¿Cuántas constelaciones hay?

¿Cuántas constelaciones hay?

El cielo nocturno siempre ha cautivado a la humanidad con su belleza y misterio. Para ayudar a darle estructura y orientación a las estrellas, se crearon las constelaciones. Pero, ¿Cuántas constelaciones existen? ¿Cómo y por qué se han elegido? En este artículo, exploraremos cuántas constelaciones existen, destacando las más conocidas tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

 

¿Cuántas constelaciones existen?

En la astronomía moderna, hay un total de 88 constelaciones reconocidas oficialmente. La Unión Astronómica Internacional (IAU)  fue la encargada de crear un estándar internacional y de acotar este número para delimitar el cielo en regiones más manejables y facilitar la identificación de objetos celestes. Anteriormente, las constelaciones variaban dependiendo del país o la cultura. Es decir, cuando hablamos de las 88 constelaciones modernas, nos referimos a las constelaciones reconocidas por la IAU, que sirve como guía a nivel mundial.

Es importante señalar que esta elección se hizo basándose en las observaciones de las estrellas y otros objetos celestes desde la Tierra.

Como decimos, cada constelación tiene límites definidos en el cielo, y a menudo, se les asigna un nombre y una historia mitológica o cultural. En la actualidad, existen 42 constelaciones con formas de animales, 29 son objetos inanimados, y 17 son personajes mitológicos.

Es importante tener en cuenta que, aunque son 88 constelaciones oficiales, hay otras más antiguas que también han sido utilizadas en diferentes tradiciones y culturas a lo largo de la historia.

Constelaciones del hemisferio norte

En el hemisferio norte, existen varias constelaciones importantes. A continuación, señalamos cuatro de las más significativas:

 

Imagen de la constelación de la Osa Mayor creada con Stellarium

Osa Mayor:

Es fácil de encontrar por su forma de “carro” o “cucharón”. Contiene la famosa Estrella Polar, que ha sido utilizada como punto de referencia para la navegación y la orientación durante siglos. La Osa Mayor es visible durante todo el año en el hemisferio norte.

Imagen de la constelación de Casiopea creada con Stellarium

Casiopea:

Reconocemos esta constelación en el cielo por su forma de “W” o “M”, dependiendo de la época del año. Está cerca de la Estrella Polar y es visible durante las noches de invierno en este hemisferio.

Imagen de la constelación de Orión creada con Stellarium

Orión:

¿podríamos decir que es una de las más famosas? Está en el ecuador celeste y es visible desde ambos hemisferios. Lo más notable es su “Cinturón de Orión”, formado por tres estrellas brillantes en línea recta.

Imagen de la constelación de Tauro creada con Stellarium

Tauro:

justo encima de esta constelación encontramos las Pléyades, un famoso cúmulo estelar. También hay que destacar la Nebulosa del Cangrejo y la estrella Aldebarán.

Constelaciones del hemisferio sur

En el hemisferio sur contamos con varias constelaciones importantes debido a su relevancia cultural. Hoy, hablaremos de cuatro:

Cruz del Sur:

Está formada por cuatro estrellas brillantes que crean una cruz distintiva en el cielo. La Cruz del Sur ha sido utilizada como una guía para la navegación en el hemisferio sur durante mucho tiempo.

Imagen de la constelación de Centauro

Centauro:

Es grande y prominente. Representa a un centauro mitológico y contiene algunas estrellas muy brillantes, como Alfa Centauri, que es la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Centauro es visible durante las noches de verano.

Imagen de la constelación de escorpio

Escorpio:

Su forma distintiva de un escorpión es reconocible y está compuesta por varias estrellas brillantes, incluida Antares, una estrella roja intensa. Escorpión es visible durante las noches de verano y es una de las constelaciones más grandes en el cielo.

Imagen de la constelación Can Mayor

Can Mayor y Can Menor:

Son los perros de caza de Orión y podemos observarlos desde ambos hemisferios. Sobre todo, hay que resaltar Can Mayor porque aquí encontramos Sirio, la estrella más brillante del cielo (visto desde la Tierra).

Estas constelaciones han influido en la navegación, la mitología y la cultura de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. Cada una de ellas cuenta con estrellas brillantes y patrones reconocibles que han capturado la imaginación de las personas y lo seguirán haciendo durante mucho tiempo.

¿Quieres aprender a encontrar constelaciones en el cielo? Con nuestro Curso de iniciación a la astronomía podrás aprender esto y ¡mucho más! Si lo que te interesan son las historias escondidas en cada una de ellas, ¡no te pierdas Mitología y Astronomía!

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *