Eclipse de Luna del 28 de octubre 2023: el último eclipse del año

Eclipse de Luna del 28 de octubre 2023: el último eclipse del año

El próximo sábado, 28 de octubre, se producirá el último eclipse de Luna de 2023. Este eclipse será visible desde el Este de América, Europa, África, Asia y Australia. En España podremos disfrutar al 100% de este fenómeno. ¿Quieres saber más? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para observar este eclipse lunar.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, bloqueando la luz de la estrella e impidiendo que esta llegue a nuestro satélite. Este eclipse es total, si se cubre por completo la Luna; o parcial, si solamente una parte del satélite entra en la sombra de la Tierra (umbra). Si quieres ampliar más información sobre este tema, no te pierdas el artículo “Eclipses lunares: qué son, por qué ocurren y cómo observarlos”.

¿Cuándo y cómo ver el eclipse parcial de octubre?

El eclipse completo durará 4 horas y 18 minutos, aunque la parte más visible (el eclipse parcial) será visible durante 1 hora y 18 minutos. Podemos apreciar cinco momentos clave:

    • 20:01h. (en la Península Ibérica). Empieza el eclipse penumbral cuando la Luna toca el límite exterior de la penumbra terrestre.
    • 21:35h. Comienza el eclipse parcial cuando la Luna toca el límite exterior de la umbra terrestre.
    • 22:14h. Máximo del eclipse: Momento de mayor ocultación del eclipse (la Luna está en el punto más cercano al centro de la umbra terrestre). En esta ocasión, no se tapará por completo el satélite y se calcula que un 6% de la Luna estará cubierta por la umbra de la Tierra.
    • 22:52h. Fin del eclipse parcial cuando la umbra terrestre abandona la superficie lunar.
    • 00:26h. Fin del eclipse penumbral cuando la Luna deja de estar bajo la sombra terrestre.
Mapa de visibilidad del eclipse de Luna del 28 de octubre 2023. Fuente: timeanddate.com
Mapa de visibilidad del eclipse de Luna del 28 de octubre 2023. Fuente: timeanddate.com

Los eclipses de Luna pueden mirarse directamente y no conllevan ningún riesgo. CUIDADO: los eclipses solares SÍ SON PELIGROSOS. Consulta “¿Cómo observar un eclipse de Sol de forma segura?”para más información.

Volviendo al eclipse lunar, este fenómeno astronómico puede disfrutarse a simple vista, sin necesidad de instrumentos de observación. Eso sí, si tienes la opción de contar con prismáticos o un telescopio, podrás apreciar muchos más detalles: la fase de parcialidad siempre es impresionante a través del telescopio.

En AstroAfición organizamos una observación especial para ver este eclipse, guiados por astrónomos y utilizando telescopios profesionales con los que podrás sacar una foto del momento. ¿Nos acompañas?

Recomendaciones para observar el eclipse de Luna

Para realizar la observación de un eclipse lunar hay que seguir las mismas recomendaciones que para el resto de observaciones astronómicas:

  • Lo más recomendable es alejarse de núcleos urbanos para que la contaminación lumínica no estropee la observación. Sin embargo, en esta ocasión, es posible observar desde las ciudades siempre que se tenga visibilidad de la Luna.
  • Busca una zona abierta, sin obstáculos que puedan tapar la Luna. Hay que tener en cuenta que, en el inicio de la fase de parcialidad, la Luna estará a 24º de altura sobre el horizonte.
  • Llevar ropa de abrigo y un termo con bebida caliente.
  • Contar con sillas o mantas para sentarse en el suelo y, de este modo, estar cómodos durante la observación y los periodos de espera.

Próximos eclipses

Cada año se producen, como mínimo, cuatro eclipses: dos solares y dos lunares. Sin embargo, no son igual de visibles ni espectaculares desde todas las ubicaciones. El próximo eclipse solar total sucederá el 8 de abril de 2024 y solo será visible desde Estados Unidos, Canadá y México. Nosotros nos vamos a EEUU para poder disfrutar del fenómeno. ¿Te vienes?

En cuanto a los eclipses lunares, en 2024 podremos observar un eclipse penumbral el 25 de marzo y un eclipse parcial el 18 de septiembre (ambos visibles desde España).

Si quieres consultar los mapas de visibilidad, timeanddate.com es una página muy completa.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *