Con motivo del estreno de la nueva peli de Ryan Gosling “The first Man“, este post, inicialmente, iba a ser una continuación del listado de películas astronómicas de este blog. En ese post además de películas, iba a abrir la lista a series y series documentales interesantes. Pero mientras lo estaba escribiendo me he dado cuenta de que antes de hablar de series o series documentales sobre astronomía hay un título que sobresale a todos los demás y que merece tener un post entero solo para él. Me refiero a Cosmos.

La serie documental Cosmos supuso un antes y un después en la divulgación astronómica abriendo las puertas hacia una ciencia hasta el momento reservada solo a científicos y profesionales. Gracias a Carl Sagan y el equipo que hizo posible en 1980 la emisión de esta serie documental muchos de los astroaficionados de hoy descubrimos un universo lleno de rincones maravillosos. Cosmos consiguió despertar la curiosidad de muchas personas que vieron la astronomía como algo más cercano entendiendo que se puede disfrutar desde cualquier lugar simplemente mirando a las estrellas.

The first Man y el post de nuevas películas tendrán que esperar porque se que que no me ibais a perdonar que hablara de series de astronomía y empezara por cualquier otra otra que no fuera Cosmos. (Que, sin duda, se merece encabezar el primer puesto de esta lista)

Aunque muchos lo sabréis, es importante recordar que “Cosmos, a personal voyager” fue la versión original de esta saga y se emitió por primera vez en 1980. El encargado de abrirnos las puertas del cielo fue el astrofísico  Carl Sagan. Durante años ha sido la serie de referencia en el mundo de la astronomía y en 2014 hicieron una versión renovada guiada por  Neil deGrasse Tyson titulada “Cosmos, A Space-Time Odyssey”

Si sois fans de la saga Cosmos, al final de este post tenéis una pequeña sorpresa. 

Cosmos. A personal voyager

Cosmos, a personal vogayer fue la versión la original de esta serie documental. Se estrenó en el 1980 y cuenta con 13 capítulos donde hacen un repaso muy didáctico a todos los aspectos más relevantes de la astronomía y el universo. Desde los conceptos más sencillos y populares hasta los más complejos.

Tener esta serie en la estantería y poder verla siempre que lo necesites es tener un tesoro por lo que os recomiendo encarecidamente que os hagáis con una copia física de ella “Cosmos, Carl Sagan“. Aún así, todos los capítulos están disponibles en Youtube y os los dejo a continuación para que podáis verla de nuevo ( O por primera vez si aún no lo habéis hecho).

1) En la orilla del océano cósmico (The Shores of the Cosmic Ocean)
2) Una voz en la fuga cósmica (One Voice in the Cosmic Fugue)
3) La armonía de los mundos (Harmony of the Worlds)
4) Cielo e infierno (Heaven and Hell)
5) Blues para un planeta rojo (Blues for a Red Planet)
6) Historia de viajeros (Travelers’ Tales)
7) El espinazo de la noche (The Backbone of Night)
8) Viaje a través del espacio y tiempo (Journeys in Space and Time)
9) La vida de las estrellas (The Lives of the Stars)
10) El filo de la eternidad (The Edge of Forever)
11) La persistencia de la memoria (The Persistence of Memory)
12) Enciclopedia galáctica (Encyclopedia Galactica)
13) ¿Quién habla en nombre de la Tierra? (Who Speaks for Earth?)

Cosmos A Space-Time Odyssey

 

En 2014 una nueva generación ha tenido la oportunidad de disfrutar de una nueva versión de Cosmos, en esta ocasión titulada “Cosmos, A Space-Time Odyssey” con contenidos actualizados y unas imágenes increíblemente bonitas. 13 capítulos, rememorando la versión original, en los que adentrarse en las maravillas del universo.

El astrofísico Neil deGrasse Tyson ha sido el encargado de guiarnos a través del cosmos para mostrarnos los secretos, historias y nuevos avances en astronomía. Una nueva oportunidad para re-descubrir el universo y saciar esa curiosidad que consiguió despertar Carl Sagan. 

Aunque podéis encontrar los capítulos enteros de esta serie en Youtube, no tienen muy buena calidad por lo que  os recomiendo haceros con esta versión de Cosmos en formato físico “Cosmos, A Space-Time Odyssey” porque es una de esas colecciones que merece la pena ver, si aún no lo has hecho, tener y conservar para poder disfrutar de ella siempre que quieras. 

Esta es el listado de capítulos.

1) En medio de la Vía Láctea (Standing Up in the Milky Way)
3) Lo que las moléculas hacen (Some of the Things That Molecules Do)
3) Cuando el conocimiento conquistó el miedo (When Knowledge Conquered Fear)
4) Un cielo repleto de fantasmas (A Sky Full of Ghosts)
5) Oculto a plena luz (Hiding in the Light)
6)  Lejos, aún más lejos (Deeper, Deeper, Deeper Still)
7) La habitación limpia (The Clean Room)
8) Hermanas del sol (Sisters of the Sun )
9) Los mundos perdidos de la Tierra (The Lost Worlds of Planet Earth)
10) El niño eléctrico (The Electric Boy)
11) Los inmortales (The Immortals)
12) El mundo liberado (The World Set Free)
13) Sin miedo a la oscuridad (Unafraid of the Dark)

Cosmos Possible Wordls

Y para los fans de Cosmos tengo muy buenas noticias porque ya se está produciendo una nueva temporada que se empezará a emitir en abril de 2019. Estará dirigida de nuevo por Neil deGrasse Tyson y profundizará en nuevos aspectos y conceptos científicos profundos y nos mostrará todas las novedades de los últimos años. Ya está disponible el Trailer oficial.

Y para ir abriendo boca también os dejo este pequeño vídeo con algunos de los momentos del rodaje de esta temporada.

Estoy deseando ver esta nueva temporada y descubrir todos los secretos que nos tiene preparados. Si tú también eres fan de la saga Cosmos comparte este post en las redes sociales y colabora en la divulgación de la astronomía. Un abrazo para todos, sed felices.

Saray de la Hoz

Saray de la Hoz

Experta en comunicación y divulgación. No hay un solo rincón de internet que se le escape. Las redes sociales y los medios online son su hábitat; la astronomía su pasión.

2 Comments

  • J.Luis dice:

    Aun conservo la serie original en VHS de Carl Sagan que vendían el vídeo con un fascículo y me lo he visto varias veces

  • Antonio dice:

    Yo no vi la original, pero he visto las de neil, y he de decir que me ha enganchado tanto que ha despertado en mi la afición por la astronomía y la cosmología, que quizás siempre estuvo ahí. La he visto a través de Netflix, y algún capítulo lo he visto varias veces, como el que se refiere a las hermanas del sol. Ahora también sigo un podcast de divulgación científica, realizado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, se llama Coffee break, señal y ruido. Aunque tratan temas sobre muchos campos de la ciencia, la mayoría son sobre astronomía y cosmología. Enhorabuena por este blog el cual también sigo desde hace poco.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.