¿Sabías que…? Distancia a la Luna

¿Sabías que…? Distancia a la Luna

¿Sabías que en el espacio que hay entre la Tierra y la Luna en su apogeo cabrían alineados todos los planetas del Sistema Solar?

De hecho, cabrían todos los planetas (incluida la Tierra) y todavía quedaría hueco para meter a Plutón y algún que otro planeta enano más. (Evidentemente esta configuración del Sistema Solar está fuera de lugar; se destruirían entre sí, o vete tú a saber…).

Y es que la Luna puede parecer cercana; la vemos brillar cada noche sin necesidad de ningún instrumento y a veces da la sensación de que podríamos tocarla. Pero nada más lejos de la realidad. La luz que vemos de la Luna tarda 1,3 segundos en llegar a nosotros, es decir, la vemos tal y como era hace 1,3 segundos. Se encuentra a una distancia media de 384.402 kilómetros —356.000 km. en el perigeo (lugar de su órbita en el que más cerca se encuentra de la Tierra) y 406.000 km. en el apogeo (momento en el que lo hace más lejos)—; distancias que comienzan a escapar de nuestra comprensión.

Pero… saquemos la calculadora y sumemos sus diámetros:

MERCURIO: 4.480 km
VENUS: 12.104 km
TIERRA: 12.756 km
MARTE: 6.794 km
JÚPITER: 142.984 km
SATURNO: 108.728 km
URANO: 51.118 km
NEPTUNO: 49.532 km
PLUTÓN: 2.320 km

TOTAL: 391.000 km.

Viajando a la Luna

Para hacernos una idea de esa distancia extrapolándolo a algo tan común para nosotros como un viaje en coche. Este “viajecito”, yendo a una velocidad de 120 kilómetros por hora (no queremos que nos multen por exceso de velocidad), nos llevaría la friolera de casi 5 meses.

¿Te imaginas tener que ir en coche a la estrella más cercana a nosotros que está 120 millones de veces más distante que nuestra querida Luna? Eso son poco más de 4 años-luz. ¿Y a Andrómeda, nuestra galaxia vecina, que se encuentra a más de dos millones de años luz de nosotros?

Distancia Tierra – Luna y tamaños a escala real de los planetas del Sistema Solar y la Luna. Imagen de dominio público.
Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *