Guía para ver el eclipse solar del 25 de octubre

Guía para ver el eclipse solar del 25 de octubre

El próximo martes, 25 de octubre, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde parte de España. En este artículo desglosamos todos los detalles para que no te pierdas el último eclipse del año.

¿Qué es un eclipse de Sol?

Los eclipses solares se producen cuando la luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Es decir, durante el día, la Luna pasa por delante del Sol. En el caso del próximo día 25 de octubre, se trata de un eclipse parcial porque la Luna no llega a bloquear totalmente la luz solar.

¿A qué hora será el eclipse?

El fenómeno dará comienzo aproximadamente a las 11:30h. y su duración será muy corta, ya que finalizará sobre las 12:49h. (hora peninsular).

Horario del eclipse parcial de Sol
Imagen: Instituto Geográfico Nacional.

¿Dónde se podrá ver?

El eclipse será visible desde Europa, el noroeste de África, Oriente Próximo y Asia Central. Desde España, solamente se podrá observar desde el noroeste del país, alcanzando una magnitud máxima de 0,12 en Gerona; 0,10 en Barcelona, y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares

Mapa con las zonas de visibilidad del eclipse parcial
Visibilidad del eclipse parcial. Imagen: Heavens-Above/RB

Consulta todos los detalles sobre la visibilidad del eclipse en la web del Instituto Geográfico Nacional.

¿Cómo ver un eclipse solar?

Aquí es IMPORTANTÍSIMO insistir en los peligros de observar el Sol directamente o utilizando “filtros” no homologados o caseros como radiografías, gafas de sol estándar o utilizando prismáticos/telescopios sin filtros adecuados.

En el artículo “Cómo observar el Sol con seguridad”, te explicamos los diferentes métodos para observar este fenómeno astronómico sin poner en riesgo tus ojos.

Y si te gustaría ver el Sol de forma espectacular, desde AstroAfición ponemos a tu disposición los mejores telescopios solares.

observacion solar telescopio
Observación solar con telescopio

¿Cuándo será el siguiente eclipse solar?

En España, tendremos que esperar hasta el 14 de octubre de 2023 para ver el próximo eclipse parcial (solo visible en las Islas Canarias) y ¡hasta 2026 para el próximo eclipse total de Sol que tenga visibilidad desde toda España!

Por eso, si vives en una de las zonas con visibilidad, ¡no te pierdas este eclipse parcial!

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *