enjambre que se ha dividido en dos ramificaciones debido a las perturbaciones gravitacionales de Júpiter. De las dos lluvias de meteoros la más intensa es la de las Táuridas Sur, que extiende su actividad entre el 10 de septiembre y el 20 de noviembre. Curiosamente presenta tres picos de actividad; los días 10 de octubre, 1 de noviembre y 15 de noviembre.

Las Táuridas del norte son activas entre el 20 de octubre y el 10 de diciembre. Su máximo previsto es el 12 de noviembre.

Ninguna de las dos lluvias de meteoros son muy activas (THZ 5) pero son interesantes debido a su baja velocidad, que produce meteoros muy brillantes y fáciles de ver debido a su larga duración, siendo relativamente frecuente la formación de bólidos. Tienen el radiante en la constelación de Taurus.

Leónidas (013 LEO)

Producidas por los restos del cometa Tempel-Tuttle, tienen actividad entre el 6 y el 30 de noviembre, con el máximo el día 17 y una THZ de 12, aunque cada 33 años, coincidiendo con el máximo acercamiento del cometa al Sol, pueden tener una actividad propia de tormentas de meteoros. Son meteoros rápidos, ya que la Tierra atraviesa el enjambre “de frente”, y muestran un color rojizo con estelas verdes persistentes. El radiante se encuentra en la constelación de Leo. Este año el máximo coincide con el plenilunio, por lo que las condiciones de observación son bastante malas.

Alfa-Monocerótidas (246 AMO)

Es una lluvia recientemente documentada de la que se conoce bastante poco. Tiene actividad entre el 15 y el 25 de noviembre, con el máximo el día 21. Su THZ es variable, aunque presenta una actividad bastante pobre,  ha producido dos explosiones meteóricas con THZ 400 en tan sólo unos minutos. El radiante se encuentra en la constelación de Monoceros.

Radiantes de las lluvias de meteoros en noviembre de 2021

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

miércoles, 3 de noviembre

Conjunción Luna-Mercurio

jueves, 4 de noviembre

Conjunción Luna-Marte

Luna nueva

viernes, 5 de noviembre

Oposición de Urano (elongación 179.577°)

Perigeo lunar (paralaje = 1° 1’ 5.184”)

lunes, 8 de noviembre

Conjunción Luna-Venus

Mínima declinación de la Luna (-26.329°)

miércoles, 10 de noviembre

Conjunción Mercurio-Marte

Conjunción Luna-Saturno

jueves, 11 de noviembre

Luna en cuarto creciente

Conjunción Luna-Júpiter

viernes, 12 de noviembre

01:28 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

Máximo de N. Táuridas

domingo, 14 de noviembre

Conjunción Luna-Neptuno

miércoles, 17 de noviembre

Máximo de Leónidas

jueves, 18 de noviembre

Conjunción Luna-Urano

viernes, 19 de noviembre

Luna llena

10:04 Eclipse lunar (parcial, mag 0.97)

domingo, 21 de noviembre

Apogeo lunar (paralaje = 53’ 58.301”)

Máximo de α-Monocerótidas

lunes, 22 de noviembre

Máxima declinación de la Luna (26.344°)

viernes, 26 de noviembre

23:04 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

sábado, 27 de noviembre

Luna en cuarto menguante

domingo, 28 de noviembre

Máximo de Nov. Oriónidas

lunes, 29 de noviembre

Mínima elongación de Mercurio (0.706°)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.