El 2018 se presenta como un año interesante para la observación de cometas. Os traemos los tres principales cometas que esperamos en 2018 y que se prevé sean más fácilmente observables. Aunque siempre puede haber sorpresas de última hora…
Tabla de contenidos
Toggle21P/Giacobini-Zinner
Cometa descubierto por Michael Giacobini en Diciembre de 1900 desde el observatorio de Niza (Francia). Este cometa fue redescubierto, sin saberlo, algo más de seis años y medio después por Ernst Zinner, de ahí el nombre del cometa. Se ha calculado que a su regreso en el 2018 pasará a 0.39 UA de la Tierra.
En Junio del 2018 será observable con telescopios modestos dentro de la constelación del Cisne con una magnitud 11. A partir de ahí, comenzará a brillar cada vez más durante los meses de Julio y Agosto hasta que su núcleo sea observable a simple vista. La noche del 3 de Septiembre estará a tan solo un grado de Capella, en Auriga, y será mucho más fácil de localizar. El cometa alcanzará su mayor proximidad la noche del 10 al 11 de Septiembre. A partir de entonces, empezará a elevarse sobre el horizonte a partir de media noche. Los cálculos actuales pronostican un pico de magnitud 6.
Posición en directo del cometa 21P
38P/Stephan-Oterma
El cometa fue descubierto por Jerome Coggia desde el observatorio de Marsella en Enero de 1867, y fue nombrado así en homenaje a E J M Stephan, director del observatorio y persona que calculó la posición con precisión. Este cometa tiene un período orbital de 38 años lo que lo define como un cometa tipo Halley y, es por ello, que la última vez que se observó fue durante 1980 y 1981.
Su perihelio será el 26 de Agosto de 2018, momento en el cual será suficientemente brillante para ser visto con telescopios modestos. La noche del 8 al 9 de Noviembre, el Cometa 38P estará muy cerca de la Nebulosa del Esquimal (NGC 2392), a solo 8 minutos de arco. Por tanto, será una buena oportunidad para los astrofotógrafos. El cometa estará bien situado en los atardeceres durante el resto de 2018 y pasará a ser circumpolar a partir de 2019 en la constelación del Lince.
Posición en directo del cometa 38P
46P/Wirtanen
Cometa descubierto por Carl A. Wirtanen en 1948 desde el Observatorio Lick, California. El cometa tiene un periodo corto de 5.4 años y alcanzará su perihelio el 12 de Diciembre de 2018. Se espera que llegue a magnitud 3, lo que hará que a simple vista se vea perfectamente. Este hecho lo convertirá en el cometa más brillante desde el C/2011 L4 PANSTARRS, que llegó a una magnitud similar en Abril del 2013.
El 46P estará bien situado en la constelación de Tauro durante Diciembre, lo que facilitará su localización. Después pasará entre las Pléyades y las Híades, justo antes de llegar a su máximo acercamiento. Así, el 18 de Diciembre estará a tan solo 0,078 UA ó 11.6 millones de kms (Luna ~384.000 kms.)
0 comentarios
Hola, quisiera me aconseje que tipo de telescopio adquirir, soy aficionada de la astronomía y me gustaría localizar los cometas que menciona en sus artículos. Gracias. Estaré siguiendo sus conocimientos. Saludos
Lo mejor es que antes de comprar nada, asistas a un curso de astronomía, donde aprenderás cuál es el telescopio que mejor se adapta a ti y tus intereses. Recomendar uno así en general es arriesgado.
un saludo