Skip to main content

Carrito

El próximo 27-28 de julio 2018 tendrá lugar el segundo eclipse total de Luna del año. Este será uno de los principales eventos astronómicos de este verano, junto con la oposición de Marte, la lluvia de estrellas de las Perseidas. Además, en verano serán visibles los cinco planetas más brillantes del Sistema Solar: Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno. Preparaos para un verano astronómico muy interesante. Si quieres disfrutar de estos eventos, apúntate a cualquiera de las actividades y observaciones que organizamos en España.

Eclipse de Luna 27 julio 2018

El eclipse de Luna del 27 de julio será visible desde gran parte de África, Asia y Europa. En Sudamérica solo será visible como un eclipse parcial, ya que la Luna saldrá por el horizonte una vez pasada la fase de totalidad. Por desgracia en Centroamérica y Norteamérica este eclipse no será visible en absoluto.

El siguiente mapa muestras las regiones desde las que el eclipse será visible (en blanco) y aquellas donde no se podrá observar (gris oscuro). Las zonas intermedias, en tonos grises, son aquellas donde el eclipse comenzará antes de la salida de la Luna o terminará tras su puesta. En España la Luna saldrá por el horizonte ya eclipsada pero podremos observar toda la fase de totalidad.

visibilidad-eclipse-luna-julio-2018

Mapa de visibilidad del Eclipse de Luna del 27 de julio 2018

 

Observar el eclipse de Luna desde España

El inicio de la fase de totalidad tendrá lugar a las 21:30, coincidiendo con la hora de la salida de la Luna en Madrid. Por tanto, desde España el eclipse comenzará con la Luna aún muy cerca del horizonte. El resto del eclipse será visible desde la península y las Islas Canarias, aunque a baja altura sobre el horizonte. La fase de totalidad terminará a las 23:13, pero el eclipse continuará como parcial hasta las 00:19 de la noche.

El horario de este eclipse tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, seremos capaces de ver todo el eclipse sin tener que madrugar ni trasnochar demasiado. Además, es de esperar que el color rojizo tan característico de los eclipses lunares sea aún más intenso, ya que al estar tan baja en el horizonte la refracción de nuestra atmósfera afectará más a la luz de la Luna. Si quieres saber más, hace unos días os explicamos porqué se produce este color rojizo en nuestra Guía de Observación de eclipses de Luna.

Por otro lado, la baja altura sobre el horizonte hará que sea más complicada su observación. Para disfrutar de la observación necesitaremos un horizonte limpio, sin nubes ni obstáculos.

 

Actividades para ver el eclipse desde Madrid

En AstroAfición hemos preparado una actividad muy especial para que tú también puedas disfrutar del eclipse de Sol a través del telescopio. Llevaremos nuestros equipos hasta Madrid para contemplar el espectáculo y disfrutar de un momento único en la mejor compañía. Una actividad muy especial en la que incluso podrás sacar una foto del eclipse a través del telescopio con tu propio móvil.

Acompáñanos en esta Observación del Eclipse de Luna de 2018 desde Madrid.

 

Retransmisión del eclipse por internet

Este eclipse será muy especial y no queremos que nadie se lo pierda. Por eso, hemos preparado una retransmisión en directo del eclipse a través del telescopio, que podrás seguir en nuestro canal de Youtube. Conectaremos en cuanto empecemos a ver la Luna salir por el horizonte a eso de las 21:30 para que tú también puedas ver el eclipse a través del telescopio.

Además, de 22:15 a 22:30 también podrás seguir en directo la observación que realizamos desde Las Rozas en el streaming que realizaremos en nuestra página de Facebook. Conectaremos en directo para retransmitir en vivo la observación del eclipse y tendremos entrevistas con distintos aficionados a la astronomía.

 

Visibilidad del eclipse en España

Los eclipses totales se pueden dividir en tres fases: penumbral, parcial y total. En primer lugar, la fase penumbral es apenas perceptible por el ojo humano. La fase parcial, la más larga del eclipse, es cuando la Luna se introduce poco a poco en la sombra de la Tierra. Por último, la fase de totalidad es cuando la Luna está totalmente sumergida en la sombra terrestre. Es en esta fase cuando la Luna adquiere ese particular color rojizo.

En concreto, las fases para el eclipse de Luna 27 julio 2018 son las siguientes:

Fase Hora Universal (UTC) Hora en Madrid, España Visibilidad en Madrid, España
Comienzo eclipse penumbral 27 de jul, 17:14:47 27 de jul, 19:14:47 No, por debajo del horizonte
Comienzo eclipse parcial 27 de jul, 18:24:27 27 de jul, 20:24:27 No, por debajo del horizonte
Comienzo eclipse total 27 de jul, 19:30:15 27 de jul, 21:30:15 Sí, saliendo por el horizonte
Máximo del eclipse total 27 de jul, 20:21:44 27 de jul, 22:21:44
Fin eclipse parcial 27 de jul, 21:13:11 27 de jul, 23:13:11
Fin eclipse parcial 27 de jul, 22:19:00 28 de jul, 0:19:00
Fin eclipse penumbral 27 de jul, 23:28:38 28 de jul, 1:28:38

Para saber la visibilidad y las horas desde cualquier otra ubicación, consulta timeanddate.com

 

¿Cuándo será el próximo eclipse de Luna?

Para disfrutar de otro eclipse de Luna tendremos que esperar hasta el próximo 21 de enero de 2019. Este día se producirá un eclipse total de Luna. Este eclipse será visible en su totalidad desde España y Latinoamérica. Pero en España es menos probable que podamos disfrutar del evento, ya que será en pleno invierno…

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.