Perseidas 2021: Guía para ver estrellas fugaces

Perseidas 2021: Guía para ver estrellas fugaces

Llegan las Perseidas, la lluvia de meteoros (comúnmente llamados “estrellas fugaces”) que sucede todos los años hacia el mediados de agosto. Esta popular lluvia de estrellas también recibe el nombre de “lágrimas de San Lorenzo” por su proximidad al 10 de agosto, día de la festividad de este mártir español. Te contamos todos los detalles de las Perseidas 2021.

QUÉ SON LAS PERSEIDAS

Que su nombre no te engañe. La lluvia de estrellas de cada verano ni es una lluvia ni son estrellas. Lo que en realidad vemos son pequeñas partículas de polvo, normalmente entre 0,2 y 2 gramos, que se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Estos trazos brillantes que esperamos tan ansiadamente cada año se denominan técnicamente meteoros y no son más que los restos de polvo de un cometa llamado Swift-Tuttle.

Por ponerlo más claro: a los restos que deja un cometa les llamamos meteoroides; cuando entran en la atmósfera y se desintegrando produciendo un gran brillo los denominamos meteoros; y si llegan a tocar el suelo es entonces cuando se les llama meteoritos… así que no, en ningún caso las Perseidas son estrellas ni nada parecido.

Perseidas desde el IAC. Autor Daniel López

CUÁNDO VER LAS PERSEIDAS 2021

Las Perseidas se producen todos los años en la misma época: desde mediados de julio hasta finales de agosto. Es en este momento cuando precisamente cuando la Tierra atraviesa la nube de restos que dejó el cometa al acercarse al Sol.

Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11, 12 y 13 de agosto, las perseidas comienzan a verse desde el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Este año la Luna estará en una joven fase creciente, por lo que no molestará mucho para la observación de hasta las estrellas fugaces más débiles. Las mejores horas para verlas serán entre las 22:00 del día 12 de agosto y las 4:30 de la madrugada del día 13. Las noches anteriores y posteriores serán también muy buenos momentos para ver las Perseidas.

Desde AstroAfición organizamos salidas de para ver las Perseidas todos los días del 7 al 15 de agosto. Puedes apuntarte a nuestras noche de observación que organizamos en Madrid, Toledo o Guadalajara.

CUÁNTAS ESTRELLAS FUGACES VEREMOS 🌠

Las Perseidas tienen una Tasa Horaria Cenital (THZ) de 100 meteoros por hora. Esto significa que, si el punto desde el que parten estuviera justo sobre nuestras cabezas y si las condiciones fueran perfectas, ese es el número de meteoros que se verían en la hora del máximo.

Pero a fin de cuentas, lo de las 100 fugaces por hora es un cálculo matemático que depende de muchos factores y es imposible que veamos tantas. A esa cifra hay que restar las que pasarán por la parte del cielo que nos pilla bajo el horizonte y que no podemos ver; además de aquellas más débiles que nos ocultará la contaminación lumínica o la calima; las que nos pillen mirando para otro lado; las que nos tapen las nubes o los árboles; las que nos pillen despistados o parpadeando, etc. Al final en buena noche de observación podremos ver 40 o 50 estrellas fugaces pero es que esa cifra ¡¡¡ya es un espectáculo extraordinario!!!

DÓNDE UBICARSE Y CONSEJOS PARA DISFRUTARLAS

Para disfrutar al máximo de las estrellas fugaces debemos alejarnos de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un cielo oscuro y sin obstáculos. Es una oportunidad para salir al campo y practicar el astroturismo.

Ver las PerseidasAunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), en realidad se pueden ver en cualquier parte del cielo. De hecho, lo mejor es dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, evitando tener la Luna o el resplandor de las ciudades en nuestro campo de visión. En definitiva, lo más cómodo es tumbarse a oscuras, mirar al cielo y esperar a que las estrellas fugaces hagan su aparición. 

Para ver la lluvia de estrellas no necesitaremos ningún aparato óptico ni electrónico. No recomendamos usar móviles, ya que la luz de sus pantallas nos impedirán ver los meteoros. Y tampoco necesitaremos telescopios ni prismáticos, ya que nos limitan el campo de visión. Eso sí, si quieres vivir una experiencia astronómica al completo, vente con nosotros y nuestros telescopios, por los que podrás ver la Luna, Júpiter, Saturno, Venus y distintas nebulosas y cúmulos de estrellas. Una experiencia inolvidable bajo las estrellas 😉

CÓMO FOTOGRAFIAR LAS PERSEIDAS 2021

Tomar una instantánea de la lluvia de estrellas requiere paciencia y un buen equipo fotográfico. El enfoque manual, el control de la velocidad del obturador y la apertura de la lente son esenciales para optimizar la sesión y conseguir las fotografías deseadas.

Puedes aprender en este artículo los consejos necesarios para lograr las mejores imágenes de las perseidas.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *