Castilla La-Mancha está fomentando el turismo astronómico y, en la actualidad, ya cuenta con 207 municipios con Certificación Starlight. Esto significa que dichos municipios poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.
Tabla de contenidos
ToggleEntre las condiciones necesarias para recibir la certificación, la ubicación no solo tiene que disponer de cielos oscuros para poder observar el firmamento, si no que tiene que contar con un porcentaje mínimo de noches despejadas al año. También se tiene en cuenta la posesión de infraestructuras adecuadas y la promoción de actividades vinculadas al turismo astronómico.
Un ejemplo de estas infraestructuras son los llamados Estelarios o Miradores estelares: situados en lugares clave, promueven el desarrollo de actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas. Se trata de espacios abiertos de uso público que son impulsados por administraciones, organismos o entidades privadas, con el fin de fomentar la afición por la astronomía.
Los municipios castellanomanchegos que cumplen todas estas características están repartidos en cinco parques astronómicos. Si te interesa el turismo astronómico, sigue leyendo, ¡te contamos dónde están!
La Serranía de Cuenca
Esta zona de alto valor medioambiental se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y está protegida como Sitio Natural de Interés Nacional. Cuenta con una red de senderos que contiene 11 rutas de senderismo señalizadas.
Además, dispone de áreas recreativas, miradores y otras infraestructuras para el uso público.
El Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Ocho municipios de la zona se han adherido a la iniciativa Starlight: Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosa de Calatrava, Brazatortas, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava.
Este es uno de los parques naturales más desconocidos de nuestra península, a pesar de su riqueza paisajística. Podemos distinguir dos zonas diferenciadas:
- El Valle de Alcudia, formado por una gran extensión de dehesas.
- La Sierra Madrina, en el que encontramos hoces, cañones, cascadas naturales, humedales, cavidades naturales…
La Sierra del Segura
Aquí encontramos el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, que sorprende por sus formaciones hidrogeológicas y su riqueza botánica.
El paisaje se puede dividir en cinco grandes unidades:
- El Calar del Mundo, donde tiene su nacimiento el río Mundo.
- El Valle del río Tus, que cuenta con un profundo cañón de 4km.
- El Calar de la Sima, que culmina en el pico más alto del Parque Natural, el Mentiras (1.897 m.).
- La Sierra del Cujón, separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada.
- El río de la Vega, que describe un valle más amplio que el resto.
La Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Esta comarca se extiende extiende desde el calar del río Mundo hasta las Lagunas de Ruidera.La zona cuenta con grandes contrastes en los que se combinan llanuras y montañas, destacando sus campos de cultivo y olivares.
La Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel cuenta con numerosas infraestructuras de uso público, así como museos, aulas temáticas y diferentes empresas privadas que promueven el turismo de estrellas.
Cielos de Guadalajara
Este Parque Astronómico ha sido el último en incorporarse a la lista. Desde este año 2022, las comarcas guadalajareñas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo y un total de 161 localidades se configuran como Destino Turístico Starlight.
Nuestras actividades del Curso de Astrofotografía en campos de lavanda y la Observación de las Perséidas se desarrollan bajo los maravillosos cielos de Guadalajara.