¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?

Todos nos hemos dado cuenta de que la Luna siempre nos muestra la misma cara, es decir, desde la Tierra no podemos ver la cara oculta de la Luna. Por desgracia, este hecho lleva a muchas personas a pensar que la Luna no gira sobre sí misma. En este artículo vamos a entender que sí, la Luna también rota sobre su propio eje.

La Luna sí gira sobre sí misma

Desde la Tierra, nunca seremos capaces de ver la cara oculta de la Luna. Pero esto no implica que la Luna no gire o que la cara oculta no reciba la luz solar.

En realidad, siempre vemos la misma cara de la Luna porque tarda lo mismo en girar sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Es decir, sus movimientos de rotación y traslación están sincronizados.

En esta animación se pueden ver los dos posibles escenarios: (1 – izquierda) que sus movimientos de rotación y traslación estén sincronizados  y (2 – derecha) que la Luna no estuviera sincronizada. En el primer caso, la Luna siempre estará mostrando la misma cara hacia la Tierra.

Movimiento de la Luna sincronizado -real- (izquierda) y no sincronizado (derecha)

La cara oculta de la Luna

Esta cara de la Luna estuvo oculta a la vista humana hasta que la sonda soviética Luna 3 la fotografió por primera vez en 1959. En la actualidad, contamos con multitud de imágenes en alta resolución de la cara oculta. Como veréis, ambas son llamativamente diferentes, ya que la cara oculta presenta muchos más cráteres de impacto (al estar más expuesta al espacio) y menos mares.

Las dos caras de la Luna: cara visible y cara oculta

Gracias a la sonda LRO de la NASA, ahora podemos ver la rotación completa de la Luna tal como la vería un observador situado más allá de la órbita de la Luna. Este vídeo está compuesto por 36 mosaicos formados por más de 100.000 imágenes. A fin de cuentas, el vídeo muestra una rotación completa de la Luna. Por tanto, fue grabado durante todo un mes lunar completo (29,5 días), que se ha condensado en tan solo 24 segundos.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

0 comentarios

  1. No, la luna no rota sobre si misma tal y como lo hace la tierra o cualquier otro astro.el acoplamiento de marea hace que una cara esté siempre mirando hacia la tierra.
    Gira alrededor de la tierra, o mas bien de su baricentro. En las imágenes te ha faltado una imagen más en la que la luna gire sobre si misma. En las dos imágenes en movimiento, tienen un movimiento de traslación, pero en ningún momento giran sobre su propio eje.

    1. Hola Jp. Sí, la Luna sí rota sobre sí misma. Pero, como ocurre con otros cuerpos del Sistema Solar, con el paso del tiempo, sus periodos de rotación y de traslación se han sincronizado, por lo que, desde la Tierra, siempre vemos la misma cara. Si la Luna no rotase sobre sí misma, iríamos viendo sus diferentes “perfiles” a lo largo de un mes lunar. En cambio, como sí rota, pero lo hace en el mismo tiempo que se traslada, siempre vemos la misma cara.

  2. Hola si dices al final que la cara oculta tiene mas crateres por estar mas expuesta tu mismo estas aceptando que una de las dos caras esta fija mirando hacia el espacio y la otra la que vemos mirando hacia la tierra. Si rotase la reparticion de crateres seria parecida. PILLADO!!

    1. Muchas gracias por tu comentario Daniel pero, lamentablemente, no has entendido nada. En primer lugar la Luna sí rota sobre sí misma.

      Un experimento que hacemos con los niños de infantil para explicarles el movimiento es tan sencillo como hacer que un niño agarre una farola-Tierra (por ejemplo) con una mano y nunca la suelte mientras se pone a dar vueltas alrededor de ella. A la vez tenemos una serie de niños que observan a este otro compañero orbitar alrededor de la farola-Tierra.

      Los enanos más avezados enseguida se dan cuenta que pueden ver ambas lados de su compañero a medida que se traslada alrededor de la farola-Tierra, por lo que, además de trasladarse alrededor de la farola-Tierra, también rota sobre sí mismo. Porque para que un observador externo al binomio farola-Tierra~niño-que-lo-agarra vea ambas caras del niño que agarra este tiene que rotar ¿lo vas entendiendo?

      Además, si fuésemos del tamaño de una pulga y estuviésemos sobre la superficie de la farola-tierra veríamos únicamente la mano del niño pasar sobre nuestras cabezas, siempre la misma mano, siempre en la misma posición. Esto se debe a que el observador ya no es ajeno al binomio sino que pertenece a él.

      En cuanto a la repartición de cráteres por un lado y otro se debe a cómo se formó la Luna y como ésta quedó anclada gravitacionalmente en un movimiento sincrónico.

      Y por cierto, si nos vamos al hemisferio sur de la Tierra la Luna se nos presenta “boca abajo” lo que es una demostración empírica de que la Tierra es redonda, por si había dudas.

      1. Disculpa mi ignorancia, pero sigo si verlo claro. Si me imagino a mi mismo cogiendo una farola con las dos manos extendidas y empiezo a dar vueltas, la farola siempre ve mi cara, nunca mi nuca. Eso sí, alguien de fuera vería mi nuca, mis dos orejas por separado y mi cara cuando me alejara o acercara más a el. Pero mi cabeza nunca giraria sobre mi. Lo de los cráteres en el lado oscuro solamente, sigo pensando que si rotara sobre ella, en algún momento estaría expuesta al espacio abierto (díganos mirando al cinturón de asteroides) y alguno más recibiría, no? Al menos algo semejante a la otra cara. Gracias anticipadas y disculpas de nuevo por mi ignorancia.

  3. Y hace cuantos años que se da este binomio sincrónico ?? Tengo entendido que las velocidades, rotaciones y traslaciones de cualquier masa espacial varía año a año, me resulta difícil imaginarme que haya una sincronía que se perpetúe en el tiempo de manera tal larga

  4. Está claro que la tierra gira, también que la luna gira de forma sincronizada con la tierra y por eso vemos siempre la misma cara, que protegida por la tierra, recibe menos pedradas estelares… pero ¿porque esa sincronía? Supongo que la luna tiene un centro de gravedad sólido y que se encuentra desplazado con respecto a su centro geométrico y por atracción hace que esa zona esté mirando a la tierra y por lo tanto sincrónica. Vamos, que es un dado cargado.

  5. Una pregunta, entonces si la cara oculta siempre está expuesta “al espacio exterior”
    por lo que tiene un número mayor de impactos de meteoritos sobre ella ¿ que trayectoria debían haber llevado los meteoritos que crearon los cráteres de la cara visible ? ¿ no sería una trayectoria imposible dado que la masa de la tierra, que estaría en medio, habría atraído a los cuerpos que trazasen las trayectorias necesarias para impactar sobre esta superficie de la luna ? Los impactos frontales sobre esta cara, son bastante inverosímiles, si esta cara no ha estado expuesta en otra dirección a lo largo de la vida de la luna.

  6. La misma explicación que das para demostrar que rota sobre sí misma, es aplicable al contrario. Si la Luna rotará sobre sí misma no te mostraría la misma cara, sino que verías todas sus caras. El acoplamiento por marea ha provocado que la Luna ya no gire sobre sí misma y siempre nos muestre la misma cara. El movimiento de traslación y el de rotación (sobre un eje externo que coincide con el de traslación) es el mismo movimiento, de ahí que duren el mismo tiempo, sincronía no, idéntico.
    Imagínate una rueda de bicicleta. Agárrala bloqueando el rodamiento y da vueltas con ella, verás que siempre te muestra la misma cara (pongamos que la válvula), y ahora haz lo
    Mismo pero liberando el rodamiento y dejando que la rueda pueda girar con libertad. Verás que ahora ves todas sus caras al hacer la vuelta, digamos que la rueda se ha quedado mirando para el mismo punto, pero esto solo es posible con el rodamiento liberado, por tanto en este último caso la rueda está girando sobre sí misma. Coge una bola con una argolla en la que atas una cuerda, hazla girar sobre ti. La argolla siempre mirar hacia ti, igual que la luna, la bola no tiene la propiedad de girar sobre sí misma.

    1. Hola, Luis.
      Gracias por tu comentario pero sentimos decirte que nuestra explicación no es aplicable al contrario.
      Independientemente de su movimiento de traslación, si un objeto no rota sobre sí mismo siempre estará mirando exactamente al mismo punto.
      Cuando hay Luna llena, el Sol ilumina toda esa cara visible (visible desde nuestra posición en la Tierra), en cambio cuando hay Luna nueva, la Luna tiene al Sol justo en el lado contrario, y eso solamente es posible si la Luna ha girado 180ª sobre sí misma, tengamos nosotros esa percepción o no desde la Tierra. Un observador fijo externo, podría ver que la Luna ha girado esos 180º.
      Puedes aplicarlo a tu ejemplo de la bola atada a una cuerda, si hubiera una persona observando desde fuera, podría ver todas las caras de esa bola.
      Esperamos haber aclarado tu duda.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *