Efemérides astronómicas de julio de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de julio de 2024. Tras la “parada en boxes” del mes anterior, necesaria por motivos de mejora y mantenimiento de la web, ya estamos de nuevo con vosotros para contaros algunos de los eventos más importantes del cielo de este mes.

Un evento único en la vida… ¿o no?

Vivimos en una sociedad saturada de información, donde es frecuente recurrir a hipérboles para captar la atención del lector. De un tiempo a esta parte, todo es “el más”, “el último”, “el más excepcional”, etc.

Personalmente, aunque entiendo que se caiga en la tentación de comunicar así, intento en la medida de mis posibilidades alejarme todo cuanto puedo de esa forma de transmitir contenido. Creo que cuando intentamos divulgar sobre astronomía es aún más importante hacerlo, ya que es una actividad que se presta especialmente bien este tipo de “fuegos artificiales”.

Constantemente vemos en las noticias cómo algún evento astronómico es o será “el mejor de los últimos chorrocientos años”, “será algo único que no volveremos a ver en nuestra corta vida de humanos”, y así ad infinitum.

T Coronae Borealis, ¿una nova imprescindible?

A menos que seas un ludita, tengas intereses muy restringidos o estés preparando una oposición, es probable que hayas encontrado alguna noticia anunciando que “los mayores expertos en astronomía han detectado que una estrella va a explotar pronto, y que será un fenómeno único e imperdible.” La cantidad de confeti y fanfarria dependerá del rigor científico del medio en cuestión o de su tendencia al clickbait.

Para ser justos, debo decir que muchos medios de comunicación están haciendo esfuerzos honestos por transmitir información científica con el mayor rigor posible sin dejar de ser accesibles. Esto no siempre es fácil, especialmente considerando el bajo nivel de cultura científica en nuestra sociedad. Sin embargo, es común que consulten fuentes acreditadas para asesorarse de la mejor manera posible.

Entonces, ¿nos encontramos ante uno de los eventos astronómicos del siglo? Bueno, vayamos poco a poco.

¿Qué es T Coronae Borealis?

T Coronae Borealis, a menudo referida como la “Estrella Blaze”, es un sistema estelar binario que incluye una gigante roja y una enana blanca.

T CrB se encuentra en la constelación de Corona Borealis, a unos 3000 años luz de nosotros. En condiciones normales presenta una magnitud de 10, lo que la hace imperceptible en una observación a ojo desnudo.

Estas dos estrellas orbitan la una entorno a la otra, en una disposición poco habitual que configura lo que se conoce como estrella variable cataclísmica.

Localización de T Coronae Borealis.

Una nova recurrente.

La gigante roja, con una masa similar a la de nuestro Sol, se encuentra en una fase en la que está perdiendo material, incluyendo hidrógeno y helio. Este material es atraído por la enana blanca, una estrella increíblemente densa que, a pesar de tener el tamaño de la Tierra, contiene un 40% más de masa que el Sol. A medida que la enana blanca acumula este material, se calienta y se comprime aún más.

Cada aproximadamente 80 años, la acumulación de material en la enana blanca alcanza un punto crítico y provoca una explosión, conocida como nova recurrente. Esta explosión hará que T CrB aumente drásticamente su brillo, lo suficiente para ser visible desde la Tierra durante aproximadamente una semana. Después de este tiempo, la estrella volverá a su estado normal.

El último estallido de T Coronae Borealis se produjo en 1946, y se están observando cambios en su curva de luz similares a los de entonces. Esto lleva a los astrónomos a estimar una alta probabilidad de que la próxima explosión ocurra en cualquier momento entre ahora y septiembre.

¿Entonces es algo espectacular y extraordinario?

Lo siento pero no tengo una respuesta categórica para esta pregunta. Las novas son fenómenos relativamente frecuentes, hasta el punto de que todos los años se detectan entorno a una decena, sólo en nuestra galaxia.

En el caso de las novas recurrentes, su rareza aumenta bastante. Si tomamos de nuevo la Vía Láctea como referencia, sólo existe constancia de la observación de 10 novas recurrentes, lo que las convierte en un fenómeno mucho más raro de presenciar.

Su “espectacularidad” tampoco es para tirar cohetes. Alcanzará una modesta magnitud de 2, con un brillo similar a Alphecca, la estrella principal de la constelación de Corona Borealis.

Mi opinión es que, en este tipo de eventos, el contexto y una información fiable pueden transformar por completo la experiencia de la observación. No es lo mismo observar una estrella indistinguible de otras, que saber que estamos viendo el estallido de una estrella devorando a su compañera.

En última instancia, el impacto que deje en nosotros va a depender sobre todo de nuestros intereses y curiosidad por la ciencia y la astronomía. Frecuentemente veo cómo la observación del mismo objeto produce una sensación neutra en una persona y un estallido de júbilo en la que lo contemplaba inmediatamente después.

En cualquier caso, como amante de la astronomía, sólo puedo daros un consejo; si tenéis ocasión de observarlo no dejéis de hacerlo. Una vez aumente de brillo será fácil de localizar usando cualquier planisferio o aplicación para el móvil. Ahora que tenéis unas expectativas más ajustadas, y conocéis lo poco frecuente de un fenómeno como éste, es probable que terminéis atesorando un bonito recuerdo de ese día.

Visibilidad planetaria

Como es habitual comenzamos este bloque con la imagen que ilustra la evolución de los planetas del Sistema Solar a lo largo del mes de julio. Si la comparamos con la del mes de mayo, que es la última que os hemos enseñado podremos ver que la mayoría de los planetas se han concentrado todavía más en la misma zona de la eclíptica, con la excepción de los planetas interiores, que por el menor tamaño de sus órbitas muestran evoluciones mucho más rápidas.

Evolución de los planetas del Sistema Solar en julio de 2024.
Evolución de los planetas del Sistema Solar en julio de 2024.

Mercurio

Mercurio será brevemente visible al atardecer, con su ocaso coincidiendo casi completamente con el inicio del crepúsculo astronómico vespertino.

Venus

Durante la primera semana del mes el planeta todavía estará demasiado cerca del Sol para poder distinguirlo entre las luces del atardecer. Conforme avance el mes iremos viendo cómo el planeta se separa poco a poco de nuestra estrella, alargando su ocaso respecto a ésta, lo que nos permitirá observarlo fugazmente hasta que caiga tras el horizonte a lo largo de la parte central del crepúsculo náutico vespertino.

Marte

Comenzamos con Marte el grupo de planetas de observación matutina para este mes. Su salida se producirá en la parte central de la noche, desde donde irá ganando altura en el cielo hasta quedar oculto entre el brillo del amanecer.

Júpiter

A comienzos de julio la salida del planeta se producirá casi coincidiendo con el comienzo del amanecer astronómico, lo que nos brindará muy poco tiempo para contemplar el planeta. Afortunadamente, conforme avance el mes, su orto se irá adelantando rápidamente hacia la parte central de la noche, lo que nos dará mucho más tiempo de observación hasta que las luces del alba oculten el planeta.

Lunas galileanas.

Aquí tenéis algunas de las efemérides de las principales lunas de Júpiter. Hemos seleccionado sólo las que son observables desde nuestra posición (40ºN) y están calculados según el horario civil de la península (UTC+2).

lunes, 1 de julio

04:50 – 07:00, Tránsito de la sombra de Ío

lunes, 8 de julio

06:44 – 08:54, Tránsito de la sombra de Ío

lunes, 15 de julio

06:17 – 08:13, Ocultación de Ganímedes por Júpiter

martes, 16 de julio

05:50, Ío eclipsado por Júpiter

miércoles, 17 de julio

02:58 – 05:26, Tránsito de Europa

03:06 – 05:16, Tránsito de la sombra de Ío

04:02 – 06:13, Tránsito de Ío

lunes, 22 de julio

06:36 – 08:27, Ganímedes eclipsado por Júpiter

miércoles, 24 de julio

03:40 – 06:07, Tránsito de la sombra de Europa

05:00 – 07:10, Tránsito de la sombra de Ío

05:46 – 08:15, Tránsito de Europa

06:01 – 08:12, Tránsito de Ío

miércoles, 31 de julio

06:17 – 08:44, Tránsito de la sombra de Europa

06:53 – 09:04, Tránsito de la sombra de Ío

Saturno

Saturno va a ser el planeta con mejores opciones de visibilidad durante este mes, siendo las mejores de ellas las de los últimos días de julio, cuando su salida se producirá al final del atardecer y permanecerá visible, hasta alcanzar su máxima altura en el tramo final de la noche.

Urano

Durante los primeros días de julio la salida del planeta se producirá en la parte final de la conche. Conforme avance el mes su orto se irá desplazando hasta situarse en las primeras horas tras la medianoche, aumentando así la cantidad de tiempo disponible para su observación.

Neptuno

La evolución de Neptuno a lo largo del cielo del mes de julio va a ser muy similar a la de Saturno, algo fácil de entender si observamos en la imagen inicial cómo sus posiciones están prácticamente alineadas en la eclíptica desde nuestra perspectiva.

Curvas de visibilidad planetaria.

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria para julio de 2024
Curvas de visibilidad planetaria para julio de 2024

Cometas

Nuestra propuesta de observación para este mes continúa siendo el cometa 13P/Olbers, el cometa alcanzará su perihelio el 30 de junio, mostrando su máximo brillo a comienzos de este mes. Su curva de brillo parece haberse estabilizado, con una magnitud entre 7 y 6, lo que permitirá su observación con prismáticos, siempre y cuando contemos con un cielo razonablemente oscuro.

Localización

Durante este mes el cometa estará bastante bien posicionado y cruzará el cielo desde la constelación del Lince para pasar entre las constelaciones de la Osa Mayor y Leo Menor, siendo observable durante la primera parte de la noche.

Os adjuntamos una carta detallada para que podáis encontrarlo con más facilidad.

Localización del cometa 13P/Olbers durante el mes de julio de 2024
Localización del cometa 13P/Olbers durante el mes de julio de 2024

Lluvias de meteoros

Durante este mes podemos disfrutar de varias lluvias de meteoros. Con sus máximos situados a final de julio, nos pueden servir como entrenamiento mientras esperamos a las Perseidas del próximo mes.

El día 28 la Luna se encontrará en cuarto menguante, por lo que las condiciones de observación en los máximos son razonablemente buenas, ya que la Luna no hará acto de presencia hasta pasada la medianoche y tampoco presentará un brillo muy elevado.

  • Piscis Austrínidas (183 PAU). Con actividad entre el 15 de Julio y el 10 de agosto. El máximo previsto el 28 de julio con THZ 5 y el radiante situado en Piscis Austrinus. Meteoros lentos de color amarillento y ocasionalmente brillantes.
  • Alfa Capricórnidas (001 CAP). Actividad entre el 3 de julio y el 15 de agosto, máximo el 30 de julio con indicios de poder prolongarse hasta el 31, con THZ 5. Radiante en Capricornus. Produce meteoros muy lentos y brillantes de tonos azules y verdes.
  • Delta Acuáridas del Sur (005 SDA). Activa desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio y THZ 25. Radiante en Aquarius.
Radiantes de las lluvias de meteoros del mes de julio
Radiantes de las lluvias de meteoros del mes de julio

Efemérides astronómicas de julio de 2024

martes, 2 de julio

Urano a 3.73°S de la Luna.

Neptuno estacionario.

miércoles, 3 de julio

Júpiter a 4.65°S de la Luna.

viernes, 5 de julio

Tierra en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 1.01673 U.A.)

sábado, 6 de julio

Luna nueva (Distancia geocéntrica:387023 Km.)

Venus a 3.16° de la Luna.

domingo, 7 de julio

Mercurio a 2.43°S de la Luna.

miércoles, 10 de julio

Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71846 U.A.)

viernes, 12 de julio

Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404362 Km | Iluminación: 35.1%)

domingo, 14 de julio

Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:402735 Km.)

lunes, 15 de julio

Marte a 0.53° de Urano.

domingo, 21 de julio

Luna llena (Distancia geocéntrica:369929 Km.)

Máxima extensión iluminada de Mercurio.

lunes, 22 de julio

Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 26.93°)

miércoles, 24 de julio

Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 364917 Km | Iluminación: 89.4%)

Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 0.347 Ilum: 84.5% No visible

jueves, 25 de julio

Ocultación de Neptuno por la Luna. DM: 0.500 Ilum: 77.6% No visible

sábado, 27 de julio

Mercurio en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.46670 U.A.)

domingo, 28 de julio

Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:372036 Km.)

martes, 30 de julio

Marte a 4.68° de la Luna.

Fuente: https://efemeridesastronomicas.dyndns.org/eventos_planetarios.htm

Efemérides astronómicas de julio de 2024

Efemérides astronómicas de julio de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de julio de 2024. Tras la “parada en boxes” del mes anterior, necesaria por motivos de mejora y mantenimiento de la web, ya estamos de nuevo con vosotros para contaros algunos de los eventos más importantes del cielo de este mes. Un evento único […]

Efemérides astronómicas de mayo de 2024

Efemérides astronómicas de mayo de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a las efemérides astronómicas de mayo de 2024. Ya estamos inmersos de lleno en la primavera. Esta estación a menudo se considera sólo como una transición entre el cielo de invierno y el de verano, pero presenta sus propias características de las que hemos hablado en otras ocasiones, como puede […]

Efemérides astronómicas de abril de 2024

Efemérides astronómicas de abril de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de abril de 2024. Desde hace unos días nos encontramos inmersos en la primavera y desde hace tan sólo unas horas lo estamos también en el horario de verano. En Astroafición nos hemos hecho eco en variar ocasiones de todo lo relacionado con el […]

Categorías

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de email no sera publicada.