Efemérides Astronómicas: Noviembre 2015

El cielo de Noviembre es la típica transición entre el cielo de verano y el de invierno. El triángulo de verano todavía puede encontrarse en el cielo desde el atardecer, que con el reciente cambio horario se produce más temprano en nuestra zona horaria. Esta parte del cielo es la que mejores posibilidades nos ofrece para contemplar la Vía Láctea, que traza un arco que atraviesa las constelaciones del Águila, El Cisne y Cassiopea hasta llegar a Orión, que ya aparece por el horizonte E desde antes de la medianoche. Por otro lado, en el cénit podemos encontrar objetos interesantes de observar como la Galaxia de Andrómeda durante los primeros días del mes y las Pléyades en los últimos.

Durante este mes contamos con dos lluvias de meteoros: Las Táuridas y las Leónidas, con características muy diferentes entre sí que nos pueden ofrecer una interesante cantidad de meteoros con aspecto, velocidades y trazos muy distintos.

Otro objeto prometedor es el cometa C/2013 US10 (Catalina), que tras su reciente Perihelio del día 15 alcanzará su magnitud máxima el 20 de Noviembre. Atentos, que os detallamos todo esto y mucho más a continuación:

3 de Noviembre: Luna en cuarto menguante

6 de Noviembre: Máximo de la lluvia de meteoros  Táuridas Sur, THZ 10, producidas por el Cometa Enke, con radiante en la constelación de Tauro. Produce estrellas fugaces de baja velocidad, muy brillantes y de larga duración, lo que facilita su observación y aumenta las probabilidades de éxito en los momentos “¡mira mira mira!”

6 de noviembre conjunción Luna - Júpiter

Al amanecer la triada de planetas que tanto nos han entretenido se alinean con nuestro satélite, formando una bonita imagen de Júpiter en conjunción con la Luna, acompañados de cerca de Marte y venus. De nuevo el cielo premia a los que madrugamos 😉

6 de noviembre Tauridas

7 de Noviembre:  Se produce una situación parecida a la del día anterior, pero con la Luna entre Marte y Venus. La poca superficie iluminada  de la Luna, que por otra parte se encuentra en su apogeo,  nos pone las cosas un poco más fáciles a la hora de exponer si queremos fotografiar el conjunto. Los muy madrugadores tienen premio extra; a las 6:06 (UTC+2) podemos ver un tránsito de la ISS que pasa justo por debajo de la conjunción (datos calculados para Madrid; puedes consultar en esta web los detalles para otras localizaciones).

7 de noviembre conjunción  con ISS

11 de Noviembre: Conjunción Luna-Mercurio, justo antes del amanecer y oculta por la luz del Sol.

Luna Nueva, conviene recordarlo por motivos astronómicos y fotográficos al ofrecernos un cielo más oscuro.

12 de Junio: Máximo de la lluvia de meteoros Táuridas Norte, actividad desde el 20 de octubre al 10 de diciembre, producidas por el mismo cometa que las Táuridas Sur y radiante en la misma constelación (Tauro), THZ 15.

12  de Noviembre

13 de Noviembre: Conjunción Luna-Saturno. Muy baja en el horizonte O justo al atardecer, queda oculta por la luz solar.

15 de Noviembre: Cometa C/2013 US10 (Catalina) en el perihelio (0.823 UA)

18 de Noviembre: Máximo de la lluvia de meteoros de las Leónidas, actividad desde el 6 al 30. Procedentes del polvo del cometa Tempel-Tuttle y radiante en la constelación de Leo. Cada 33 años muestran un pico de actividad, asociado con una distribución irregular del polvo del cometa a lo largo de su órbita. THZ de 20. Son muy rápidos, ya que la Tierra en su movimiento de traslación atraviesa “de frente” los restos de polvo dejados por el cometa. Producen meteoros de color rojizo que dejan tras de sí una estela de color verde que permanece en el cielo por unos pocos segundos.

18 de oviembre leonidas

19 de Noviembre: Luna en cuarto creciente.

20 de Noviembre: Cometa C/2013 US10 (Catalina) en magnitud máxima, momento en el que ya podremos observarlo poco antes del amanecer y muy bajo en el horizonte en dirección ESE, cerca de la constelación de Virgo. Se prevé que alcance magnitudes entre 4 y 5, por lo que podría ser observable con prismáticos en buenos cielos.

20 noviembre catalina

22 de Noviembre: Máximo de la lluvia de meteoros: Alfa-Monocerótidas, con actividad desde el 15 al 25 de Noviembre.  THZ Variable. Radiante en la constelación de Monoceros. Muy irregular, pero con estallidos de actividad catalogados como tormenta de meteoros. En 1995 se registraron 420 en 5 minutos. Aún no se conoce la periodicidad de los máximos, por lo que conviene estar atento por si acaso.

22 de noviembre

23 de Noviembre: Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 362817 Km )

25 de Noviembre: Luna llena.

29 de Noviembre: Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71845 U.A.)

Efemérides astronómicas de julio de 2024

Efemérides astronómicas de julio de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de julio de 2024. Tras la “parada en boxes” del mes anterior, necesaria por motivos de mejora y mantenimiento de la web, ya estamos de nuevo con vosotros para contaros algunos de los eventos más importantes del cielo de este mes. Un evento único […]

Efemérides astronómicas de mayo de 2024

Efemérides astronómicas de mayo de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a las efemérides astronómicas de mayo de 2024. Ya estamos inmersos de lleno en la primavera. Esta estación a menudo se considera sólo como una transición entre el cielo de invierno y el de verano, pero presenta sus propias características de las que hemos hablado en otras ocasiones, como puede […]

Efemérides astronómicas de abril de 2024

Efemérides astronómicas de abril de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de abril de 2024. Desde hace unos días nos encontramos inmersos en la primavera y desde hace tan sólo unas horas lo estamos también en el horario de verano. En Astroafición nos hemos hecho eco en variar ocasiones de todo lo relacionado con el […]

Categorías

Descargables

0 comentarios

  1. 7/11/2015 02:00 de la madrugada, he visto un meteorito en el cielo y seguidamente una estrella fugaz, el meteorito era naranja rojizo y me pareció escuchar un estruendo al ver como se apagaba o desaparecía de golpe. Fue rápido aunque no tanto como una estrella fugaz, fue una imagen inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no sera publicada.