Leónidas 2022: Cómo ver esta lluvia de estrellas

Leónidas 2022: Cómo ver esta lluvia de estrellas

Las lluvias de estrellas son siempre un espectáculo, pero ¡no todas son iguales! Los meteoros que crean esas estelas brillantes en el cielo provienen de diferentes cometas y, por ello, cada lluvia de estrellas tiene una fecha y una radiante diferente.

En noviembre contamos con las Leónidas, una lluvia de estrellas con un peculiar color rojizo que deja una estela verde a su paso. En resumen, un evento digno de ver. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos todo!

¿Qué son las Leónidas?

Las Leónidas están causadas por el rastro que dejó el cometa 55P/Tempel-Tuttle (un cometa periódico con un período orbital de 33 años). Las partículas, en esta ocasión, atraviesan la atmósfera una velocidad aproximada de 71 kilómetros por segundo, lo que provoca el brillo que denominamos “estrella fugaz” (aunque su nombre correcto sería meteoro).

Los meteoros de esta lluvia de estrellas son visibles desde el día 5 hasta el 30 de noviembre aproximadamente. Sin embargo, su máximo de actividad se dará las noches del 17 y el 18. Este año se espera una media de 15-20 meteoros por hora en su momento de máxima actividad.

¿Cómo ver las Leónidas 2022?

El radiante (punto de la esfera celeste del que parece que proceden las estrellas) está situado cerca de la constelación de Leo, que será visible en el horizonte sobre la 1:00 am. (hora de la Península Ibérica). Hay que recordar que no es recomendable mirar hacia el radiante para poder ver más meteoros. Además, para este fenómeno astronómico, no es necesario el uso de telescopios o prismáticos ya que se ve mejor a simple vista.

Cielo Leonidas 2022

Como siempre, recomendamos alejarse lo máximo posible de los núcleos urbanos o zonas con contaminación lumínica, y, por supuesto, consultar las condiciones meteorológicas para ver si contamos con un cielo despejado en nuestra zona.

Además, aunque está siendo un otoño más caluroso de lo habitual, por la noche bajan las temperaturas, sobre todo fuera de las ciudades. Por eso, es importante no olvidar ropa de abrigo, mantas y colchonetas que nos aíslen del frío. De este modo nos aseguramos disfrutar de la observación al 100%.

Truco extra: lleva un termo con una bebida calentita.

Otro punto a tener en cuenta es la Luna. En esta ocasión nuestro satélite natural estará en cuarto menguante (estará llena en un 35% aprox.) en el máximo de actividad de las Leónidas.

Con esta información estás preparado para disfrutar de una estupenda noche de observación astronómica. Si quieres pasarla con nosotros, este fin de semana disfrutaremos del Tour Estelar intentando cazar el máximo número de estrellas fugaces y descubriendo el cielo de otoño. Si prefieres salir por tu cuenta, no te olvides contarnos en comentarios si has podido disfrutar de esta maravillosa lluvia de estrellas. ¡Te leo!
Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *