¿Por qué se producen las estaciones?

¿Por qué se producen las estaciones?

El día 20 de marzo 2023 se produce el equinoccio. En este momento la Tierra pasa por el punto vernal, uno de los dos puntos de su órbita en que coinciden el ecuador celeste y el plano orbital. Esto da lugar al comienzo de la primavera en el hemisferio norte, y al otoño en el hemisferio sur. En este artículo vamos a ver qué es el equinoccio y por qué se producen las estaciones.

¿Qué es el equinoccio?

La definición de equinoccio varía en función del punto de observación. La explicación anterior se basa en la perspectiva de la Tierra desde el Sol. En cambio, si observamos el Sol desde la Tierra, los equinoccios ocurren cuando el centro del Sol, en su trayectoria por la eclíptica, coincide con el ecuador celeste, que es la proyección en el cielo del ecuador terrestre.

Independientemente de la definición que se elija, el resultado es el mismo. Durante los equinoccios, los polos Norte y Sur del planeta se encuentran a la misma distancia del Sol, a pesar de que el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5° respecto a su plano orbital.

La trayectoria de los rayos solares incide de forma perpendicular al eje de rotación de la Tierra, lo que hace que el Sol ilumine nuestro planeta desde el polo Norte hasta el polo Sur y  las zonas de luz y sombra resultantes sean simétricas respecto a su eje de rotación.

En la siguiente ilustración podéis ver lo que os acabamos de contar.

Posición del Sol en los equinoccios.

Si sois de los que preferís interactuar con los conceptos os facilitamos un enlace donde juguetear un rato con las posiciones de la Tierra, la inclinación del Sol, las estaciones…

Pero, ¿por qué se producen las estaciones?

Y hablando de estaciones, aunque sabemos que la mayoría conocéis qué las produce, todavía queda un pequeño grupo de personas que atribuyen los cambios estacionales a motivos equivocados. Para intentar resolver ese problema hemos preparado un video donde se explica con detalle. Esperamos que lo disfrutéis.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *