Carrito

Existen muchas maneras de encontrar el Norte. En este artículo recopilamos algunas de las más útiles y curiosas. Aunque no lo parezca, todas están basadas en la astronomía, ya sea a través del movimiento del Sol, las estrellas o incluso los satélites en el cielo.

La importancia de encontrar el Norte

Estamos acostumbrados a vivir en la ciudad, donde nos orientamos a partir de los edificios, las calles y las líneas de Metro. Sin embargo, la orientación en el campo es algo fundamental. Por ello, es importante saber encontrar el Norte. Una vez localizado, sabremos que el Sur está a nuestra espalda, el Este a la derecha y el Oeste a la izquierda. A continuación vamos a ver distintos métodos para localizar el Norte. Seguro que alguno no lo conocías.

Encontrar el Norte con una brújula

Esta es la forma más fácil de encontrar el Norte. Una brújula nos señalará el norte magnético con bastante precisión. No obstante, recuerda que el Norte magnético no coincide exactamente con el Norte geográfico. Estos puntos están distanciados unos cuanto cientos de kilómetros, ya que el eje de los polos se encuentra inclinado 11,5º con respecto al eje geográfico. Esta desviación hace que el error de nuestra brújula dependa de nuestra localización. Así, por ejemplo en Barcelona la brújula apuntará 1º más hacia el este del norte geográfico. Por su parte, en Madrid lo hará medio grado hacia el oeste. Puede no parecer mucho pero hay casos más extremos. Por ejemplo en Río de Janeiro apuntará 23º más hacia el oeste. Estos errores dependen de muchos factores, por lo que es importante conocer la corrección magnética a aplicar en cada lugar.

Pero, ¿y si no llevas una brújula? Pues… ¡atento a los siguientes métodos!

Encontrar el Norte con el Sol

Estás en el campo. Se hace de noche y ves el Sol ponerse por el horizonte. En tu cabeza tienes memorizado que el Sol siempre sale por el Este y se pone por el Oeste. Genial. Si has visto por donde se pone el Sol, sabrás que ese es el Oeste y, por tanto, 90º a la derecha tendrás el Norte.

salida-puesta-sol-encontrar-norte
El Sol no siempre sale por el Este y se pone por el Oeste

Aunque, en realidad, esto no es correcto del todo. En verdad, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste solo dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y de otoño. Así, en invierno, el Sol sale por el Sureste y se pone por el Suroeste. Por el contrario, en verano el Sol sale por el Noreste y se pone por el Noroeste. Esta desviación dependerá de la fecha, pero también de nuestra latitud. En España, por ejemplo, el Sol llega a salir casi 30º más hacia el Sureste en invierno y casi 30º más hacia el noreste en verano. La diferencia total es muy grande, por lo que es importante que lo tengamos en cuenta cuando intentemos buscar el Norte a partir del Sol.

Encontrar el Norte con las sombras

Este método es muy simple pero requiere de cierto tiempo, ya que tendremos que esperar para ver cómo cambia la posición de las sombras.

Primero, sitúa un palo verticalmente en el suelo y marca donde cae la sombra. En vez de un palo puedes usar también la sombra de una farola o un árbol. Una vez hecho esto, toca esperar 10 o 15 minutos. Pasado un tiempo, la sombra se habrá desplazado y ya no coincidirá con la marca inicial. Ahora, vuelve a marcar la posición de la sombra y une ambos puntos con una línea. Esta línea marcará los puntos cardinales Este y Oeste.

Ahora solo tienes que situarte sobre la línea mirando hacia el frente, hacia el mismo lado que apuntaban las sombras. Estarás mirando exactamente hacia el Norte.

encontrar-el-norte-con-sombras
El desplazamiento de la sombra nos marca la línea Este-Oeste. Por tanto, en perpendicular tendremos el eje Norte-Sur

Encontrar el Norte con un reloj de agujas

Si es de día y luce el Sol, tu reloj puede servirte como brújula. Solo tienes que aprender cómo colocar las manecillas del reloj para localizar el Norte con precisión.

Si estamos en el hemisferio Norte debemos apuntar la manecilla de las horas hacia el Sol. La bisectriz del ángulo que forman la manecilla de las horas con las 12 del reloj apunta directamente hacia el Sur. Por tanto, al lado contrario tendremos el Norte.

encontrar-el-norte-reloj
Localizar el Norte a partir de un reloj de agujas

Para hacer esto es muy importante ajustar nuestros relojes a la hora del meridiano local. En general esto es tan sencillo como eliminar la hora de verano si es que en nuestro país se suma una hora en verano. Pero, en España esto no es tan sencillo. El meridiano que pasa por España es el Meridiano de Greenwich y, por tanto, deberíamos usar el horario GMT. Sin embargo, en España utilizamos el horario central europeo, es decir, GMT+1. Por tanto, para utilizar el truco del reloj debemos restar 1 hora si es invierno y 2 horas si es verano. De esta forma conseguiremos poner nuestros relojes en el horario de nuestro meridiano local. Si te interesa este tema, nuestro compañero Mario reflexiona sobre la hora utilizada en España y el polémico cambio de hora en este artículo.

Encontrar el Norte con las parabólicas

¿Te has fijado alguna vez que no todas las antenas parabólicas apuntan en la misma dirección? Estas antenas están sintonizadas con satélites geostacionarios, que se encuentran siempre en el ecuador celeste. Pero no tienen porqué estar todas conectadas con el mismo satélite. Por tanto, si vemos varias antenas apuntando hacia distintas direcciones podemos trazar la línea imaginaria del ecuador celeste. Esta línea va justo de Este a Oeste. Una vez tenemos localizada esta línea y los puntos cardinales Este y Oeste podemos fácilmente averiguar donde está el Norte.

norte-parabolicas
Las parabólicas apuntan siempre al ecuador celeste, pero en distintas direcciones

Además, a partir de las antenas podemos saber también la latitud del lugar. Puesto que el ángulo que forma el ecuador celeste con la Polar es de 90º, podemos hacer la siguiente cuenta. 90º – inclinación de la parabólica = nuestra latitud.

Encontrar el Norte con las estrellas

Si es de noche, la orientación a través de otros métodos es complicada. Pero no pasa nada. Encontrar el Norte a través de las estrellas es muy sencillo. Basta con que sepas localizar la estrella Polar.

Para localizar la estrella Polar lo primero que hay que hacer es buscar el asterismo del Carro, que forma parte de la figura de la Osa Mayor. Una vez localizado el Carro, si prolongas unas cinco veces la distancia que une las estrellas del extremo, Dubhe y Merak, llegarás a la estrella Polar. Esta estrella no es muy brillante pero coincide con bastante precisión con el Polo Norte Celeste.

estrella polar
Cómo encontrar la Polar a partir de la Osa Mayor
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Casi diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.